La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Carne Cruda 2.0

En directo

Carne Cruda 2.0

Con Javier Gallego de 16:00 a 17:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un noruego vinculado a la extrema derecha, presunto autor del tiroteo en Utøya

Anders Behring Breivik tiene 32 años y es noruego. La policía lo relaciona con grupos fundamentalistas cristianos de extrema derecha. En las redes sociales se definía como un nacionalista admirador de Churchill

AGENCIAS / CADENA SER   23-07-2011 - 02:33 CET

El presunto asesino estuvo disparando durante unos 90 minutos hasta que llegaron las fuerzas de seguridad. Llevaba varias armas e iba vestido de policía, lo que hizo que los jóvenes se confundieran.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las autoridades no saben exactamente cuánta gente estaba en la isla. Los cálculos apuntan a que entre 500 y 700 personas, de entre 14 y 18 años, se encontraban en Utøya donde asistían al campamento de verano de jóvenes del Partido Laborista. Las fuerzas de seguridad están todavía rastreando la zona porque temen que pueda haber más víctimas, ya que el supuesto asesino disparó también contra la gente que intentaba escapar nadando. Hasta ahora hay 85 fallecidos en el tiroteo de la isla.

No se descarta que tenga cómplices, por eso, la investigación continúa, tal y como apuntaba el primer ministro esta mañana en rueda de prensa. Las autoridades trabajan con la hipótesis de que haya actuado con cómplices, aunque no descartan nada. De hecho, varios testigos sitúan al presunto autor del tiroteo en el centro de Oslo minutos antes de que explotase el artefacto muy cerca de varios edificios gubernamentales. Esto fue sobre las tres de la tarde de este viernes, y casi tres horas después de este atentado, se produjo la matanza en la isla.

Con lo que sí trabaja la policía es con la hipótesis de que los dos atentados tienen relación y que son un ataque directo contra el Partido Laborista. Así lo apuntaba el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, que ha insistido en que no se hagan especulaciones. Stoltenberg también señaló que están volcados en la investigación, en la que cuentan con ayuda de agencias internacionales de inteligencia.

Casi 24 horas después, se trabaja con todas las hipótesis para averiguar quién o quiénes están detrás y cuáles fueron los motivos que empujaron a cometer esta masacre.

El detenido compró seis toneladas de fertilizante en mayo

El supuesto autor del tiroteo de la isla de Utoya y el atentado terrorista de Oslo, Anders Behring Breivik, compró el pasado mes de mayo seis toneladas de fertilizante a una cadena de suministro agrícola, según ha confirmado este sábado la propia compañía.

Algunos tipos de fertilizante agrícola pueden ser utilizados para fabricar explosivos. Según la empresa suministradora, la cadena Felleskjoepet Agri, Breivik compró las seis toneladas de fertilizante a través de su compañía. "La mercancía fue entregada el pasado 4 de mayo", ha explicado la portavoz de la compañía, Oddny Estenstad, que no ha concretado el tipo de fertilizante que adquirió el presunto autor del atentado de Oslo.

"Eran seis toneladas de fertilizante, lo que es una cantidad pequeña y una compra normal para un productor agrícola", ha añadido. "No le conozco a él ni a la compañía, salvo que es una compañía que ha contactado con nosotros de manera habitual y ha encargado fertilizante que le ha sido entregado", ha concluido.

Comentarios - 29

Página 1 de 6

  • 29

    remigio lll 24-07-2011 09:17:06h

    Noruega , esta votando destrucción y miseria . España es cerca del infierno propuesto por la extrema derecha. Los franquistas del PP solo nos pueden ofrecer paz en los cementerios y corrupción en los ministerios: Alguien le queda alguna duda?? Como ejemplo ya tenéis a este criminal fatuo misógeno mal nacido vergüenza para un país que no se lo merece . Votaremos también nosotros a los canallas?

  • 28

    Daniel Sánchez 24-07-2011 07:20:19h

    Cristiano fundamentalista, islamófobo, extrema derecha, partido populista, contrario a la inmigración, identifica a la izquierda democrática con Satán, ¿de qué me suena ésto?. Aquí en España tenemos unos cuantos de éstos y los votan y ganan elecciones casi por mayoría absoluta, luego nos extrañaremos de que pasen según que barbaridades. Mis condolencias para los noruegos.

  • 27

    franc 24-07-2011 06:24:24h

    No acabo de digerirlo. y de entenderlo, no digamos. Algunas cosas cambiaran para siempre, pero Noruega seguira siendo ese lugar por el que llega a sentirse mas cariño y respeto que admiracion, siendo ésta mucha. El único consuelo es recordar que otro asesino mató a Olf Palme, pero Suecia sigue ahí para orgullo de propios y ajenos. Que el tiempo corra, es lo único que se me ocurre desear ahora al pensar en las familias de esos crios.

  • 26

    Cornelio Morales Vega 24-07-2011 04:24:04h

    ¡¡¡Qué triste saber que no podemos vivir en paz y armonía, desde el respeto al prójimo que no desde la intolerancia!!! No puedo entender que existan personas capaces de cercenar la vida y el futuro un ser humano, sea donde sea. Porque Noruega es también Afganistán, Siria, Irak, países lejanos a nuestra realidad donde las víctimas de la barbarie terrorista respiran, piensan y sienten como nosotros. Tan grande que es el Universo y tanto afán de los científicos por hacerlo aprensible al conocimiento humano y ni siquiera somos capaces de convivir pacíficamente en un planeta llamado "Tierra"...

  • 25

    ASCNAVAL 24-07-2011 00:24:35h

    Otra prueba mas del odio nazi-ultraderechista que poco a poco y casi sin hacer ruido se va apoderando de Europa y del mundo...aunque el primer reproche y las primeras acusaciones fueron como no, a la sospecha islamista...Aunque el odio cria odio y las politicas que empiezan a gobernar estos paises y que extienden hacia el sur de Europa incluida España van afianzando posiciones. Aqui vamos acabando con ETA pero el odio y el peligro fascista a lo diferente va en aumento...deseemos que no nos pase algo parecido porque algunos puede ser que se queden sin argumentos...(politicos, claro)

Página 1 de 6

Anders Behring Breivik es el supuesto autor del tiroteo de la isla de Utoya y el atentado terrorista de Oslo

Webs de PRISA

cerrar ventana