PREVIA CUMBRE DEL G-20
Un muerto al parecer por causas naturales y 32 detenidos fueron este miércoles el balance de una jornada de manifestaciones en Londres, en su mayoría pacíficas, en vísperas del G-20 para protestar por el sistema económico al que se responsabiliza de la crisis y la pobreza de millones de personas en el mundo.




0 votos
FOTOGALERIA
El presidente de los EEUU, Barack Obama, llegó a Inglaterra a bordo del avión presidencial en el que le acompañaba su esposa, Michelle.
8,4 millones de euros: coste del operativo de seguridad
La Policía confirmó la muerte de un hombre hallado en el pavimento cerca del Banco de Inglaterra, en la 'City' londinense, se registraron las protestas más airadas.
En un comunicado, Scotland Yard explicó que encontraron el cuerpo de la víctima, que no ha sido identificada, tras ser alertados por un ciudadano de que había una persona en el suelo y había dejado de respirar.
Un testigo dijo que el hombre, de treinta y tantos años, parecía haber muerto por causas naturales, según la cadena pública BBC.
El Servicio de Ambulancias, acudió intervino en las maniobras de resucitación del afectado, explicó qjue a las 18.24 GMT había recibido una llamada de un ciudadano que informaba de que un hombre se hallaba caído e inconsciente, que aún respiraba y que estaba a las puertas del Banco de Inglaterra.
Otra llamada telefónica comunicó 5 minutos después que la víctima había dejado de respirar.
Detenciones
Según la BBC, al menos 32 personas fueron detenidas en las protestas en el centro financiero -aunque no han sido acusadas formalmente- por delitos como posesión de uniformes policiales o de drogas, obstruir el paso, desorden público o desacato a la autoridad.
Aunque hubo protestas frente a las Casas del Parlamento (centro) y del recinto ferial ExCel (sureste) -donde el jueves se reunirá el Grupo de los 20-, las más ruidosas, aunque en general pacíficas, fueron las de la 'City', donde hubo momentos de tensión y forcejeos con la Policía, que durante varias horas cercó a los manifestantes.
La rabia, contra los bancos
Un grupo de activistas irrumpió en el edificio del Royal Bank of Scotland (RBS ) -símbolo de la crisis crediticia en el Reino Unido y que ha sido parcialmente nacionalizado- y rompió cristales, lo que acabó con el arresto de dos personas por hurto, según los agentes.
También hubo cristales rotos en la sede del banco HSBC.
El centro financiero, habitualmente un hormiguero de personas atareadas en traje y corbata, presentaba hoy una imagen inusual, con comercios y empresas cerrados -algunos con escaparates tapiados- y pocos viandantes, excepto los manifestantes que se instalaron a las puertas del Banco de Inglaterra.
Scotland Yard había advertido a los empleados de la 'City' de que vistieran informalmente y, si podían, trabajaran desde casa para evitar verse inmersos en la protesta.
Aun así, alguno se vio metido de lleno cuando quedó encerrado en el cordón policial que durante horas impidió a unos 5.000 manifestantes dispersarse, lo que causó algunas de las escenas de mayor tensión.
La concejal del Partido Verde del barrio de Lewisham (sureste), Romaine Fenix, criticó, la táctica policial al considerar que era "una violación de los derechos civiles" al considerar que "la gente se ha manifestado pacíficamente".
Control policial
A última hora de la noche, varios centenares de manifestantes seguían congregados en la 'City' -algunos contra su voluntad, ya que la Policía no les permitía salir del cordón policial- y decenas de ecologistas habían acampado para pasar la noche ahí.
Unos 5.000 agentes estuvieron de servicio hoy en Londres, en un dispositivo que ha costado 7,2 millones de libras (8 millones de euros, 10 millones de dólares).
En la universidad del Este de Londres hubo una 'Cumbre Alternativa de Londres' en la que estuvieron el cineasta Ken Loach, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y la líder del Partido Verde Caroline Lucas.
Activistas contra el Cambio Climático llevaron un bloque de hielo gigante hasta el recinto de ExCel, sede de la cumbre del G-20, como símbolo del deshielo causado por el cambio climático.
Uno de los organizadores de la macroprotesta 'G20 Meltdown', Simon McRae, de 44 años, ha explicado que su pancarta 'RIP Canary Wharf 1990-2009' viene a simbolizar la muerte del capitalismo. 'RIP Canary Wharf 1990-2009' hace referencia al área donde están los principales bancos británicos.
"Es el fin de los bancos y el fin del mundo financiero basado en la codicia. El Canary simboliza eso", afirmó McRae.
En todas vuestras frases hay implicito un odio al sistema economico que nos hemos dado (o que nos han impuesto). Pues la lucha contra eso esta en la movilizacion y en los partidos y sindicatos de izquierda auténtica (o sea, excluir a los grups diseñados para nunca cambiar el orden: PP, PSOE, CCOO, UGT, UPD, y esperemos que aun sepueda salvar a IU de caer en ese juego) pero si no nos movilizamos nos darán por todos los lados cada vez que quieran, y entoces...a ver cómo acabamos
Ni una agresión sin respuesta. Hoy tod@s somos antisistema, hoy tod@s nos manifestamos en Londres. La única violencia es la que ofrecen bancos, cajas y magnates de las grandes empresas. Somos el pueblo, exigimos respeto y trabajo digno y bien remunerado!!
basta de gestionar las crisis del capitalismo: vale ya de inyectar al mercado el dinero recaudado de los impuestos a los/as trabajadores/as (patrimonio, sociedades y esas cosas en vías de extinción) para que funcione su enriquecimiento hasta que se lo vuelvan a quedar entero. luego repetimos la jugada. y cuando las cosas salgan mal y el populacho se mosquee, cambiamos el nombre de las calles y todos contentos. el título nobiliario se cambió por el título accionarial. el g-20 tratará de adjetivar los nuevos títulos de propiedad. los/as poseedores serán los/as mismos/as.
Muy de acuerdo contigo montaigne, muy muy de acuerdo...sobre todo por lo de capitalismo y ética. No obstante, la revolución surgirá tarde o temprano. Estos dictadores monetarios del G-20 son un cáncer que dificilmente van a pensar en la gente...
Pienso que las instituciones bancarias son mas peligrosas para nuestras libertades que ejercitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un dia que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florezcan en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesion, primero por medio de la inflacion, seguida de la recesion, hasta el dia que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron...THOMAS JEFFERSON .1802
VNEWS - 01-04-2009
Varias personas han resultado heridas y 23 arrestadas en los enfrentamientos entre la policía y los miles de manifestantes convocados en la City de Londres para protestar contra la cumbre del G20.
En medio de unas medidas de seguridad sin precedentes, miles de personas han llegado hasta el centro financiero de Londres para expresar su rechazo a los excesos del sistema capitalista, un día antes de la cumbre del G20.
© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00
©PRISACOM S.L.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00