La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"El proceso catalán sigue adelante"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Mueren cinco marroquíes y un saharaui durante el asalto al campamento de El Aaiún

El Frente Polisario ha confirmado la muerte de un saharaui, mientras que Marruecos dice que han muerto cinco de los miembros de sus Fuerzas de Seguridad

ÁLVARO ZAMARREÑO / AGENCIAS   08-11-2010 - 22:26 CET

Las autoridades marroquíes han asegurado que cinco miembros de las Fuerzas de Seguridad murieron y 65 saharauis fueron detenidos durante el asalto efectuado contra el campamento de protesta saharaui situado al este de El Aaiún. El Frente Polisario ha rebajado a uno el número de muertos tras anunciar esta mañana que 13 saharauis habían fallecido.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Decenas de saharauis protestan en las calles de El Aaiún

RESISTENCIA SAHARAUI - 08-11-2010

Decenas de saharauis protestan en las calles de El Aaiún tras el violento desalojo del campamento por parte de Marruecos (Vídeo difundido por 'Resistencia Saharaui')

Desalojo mortal en El Aaiún

Desalojo mortal en El Aaiún

FOTOGALERIA

Jóvenes saharauis en una calle de El Aaiún

A pesar de la dificultad para verificar de forma independiente los datos, ambos bandos confirman la existencia de muertos por el desalojo del campamento. Cinco policías fallecidos, 70 heridos -cuatro muy graves- y 65 saharauis detenidos, según el último balance del Gobierno marroquí.

Según una nota difundida por la agencia oficial marroquí MAP, el tercer fallecido es "un elemento de las fuerzas auxiliares, que murió después de haber recibido varias puñaladas por parte de un agitador, en el momento en que intentaba evitar que llevara a cabo actos vandálicos". Los otros agentes, según la fuente, murieron durante el desmantelamiento del campamento. A última hora del día, las autoridades confirmaron la muerte de un quinto agente.

Sin embargo, el Frente Polisario ha confirmado y condenado la muerte de un saharaui de 26 años, Babi Mahmud el Gargar, y centenares de heridos durante la toma del campamento de protesta de El Aaiún por las fuerzas policiales y militares marroquíes.

"Este trágico y cobarde asesinato, perpetrado por las fuerzas de ocupación tuvo lugar cuando las unidades del Ejército marroquí, la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares invadieron el campamento de Agdeim Izik", explica el Polisario en un comunicado del Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Las 20.000 personas fueron desalojadas de madrugada y según muchos testimonios, las Fuerzas de Seguridad lo hicieron de forma violenta, usando gases lacrimógenos,...

Los enfrentamientos se han trasladado durante toda la mañana a El Aaiún. Calles cortadas, columnas de humo negro, coches quemados y volcados y cargas en las que la Policía marroquí estaría usando munición real según fuentes saharauis, que reivindican también el asalto a una comisaría.

La situación en algunos barrios de la ciudad se ha tranquilizado. Pero en algunas de las avenidas principales siguen los enfrentamientos, según algunas de las fuentes saharauis consultadas. Se siguen oyendo disparos, continúan los fuegos y a la enorme presencia policial se habrían unido, siempre según estas fuentes, grupos de civiles marroquíes.

El Gobierno marroquí dice que ha intervenido por la seguridad de los propios acampados porque había milicias infiltradas y delincuentes comunes. El Frente Polisario ha expresado a través de su representación en España que es una declaración de guerra de los marroquíes. Ahora el Polisario estaría reconsiderando su participación en el encuentro previsto justo para dentro de unas horas con el Ejecutivo marroquí en Estados Unidos. Precisamente esta cita pretende desbloquear el diálogo entre las dos partes por el contencioso saharaui.

Trinidad Jiménez reclama la intervención de la ONU

La ministra de Exteriores considera que "es un asunto que debe ser abordado en la comunidad internacional y la ONU debe pronunciarse". Además, defiende que España está en el acompañamiento del proceso de diálogo de las partes y aboga por "buscar soluciones que sean estables para los ciudadanos de El Aaiún".

Jiménez, quien se encuentra de viaje oficial en Bolivia, está en contacto con la embajada española en Marruecos, con otros miembros del Gobierno español y con representantes de la Unión Europea para conocer detalles de lo sucedido.

Desde SER Canarias, el observador internacional de los Derechos Humanos, Antonio Velázquez, afirma que los incidentes no han finalizado, sino que ahora se vive el momento más fuerte por las manfiestaciones saharauis tras el desalojo. "No podemos hablar de un total de muertos o heridos, porque la tensión sigue. Hay que dar la noticia de que ahora hay una guerra, una intifada", ha manifestado Velázquez.

Comentarios - 43

Página 1 de 9

  • 43

    Baolbino González Fernández 09-11-2010 13:54:40h

    Yo no me creo casi nada de lo que nos llega. Pues lo cierto, es que la verdad es la promera v´ctima de las gueras, y lo qude ocurre en Marruecos podría calificarse de guerra.

  • 42

    alatriste33 09-11-2010 00:45:02h

    http://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos para angavi hay tienes a tu marruecos http://es.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidental aqui tienes a sahara occidental

  • 41

    alatriste33 09-11-2010 00:34:55h

    ANGAVI YO NO SY NI ASESION CONTRATISTA YANKEE NI TAMPOCO SOY UN YIHADISTA QUE ME INMOLO EN MADRID, MOSCU O COMBATO EN AFGANISTAN BOSNIA O MASACRO CIVILES COMO EN ARGELIA.. MI BANDERA ES LA BANDERA DE LOS PUEBLOS LA DEL PUEBLO KURDO, PALESTINO Y SAHARUI PUEBLOS Y TIERRAS OCUPADOS POR VARIOS PAISES

  • 40

    alatriste33 09-11-2010 00:33:07h

    OYE MOHAMMED MARRUECOS COMO PAIS NACIO EN EL 2 marzo de 1956 EN LOS ACUERDOS DE MADRID.. EL SAHARA ESPAÑOL COMO COLONIA HASTA EL 5 MAYO DE 1975.. HAY DOCUMENTOS FOTOGRAFICOS HAY DOCUMENTOS DE TESTIMONIOS Y TESTIGOS,HAY LA HUELLA DE ESPAÑOLES EXPULSADOS Y EN RETIRADA PARA NO ENTRAR EN UNA GUERRA CON FRANCO MAS ALLA QUE ACA

  • 39

    alatriste33 09-11-2010 00:30:01h

    ANGAVI.. MARRUECOS TAMBIEN HA RECLUTADO SUS MERCENARIOS Y HAN MASACRADO 35 AÑOS.. EN UNA GUERRA QUE NO ACABA.. EN UNA DESCOLONIZACION INCOMPLETA.. UNA ONU Q DA RESOLUCIONES Q DA PREDICAMENTOS DE HACER UN REFERENDUM.. DESDE EL PLAN BAKER HASTA NUESTROS DIAS.. ANGAVI YO NO SOY UN ASESINO IMPERIALISTA COMO LO HACEN CIERTOS YIHADISTAS EN ESCENARIOS COMO AFGANISTAN,BOSNIA Y OTROS ESCENARIOS.. NO ME HAN INSTRUIDO PARA EL MARTIRIO Y EL ASESINATO MASIVO DE INOCENTES.. ANGAVI SI ERES MARROQUI PREDICA LA LIBERTAD DE PRENSA.. A VER COMO ACABAS EN UNA CARCEL ..

Página 1 de 9

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana