Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE HOY POR HOY

Lo que hay que oir

DIARIO DE HOY POR HOY

"Si nos quedabamos en paro teníamos que hacer algo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Monti, dispuesto a "guiar" a los partidos que apoyen su programa

Rechaza la oferta de Berlusconi y se queda al margen de los partidos aunque está dispuesto a asumir las responsabilidades que pudiera pedirle el Parlamento

CADENA SER   23-12-2012 - 12:22 CET

El primer ministro Italiano, Mario Monti, ha comparecido este mediodía ante la prensa, donde ha aclarado su futuro político al anunciar que rechaza la oferta de Berlusconi.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Monti rechaza la invitación de Berlusconi para liderar la coalición centrista

Mario Monti se aleja de la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones como líder de una coalición de centroderecha, tal y como le ofreció Berlusconi- (REUTERS)

Con esta afirmación, Monti se aleja de la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones como líder de una coalición de centroderecha, tal y como le ofreció Berlusconi. Aunque no cierra todas las puertas hacia su presencia en las elecciones que se celebrarán en febrero del año que viene.

Monti ha explicado que por el momento seguirá al margen de los partidos políticos porque no quiere situarse ni al centro, ni a la derecha, ni a la izquierda.

Tras presentar su dimisión como primer ministro, deja como herencia su agenda. Ha aprovechado este domingo para anunciar que publicará en los próximos días un documento a modo de programa que servirá de guía para cambiar Italia y reformar Europa.

En la rueda de prensa de fin de año, Monti ha dado algunos consejos a los Ejecutivo futuros "para que no destrocen lo que se ha hecho en este año con el sacrificio y esfuerzos de todos". Por ello, invita a seguir su próximo documento que se desarrollará bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", que contiene algunos puntos sobre lo que se tiene que hacer en Italia para no volver a caer en la emergencia.

Con esto, Mario Monti, se muestra dispuesto a "guiar" las fuerzas políticas que apoyen su programa en las próximas elecciones. Aunque ha dicho claramente "yo no me asocio con nadie", Monti espera que la agenda determine el debate político.

Lo que sí ha dicho, es que estaría dispuesto a asumir las responsabilidades que pudiera pedirle el Parlamento, ya sea la presidencia del Ejecutivo, o la de la Republica al terminar el mandato de Napolitano. Dos opciones que le complican los planes a Berlusconi en las próximas elecciones.

En la misma comparecencia, Monti ha hecho un amplio balance sobre sus 13 meses en el gobierno italiano.

El tecnócrata ha asegurado ante la prensa que "Italia puede salir por sí misma de la crisis, algo que otros países no tiene tan claro". Un mensaje sin destinatario concreto pero muy directo. Además, ha asegurado que si comparamos el momento que vive España y el que vive Italia, "la situación se ha invertido". Ha expuesto esta creencia haciendo referencia al rescate bancario solicitado por España, una medida que el gobierno italiano no ha necesitado.

Tras casi una década de mandato de Silvio Berlusconi, Monti ha dicho que, tras 13 meses de gobierno técnico, Italia ha superado la situación de emergencia creada con la crisis económica. Afirma que ha trabajado muy duro para restablecer la confianza del país.

Ha calificado de pesadas las decisiones parlamentarias de la derecha berlusconiana que han conducido al bloqueo de su Ejecutivo, por lo que ahora pide "sangre nueva" para el próximo debate electoral. De momento, Mario Monti llama a unir esfuerzos.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    currito 24-12-2012 11:14:24h

    Es lamentable ya quieren gobernar sin pasar por las urnas, estan por encima del bien el mal, son como dioses y los pueblos unos borregos, ¿ES ESTO LA DEMOCRACIA? solo hay DEDOCRACIA.y por la gracia de Dios. da pena.

  • 3

    Sansun 24-12-2012 09:05:44h

    Ay amigo te quisite retirar como un lapicero recien sacada la punta aunque te van a desgastar hasta que el lapicero de tu candidatura quede en la minima expresion ¡suerte Sr Montini!

  • 2

    iconcolasta 23-12-2012 20:06:03h

    "cuando berlusconi se fue, italia estaba en prima de riesgo a 100 puntos por encima de españa, ahora un año despues, italia está a 100 puntos debajo de españa y con el paro sin parar de subir, italia no necesitara ningun rescate, saldra de la crisis por si misma". Zas!!! en toa la boca al Rajoy, me temo que al final echaremos hasta de menos al ZP.

  • 1

    carmen 23-12-2012 19:26:28h

    ESTE SR. HA DEMOSTRADO SER UN BUEN POLITICO E IMPLICADO POR SU PAIS.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana