ELECCIONES EEUU | CONVENCIÓN REPUBLICANA
Varios miles de personas (8.000 según el Gobierno y 30.000 según los organizadores) se manifestaron hoy en el centro de St. Paul (Minesota) para protestar contra la guerra de Irak durante el primer día de la Convención Nacional Republicana que se celebra en esta ciudad.
La marcha, convocada por organizaciones pacifistas y grupos en favor de los derechos de inmigrantes que calculaban reunir unas 50.000 personas, estuvo salpicada por enfrentamientos esporádicos entre la policía y un pequeño grupo en la parte final de la marcha.
La policía, que tuvo una presencia masiva, detuvo a varias personas después de que algunos manifestantes rompieron escaparates y se enfrentaron a agentes con bolas rellenas de pintura.
Antes de que se iniciara la manifestación, grupos de agentes de policía vestidos de civil recorrieron el lugar de la concentración y tomaron fotografías y vídeos de los manifestantes.
A la cabeza de la manifestación desfilaron un grupo de veteranos de la guerra de Irak, seguidos a continuación por veteranos de la guerra de Vietnam cuya presencia fue aplaudida por el resto de los asistentes a la protesta.
Otro grupo que destacó durante la marcha fue el de inmigrantes latinoamericanos cuyos hijos habían fallecido mientras prestaban servicio en las fuerzas armadas estadounidenses.
Magda Castañeda, miembro de una organización que se dedica a ayudar a las familias hispanas con hijos en el ejército, denunció que las autoridades militares están aprovechándose de la situación de muchos inmigrantes para nutrir el ejército.
"Quiere utilizar a nuestros hijos, a nuestras hijas, como carne humana para mandarlos allá y pierden la vida. Les ofrecen un futuro.
¿Pero qué clase de futuro les esperan en las fuerzas armadas? No hay un futuro bueno para nuestros hijos. Al contrario, lo que encontramos es que han muerto, han fallecido".
53 detenidos
Un total de 53 personas han sido detenidas durante las protestas con motivo de la Convención Nacional Republicana, en la que John McCain será oficialmente elegido candidato a la Casa Blanca, según informó el portavoz de la Policía de Saint Paul, Tom Walsh.
Aunque la marcha contra la guerra de Irak desde el Capitolio hasta el Xcel Energy Center, donde tiene lugar la Convención, fue predominantemente pacífica y transcurrió sin incidentes de importancia, parece que algunos grupos incontrolados de personas causaron altercados en las calles circundantes a la marcha.
Walsh explicó que la mayoría de detenidos están acusados de asalto y daños al mobiliario urbano, entre otras cosas, y "que probablemente algunos de los detenidos serán puestos en libertad y otros quizás serán juzgados con cargos más graves". Además, señaló que algunos de ellos se están negando a identificarse por lo que no podrán ser puestos en libertad hasta que no se les identifique.
El portavoz de la Policía cifró en 8.000 los manifestantes que participaron esta mañana en la mayor de las manifestaciones, en contra de la Guerra en Irak, aunque los organizadores de la protesta cifraron la participación en 30.000 personas.
Los últimos sondeos sobre el candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, indican que la contienda electoral sigue muy reñida, pues aparecen en un empate técnico en dos de ellos y otro da una ventaja de seis puntos al primero.
Las tres encuestas fueron realizadas después del final de la Convención Demócrata y del nombramiento de Sarah Palin como compañera de fórmula de McCain, el jueves y viernes pasado.
El primero de ellos, de la cadena CNN, indica que el tándem Obama-Biden tiene un apoyo del 49%, mientras que el de McCain-Palin alcanza el 48%, lo que equivale a un empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error.
Un sondeo similar de CNN indicaba hace justo una semana que McCain y Obama estaban empatados con un 47%.
En opinión del director de este sondeo, Keating Holland, esto indica que, tanto el discurso que Obama pronunció en la Convención Demócrata ante más de 80.000 participantes como la designación de Palin, han sido bien recibidos por los correspondientes votantes potenciales.
La encuesta de CNN revela que, de los que vieron el discurso de Obama, el 51% sostuvo que era ahora más probable que votaran por él, mientras que el 32% dijo que era menos probable que lo hicieran.
Por otro lado, el sondeo afirma que cuatro de cada 10 republicanos no estaban familiarizados con Palin pero, aun así, el 38% de los encuestados tenía una opinión favorable de ella, mientras que la del 21% era desfavorable.
No obstante, los encuestados indicaron en un 52% de los casos que la elección de Palin era "muy buena", mientras que un 46% la consideró "pasable o pobre".
El segundo sondeo, el de Zogby, señala que McCain-Palin obtendría hoy el respaldo del 47% de los estadounidenses, mientras que la pareja Obama-Biden se quedaría con un 45%.
Ambas parejas están en un empate técnico, según Zogby.
Una niña musulmana pide el fin de la guerra en Irak en St. Paul, Minnesota frernte a la Convención Republicana