Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Pedro Sánchez: "En el PSOE también estamos indignados"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La ministra de Salud de El Salvador asegura que "provocará el parto" a Beatriz

El Gobierno acata la decisión de la Corte de Derechos Humanos que pidió un aborto terapéutico

CADENA SER / EFE   30-05-2013 - 20:20 CET

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, asegura ahora que, para preservar la salud de Beatriz, atendiendo a los criterios médicos y a su propia petición, se le podrá provocar el parto. Una medida que para la Ministra, no se desmarca de lo dictado por la Corte Suprema de su país, que desestimó practicarle un aborto.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La joven de 22 años había pedido poder someterse a un aborto terapéutico teniendo en cuenta que su vida corre peligro por el embarazo. El Gobierno del Salvador ha acatado la decisión de la Corte IDH, un órgano que equivale al Tribunal Internacional de Derechos Humanos en Europa, que ha notificado al Estado salvadoreño que ahora deberá permitir el aborto terapéutico de Beatriz, teniendo en cuenta que padece lupus, una enfermedad renal y su feto es inviable al ser es anencefálico (no tiene cerebro).

La resolución indica que se "requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud" de la joven. La portavoz de la Corte, Paola Ugaz, ha confirmado que el caso de Beatriz no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte "de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud" de la mujer.

Los jueces han acogido la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar "daños irreparables a las personas", según lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Según Ugaz, esta es la primera vez que la Corte, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto. Ahora el gobierno tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales. La decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que este miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que Beatriz había solicitado el 11 de abril pasado.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    Lourdes Rivera 31-05-2013 18:50:10h

    mi pregunta es y la responsabilidad de "BEATRIZ" donde la dejan??? ella sabiendo que padecía de esa enfermedad... se embarazo; porque concebir un hijo es una decisión... (caso contrario que hubiera sido una violación) si fue tan consiente para hacerlo que asuma las consecuencias... por eso estamos como estamos, porque todoooo el mundo quiere cargar sus responsabilidades en los demás y jamas enfrentamos sus actos!!!

  • 10

    Legalidad vs. Justicia 31-05-2013 10:52:22h

    La movilización internacional de partidos políticos e instituciones progresistas, han arrancado del IDH la solución de Beatriz que porta un feto descerebrado. Esperemos que le llegue el tiempo de la vida. De prosperar los proyectos de Gallardón y la CEE-qué antitético maridaje religioso-retornaríamos al siglo XIX.

  • 9

    Carolina. 31-05-2013 10:27:01h

    No podemos callarnos, los machos cavernarios arremeten de nuevo contra las mujeres. Es importante comprobar que los ciudadanos podemos actuar contra los seu-políticos y curas de sacristía que nos quieren retrotraer a la esclavitud.

  • 8

    tomas muller schroeder 31-05-2013 09:54:20h

    AL FINAL CUANDO TODO UN PUEBLO PRESIONA E EMPUJA NO HAY POLITICA Q VALGA SE RINDEN.CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA.VAMOS ESPAÑA

  • 7

    Brum 31-05-2013 08:40:16h

    Y luego es cambiarle el nombre y ya no es aborto, aunque en la práctica SEA LO MISMO: hipocresía fanática: ningún fanatismo religioso de NINGUNA CONFESIÓN debería estar permitido, siempre esconden (o muestran) crueldad, perversión enferma, muerte... ¿El PP qué opina de esto...?

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana