Matinal SER

Escucha Matinal SER en directo

Matinal SER

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Miguel Rellán y un recorrido por la vendimia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los medios extranjeros miran a España por los papeles de Bárcenas

Periódicos y medios recogen las primeras reacciones internacionales sobre los documentos publicados por 'El País' sobre la contabilidad secreta de Bárcenas

NATALIA CASTRO   31-01-2013 - 18:01 CET

Este jueves el diario 'El País' publicaba los extractos de los cuadernos de la contabilidad secreta que los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, habrían llevado desde el año 1993 hasta el 2009. Unos polémicos documentos que revelarían la existencia de supuestos pagos a toda la cúpula del Partido Popular.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las anotaciones contables no han pasado desapercibidas en la prensa española, y pronto, todos los medios nacionales recogían la información desvelada por 'El País'. Pero la noticia tampoco ha tardado en dar casi literalmente la vuelta al mundo y medios como 'The Guardian', la web de la 'BBC' o cruzando el charco el argentino 'Clarín', han recogido la información.

Con el titular "Crisis de la eurozona en vivo: El presidente del gobierno español acusado de pagos secretos", el británico 'The Guardian' se hace eco de la noticia con un extenso seguimiento en directo. Casi minuto a minuto, y gracias a las informaciones que envía su corresponsal en España, más los comentarios que recogen de la red social Twitter, el periódico resalta la negativa de Rajoy ante la acusación de haber recibido 250.000 euros en pagos secretos.

En la misma línea en cuanto a la cobertura, su corresponsal Giles Tremlett, explica que hoy se ha descubierto que los que llaman a "la senda de los recortes" son "evasores de impuestos". Aunque aclara que todavía no se ha demostrado la implicación de dirigentes del PP en esta supuesta trama de corrupción, el periodista recuerda que "el PP se ha visto ya tan implicado en escándalos de corrupción, que los españoles de a pie pueden tener problemas para creer las negaciones del partido".

Otro de los medios que no han dejado pasar la oportunidad de recoger esta información es la 'BBC' en su versión online. Aunque en su titular recogen que el Partido Popular ha desmentido cualquier acusación ("El PP niega las acusaciones de haber recibido fondos ilegales"), la BBC resalta la gran cantidad de pruebas documentales que aporta 'El País' para acompañar sus informaciones. Un detalle que incluso resaltan con una captura de pantalla para ilustrar su propia portada online.

"España: El PP niega la financiación secreta" es el titular que ha escogido 'Le Monde'. El prestigioso diario francés se centra en las explicaciones que esta misma mañana han dado desde el partido, aclarando que, ya la semana pasada, Mariano Rajoy anunció que su partido abordaría una auditoría externa de las cuentas. Una información que no ilustran con los documentos hoy publicados, sino con una fotografía del propio Mariano Rajoy.

El 'Financial Times' dedica su apertura a España y al escándalo de los sobrepagos y cuentas secretas destapado por 'El País'. En un lugar muy destacado y bajo el titular "Rajoy dibujado en un escándalo de corrupción".

Cruzando el charco, descubrimos que los medios latinoamericanos también resaltan las supuestas cuentas secretas del extesorero del Partido Popular entre sus titulares de portada. Un "bombazo informativo", según el corresponsal de 'Clarín', que no pasa desapercibido en la publicación digital bajo el titular "España: la contabilidad irregular del Partido Popular registra pagos al propio Rajoy".

Como en otros casos, el periodista argentino Juan Carlos Algañaraz, destaca la posibilidad de que el mismo presidente del Gobierno podría haber recibido pagos de esta trama durante 11 años.

Un escándalo que navega por Internet

Pero la prensa nacional e internacional nos son las únicas plataformas que han reaccionado y en las que se está hablando sobre esta noticia. Internet y las redes sociales se han llenado de comentarios. En Twitter, cientos de usuarios opinan bajo el término #lospapelesdebárcenas, hasta tal punto, que ya se hacen peticiones de dimisión del tipo #RajoyDimisión que se acompañan de la petición de elecciones anticipadas. Una forma de tener voz y de mostrar su rechazo ante este nuevo caso de supuesta corrupción.

Bajo estas etiquetas, junto a otros temas como Bárcenas y 'El País', los usuarios de Twitter en España han mostrado su indignación, dando rienda suelta a sus opiniones y convirtiendo al Caso Bárcenas' en 'trending topic' del día; o lo que es lo mismo, en el tema del que más se habla.

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    Saturnino 01-02-2013 12:46:12h

    Bueno por fin parece que nos estamos dando cuenta que nuestros políticos nos han dejado solos . Solos a los pies de la banca , solos a los pies de una hacienda que "aprieta" al limite a pequeños y medianos empresarios y permite que estos sinvergüenzas paguen una miseria por blanquear dinero "muy sucio" , solos a los millones de parados que no tienen futuro . Solos a todos. Pues solos no tendremos que defender.

  • 17

    elpocasluces 01-02-2013 07:51:16h

    Si hemos votado al PP, para quitar al PSOE, después de aguantar durante 8 años al Zapatero y sus afines, y hoy pedimos la dimisión de Rajoy, y convocar elecciones, ¿a quien votamos? Creo que los españoles deben de apoyar a uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, ¡el poder judicial!, y sin dilación y con urgencia, detener y encarcelar, a toda esta panda de Chorizos corruptos, que son la gran mayoría de los políticos que nos gobiernan, desde los mas pequeños ayuntamientos, hasta el gobierno de la nación, si esto no se hace ¡¡Ya!!...entonces los españoles, deben de empezar a plantearse, tomar la bastilla.

  • 16

    galegocabreao 01-02-2013 01:33:16h

    ...pues si señoras y señores,es lo que hay, ya lo decia el fundador del PP españa es diferente,por algo son ustedes españoles verdad?yo tambien lo soy..pero solo pq tengo el DNI, soy demasiado honrrado y ya no me siento español, que asco me da todo, en un pais medianamente democratico toda esta fauna de politicos corruptos estarian en la carcel el resto de sus vidas y obligandoles a devolver el dinero que robaron. que les vaya bien y chao

  • 15

    laura 31-01-2013 23:41:44h

    Con mas de 6 millones de parados,personas con hijos pequeños y ancianos desahuciados y sin vivienda,gente esperando haber lo que tiran en los supermercados para recogerlo de la basura para poder comer,sin educaciòn,ni sanidad ni ayudas a la dependencia ni ha discapacitados,anulando todos nuestros derechos que tanto lucharon nuestros abuelos y padres,para que toda esta calaña de ciertos gobernantes y politicos que se estan sabiendo sus nombres y apellidos,se han apropiado, de lo que es del pueblo y para el pueblo,unamos entre todos y sacar a estos indeseables del puesto que estan ejerciendo que mancillan y desprestigian a ESPAÑA

  • 14

    GORKO 31-01-2013 23:20:39h

    Mas vale que estos desvergonzados y corruptos sigan en el poder mientras se rehacen las fuerzas debilitadas por la crisis . Unas elecciones anticipadas podrían traernos a "alguien" aún mas peligros@, tanto por la derecha como por la "ambigüedad".

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana