Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los militares portugueses se manifiestan para pedir al gobierno que respete la Constitución

Diez mil militares portugueses ha salido a la calle en Lisboa para protestar contra las medidas de austeridad incluidas en los Presupuestos Generales para 2013

VIRGINIA LÓPEZ | Corresponsal en Lisboa   10-11-2012 - 23:32 CET

Las tres asociaciones de militares del país organizaron este sábado esta manifestación silenciosa para dejarle claro al gobierno de derechas de Lisboa que también ellos están descontentos con la situación que atraviesa el país, así como no permitirán que se les utilice "como elementos de represión de la indignación y el descontentamiento de los ciudadanos".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La manifestación de militares portugueses

Los militares portugueses se manifiestan en Lisboa para pedir al gobierno que respete la Constitución. REUTERS-

Así lo han dejado dicho en la moción de censura que aprobaron por unanimidad los miles de militares que se concentraron en la Plaza de los Restauradores de Lisboa. Allí, el coronel portugués Manuel Cracel, presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA) dijo que "la soberanía nacional está en peligro porque peligra la Constitución". Por ello, los militares lusos han pedido al presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, que también es el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que no apruebe los Presupuestos Generales para 2013 y los envíe al Tribunal Constitucional. En caso de hacerlo, sería la primera vez que un presidente luso opta por la fiscalización preventiva de unos presupuestos aprobados previamente en el Parlamento.

Desde la Asociación Nacional de Jueces Portugueses se alerta de la posibilidad de que los presupuestos para el próximo año puedan "violar la Constitución lusa" por el exceso de impuestos previstos para 2013. Sin embargo, cabe al presidente tomar la decisión de aprobarlos o solicitar su fiscalización preventiva. Para presionar en ese sentido, los militares lusos han convocado una vigilia frente al Palacio Presidencial de Belém, el próximo 27 de noviembre, día en que se vuelven al votar los presupuestos en el Parlamento.

En la céntrica plaza de los Restauradores sonó este sábado la canción 'Grândola Vila Morena', la contraseña con la que los capitanes portugueses dieron inicio a la Revolución de los Claveles, el 25 de Abril de 1974, con la que se puso fin a la dictadura y a la guerra colonial. Los militares lusos han tenido este sábado esa fecha muy presente y el propio coronel Manuel Cracel terminó su intervención diciendo: "Viva el pueblo portugués, vivan las fuerzas armadas y viva el 25 de Abril".

Al son del himno de Portugal, los militares lusos marcaron presencia para exigir al gobierno de derechas de Passos Coelho que "respete la Constitución lusa", independientemente de las exigencias externas, como afirmó Antonio Lima Coelho, presidente de la Asociación Nacional de Sargentos (ANS), que añadió que no aceptan "la obstinación e intransigencia de nuestros gobernantes". Coelho fue también muy crítico con la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, que estará en Lisboa el próximo lunes, y de quien dijo que "no será bienvenida".

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    AMEAUXET 13-11-2012 12:43:13h

    Los banqueros han dado un golpe de fuerza y económico contra el pueblo soberano. Los políticos representantes del orden constitucional en vez de oponerse y encarcelar a los especuladores (los banqueros) han modificado la constitución para favorecer ese golpe de fuerza contra el pueblo soberano. En esta disyuntiva y una vez rota la baraja (la constitución) para favorecer a los banqueros y tapar su robo manifiesto contra los bienes del pueblo (sanidad, educación, pensiones, sueldos, horas de trabajo, etc., etc.,). Estos políticos vividores y sin ética ni moral han colocado al pueblo en el abismo y en la necesidad de rebelarse contra tantas rapiña ¿qué debe hacer el ejército y las fuerzas de seguridad? ¿quién les paga?. En tiempos pasados hubieran asumido (dichas fuerzas) el estado de excepción y si hubieran posicionado al lado de la burguesía financiera criminal, la historia así nos tiene acostumbrados. Hoy, por contra, el ejército portugués y el español se posicionan junto al pueblo soberano y contra el ROBO DE LOS BANQUEROS, como debe de ser. Es más, si la justicia fuera independiente (depende del rey) juzgaría a los banqueros y no a SANCHEZ GORDILLO.

  • 4

    Maria 12-11-2012 13:26:24h

    Olé los portugueses. Olé sus cojo... VIVAN LOS PORTUGUESES. QUE ORGULLOSOS TIENEN QUE ESTAR SUS CIUDADANOS.

  • 3

    jose 11-11-2012 15:17:18h

    Alfonso.2 ¡Qué confundido está usted! Una vez más los militares portugueses están a la altura de las circustancias. Por encima del sentido del deber, se impone el sentimiento democrático que todo ciudadano hemos de tener. Eso, en Portugal, lo sabe hasta el gato.

  • 2

    Alfonso 11-11-2012 12:25:08h

    España noviembre 2010. Los militares, descontentos con la política de recortes de un gobierno socialista elegido en unas elecciones democráticas, amenazan con dar un golpe militar y exigen que no se apruebe la ley de presupuestos. ¿Está bien o esta mal? Portugal 2012. Los militares, descontentos con la política de recortes de un gobierno conservador amenazan con dar un golpe militar y exigen que no se apruebe la ley de presupuestos. ¿Está bien o está mal? Los que dicen que ambas cosas están mal son coherentes y son demócratas. Los que dicen que ambas cosas están bien son coherentes pero no son demócratas. Los que dicen que si es contra un gobierno socialista está mal pero si es contra un gobierno conservador está bien no son ni coherentes ni demócratas. Los militares deben quedarse en los cuarteles y no entrar NUNCA en política, ni a favor de las derechas ni a favor de las izquierdas. Sólo en los casos en que la ley lo establezca, declaracíón legal de estado de alarma excepción o sitio, pueden salir de los cuarteles y siempre a las órdenes del gobierno, sea un gobierno de derechas o de izquierdas, como hizo el gobierno del Psoe en el caso de los controladores aéreos.

  • 1

    JC 11-11-2012 09:23:01h

    Mira, como en España...

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana