Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mesa política: Regeneración democrática y aforados

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El ministro holandés de Finanzas, elegido nuevo presidente del Eurogrupo sin el voto de España

Su elección conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia ''triple A'' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín

EFE   21-01-2013 - 22:22 CET

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que deja el cargo tras ocho años de mandato por voluntad propia, según han anunciado fuentes de la eurozona.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo

De izquierda a derecha, los ministros de Economía de España, Luis De Guindos, y de Italia, Vittorio Grilli, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el candidato a sucederle al frente del Eurogrupo, el titular holandés de Economía, Jeroen Dijsselbloem- (EFE/Olivier Hoslet)

España ha sido el único país de la eurozona que no ha respaldado la elección de Jeroen Dijsselbloem. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha evitado apoyar el nombramiento de Dijsselbloem en protesta por considerar que España no está representada al nivel que le corresponde en los altos cargos económicos de la UE, según han explicado fuentes españolas.

España perdió el pasado julio su puesto permanente en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) en beneficio de Luxemburgo, que logró colocar a su representante Yves Mersch para sustituir a José Manuel González Páramo pese al voto en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno tampoco logró entonces que como compensación se ofreciera a un español la dirección del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), pese a que presentó como candidata a la ex directora del Tesoro y actual responsable de la Sareb, Belén Romana.

Jeroen Dijsselbloem, de 46 años, ocupa la cartera de Finanzas en Holanda sólo desde noviembre como parte de la nueva coalición entre democristianos y socialistas que sustenta el Gobierno de Mark Rutte.

Su elección conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia 'triple A' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín a favor de la austeridad, de resistencia a la unión bancaria y de rechazo a cualquier tipo de mutualización de la deuda. Al mismo tiempo, Dijsselbloem representa al Partido Laborista holandés en el Gobierno de coalición, lo que lo más aceptable para el presidente socialista francés, François Hollande.

El presidente del Eurogrupo dirige las reuniones de ministros de Economía de la eurozona y es responsable de buscar consensos entre los ministros. Con la crisis del euro, el Eurogrupo ha cobrado una gran importancia ya que en él se han acordado decisiones como los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, el programa bancario para España o la creación del mecanismo europeo de estabilidad.

A la entrada de la reunión, el ministro holandés de Finanzas ha dicho que la "principal tarea" que le corresponderá durante los próximos meses y años es "acabar de restaurar la confianza en el euro y en la eurozona y en las perspectivas económicas de los países". Sobre la disyuntiva entre ajuste presupuestario y crecimiento, Dijsselbloem ha sostenido que no hay "conflicto" entre ambos objetivos sino que hay que buscar el equilibrio.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Pepe 22-01-2013 09:15:17h

    España haciendo el payaso! Que queriais? Manejar vosotros las finanzas europeas, panda de inútiles?

  • 5

    Martin 22-01-2013 09:12:38h

    Estos tontos del PP siguen haciendo amigos, no se de donde sacan tanta chulería estúpida,lo malo es que esto nos jode a todos los españoles, y ellos... a lo suyo, mientras tengan a un Bárcenas que les afloje la pasta, mientras los demás apenas llegamos a final de mes

  • 4

    tomas muller schroeder 22-01-2013 09:02:16h

    sinceramente el voto de españa no valke para nada asi q sigan con su ruina q nosotros el resto de europeos seguimos adelante.

  • 3

    Juan 22-01-2013 08:31:57h

    Haciendo amigos.

  • 2

    Robert Vandenbego 22-01-2013 08:11:59h

    Soy ciudadano holandés en Madrid y analizando la situación que está creando el gobierno del PP en España, no es de extrañar este comportamiento. Quizá el Sr.Rajoy hubiese deseado introducir a un amigo o familiar suyo en el Eurogrupo. Afortunadamente, los ciudadanos holandeses dependemos de Den Haag y no de Madrid.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana