La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

EL RECREO

Lo que hay que oir

EL RECREO

'DJ Punsi te hará gozar', el marchoso hit de Punset

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Merkel apuesta por la creación de un mercado laboral único

La canciller alemana apunta que esta podría ser la solución a las altas tasas de paro juvenil que registran España y Portugal aunque advierte de que el proceso "podría durar décadas"

CADENA SER   09-02-2013 - 11:56 CET

En el su mensaje de cada sábado, la canciller alemana asegura que la Unión Europea acabará convirtiéndose en un mercado laboral único y ha expresado su preocupación por la alta tasa de paro juvenil que sufren algunos países de Europa como España o Portugal

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Con una tasa de paro juvenil que en el caso español supera el 55% y que en el portugués alcanza casi el 39%, según los últimos datos de EUROSTART, Angela Merkel ha destacado el fuerte impacto que la crisis está teniendo en el empleo juvenil de los países del sur de Europa.

La canciller ha recordado que el la Unión ya existe ya un mercado único de mercancías, de personas, y que por tanto los pasos siguientes deben ir encaminados a una mayor facilidad para movilidad laboral entre los estados miembro. Pese a su confianza, Merkel ha advertido de que "el proceso puede durar años, incluso décadas" porque todavía hay muchas barreras, como los "obstáculos idiomáticos y los diferentes sistemas sociales" que dificultan el cobro de una pensión decente, aunque cambien varias veces de país y de trabajo.

Merkel ha destacado también el éxito del sistema de formación dual alemán que permite a los jóvenes recibir formación especializada en aquel sector en el que han cursado sus estudios, a cambio de una primera retribución. Este sistema ha suscitado el interés de muchos países de la Unión Europea, especialmente de aquellos más afectados por el paro juvenil y es de hecho una de las propuestas que recogen los socialistas en su plan contra el desempleo y que estudia también el Gobierno para atajar un problema que, en España, afecta a más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años.

Alemania busca enfermeras

El Instituto Alemán de Centros Hospitalarios ha hecho públicos este sábado unos datos que reflejan la deficiencia de personal que sufre el sistema sanitario alemán. De acuerdo con este organismo público, la carencia media en hospitales y clínicas es de 5,6 puestos de trabajo. La situación se agrava en los hospitales. El 38% de las clínicas y hospitales con entre 50 y 200 camas tienen un déficit de personal y lo sufren también un 29% de los centros con entre 300 y hasta 599 camas.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    jr.de arellano 10-02-2013 11:33:05h

    Por supuesto, así es y así será, Alemania la locomotora de Europa, y españoles,portugueses griegos la mano de obra barata que se necesita¿acaso valemos como pais para otra cosa? hasta que no demostremos lo contrario claro está, lo cual con la mentalidad de fiesta y carente sentdido de la disciplina lo tenemos dificil.

  • 8

    Mercedes Lizana 10-02-2013 09:25:47h

    Aquí es donde ella quería llegar. Por eso es tan buena la reforma Laboral de Rajoy. Una Alemania como potente motor de Europa con su poderosa industria que tiene que competir con China. ¡Claro!, necesita mano de obra barata. ¡Cómo cuadra!

  • 7

    maricharlar 09-02-2013 21:32:09h

    Sí levantaran la cabeza ciertos políticos de una talla extraordinaria que ha tenido ALEMANIA de un lado y de otro, y viera lo que esta "mujer" está haciendo en Europa, vomitarían de todo lo que dice y hace, se cree que es la salvadora de Europa, y lo que está haciendo es todo lo contrario HUNDIRLA...

  • 6

    luiso 09-02-2013 20:45:21h

    me parece una idea exelente. por un lado se equilibra la ue. los paises que tienen demanda de empleo podran acceder a estos recursos de los paises que no pueden emplear a sus profesionales. estos ultimos se beneficiarian tambien de un mercado laboral mas saneado y de las inversiones de los inmigrantes en sus paises de origen espania ppr ejemplo. ademas que el conocimiento y la dinamica productiva de los paises mas desarrollados podria pasar con el tiempo a los menos cuando los emigrados regresen. abran nuevas empresas en sus paises de origen e importen y exporten tecnologia y talento. adelante europa. comparta cada uno lo mejor que tiene y crezca :)

  • 5

    Carlos 09-02-2013 17:39:53h

    Es decir que los españoles pagamos con nuestros impuestos, una parte importante de la formación de nuestros jovenes y los paises que reciben a nuestros jovenes, se benefician de la formación que hemos pagado nosotros. Buen negocio, digo yo no se podría pedir una compensación a los paises que reciben a nuestros estudiantes para compensar el coste. Por otra parte admiro a todos nuestros conciudadanos que estan fuera o tienen intención de irse, de verdad toda mi admiración y que os vaya bonito. El último que se vaya que apague la luz.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana