El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Obama advierte de "consecuencias catastróficas" si no se eleva el techo de deuda

La deuda nacional de EEUU es ahora mayor que el producto interior bruto del país

EFE   05-01-2013 - 12:58 CET

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido este sábado de que habrá "consecuencias catastróficas" para la economía global si el Congreso no eleva a tiempo el techo de la deuda. Además, ha asegurado que no hará concesiones en esta batalla.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En su mensaje radiofónico semanal, Obama se ha referido al gran reto que encara el Congreso estadounidense una vez sorteado el "precipicio fiscal": el del límite de la deuda autorizada por el Congreso, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.

El Congreso tiene ahora alrededor de dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, y los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, algo que la Casa Blanca rechaza.

"Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado", señaló Obama.

"Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas", advirtió.

El mandatario recordó que "la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta", durante las negociaciones de mediados de 2011, "toda nuestra economía sufrió por ello".

"Nuestras familias y nuestros negocios no pueden hacerle frente nuevamente a ese juego tan peligroso", añadió. "Nuestra economía no puede hacerles frente durante ese proceso a más enfrentamientos prolongados ni a crisis fabricadas".

Ahora, la Casa Blanca busca formas de evitar que se repitan los enconados debates en el legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

Esa disputa se resolvió finalmente con una nueva subida del endeudamiento, aunque el Congreso postergó la solución más amplia al problema de la deuda y del déficit fiscal hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2012.

Obama ha procurado separar las disputas en torno al presupuesto deficitario de EEUU y las que rodean al techo del endeudamiento nacional, pero los republicanos insisten en vincularlas, señalando que no se resolverá la deuda si no se ajusta el presupuesto.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    Lola la de los puertos 27-01-2013 04:59:10h

    Tenía entendido que, al margen d ela reserva federal, se pinta el dinero (ya que todo es ficticio, porque no está todo en el tapete transparente ni jugando con tantos escondrijos fiscales) y se saca la moneda de platinum por valor de un billón de dólares...buena jugada Obama!...tomen nota europeos y ríanse de la banca y de los sinvergüenzas, idiotas políticos y chantajistas que tenían parapeto estatal para robar a mansalva

  • 12

    redpesebre 06-01-2013 13:08:13h

    jajaja!! Obamero y Zapatama, tal para cual. que le pregunte a ZP lo que ha pasó aquí en España cuando el PSOE quitó el techo del gasto de las administraciones públicas. Qué visionaria era Leire Pajín

  • 11

    Marian 06-01-2013 12:49:13h

    Sinverguenzas, Delicuentes, Golfos, Canallas, Psicópatas...¿ Qué más? Pero todavía no hay sufieciente gente en las calles...la indignación debe canalizarse, debemos organizarnos, ¿ Hay alguien ahï?

  • 10

    ZEITGEIST 06-01-2013 11:20:39h

    Lo que significa es que van a hinchar más la burbuja de la deuda perpetua a lo q todo el mundo esta sometido!! Crearan mas dinero de la nada ( el gobierno no, la reserva federal q es un banco privado y lo prestara con un interés al gobierno de USA lo cuál hará que su deuda aumente pero tendrá dinero de la nada para seguir con esta mentira de sistema hasta que COLAPSE!!!) Las principal pregunta que todo el mundo debería hacerse es: ¿POR QUE EL DINERO LO CREA UNA ENTIDAD PRIVADA COMO ES UN BANCO Y LO PRESTA A UN GOBIERNO CON INTERÉS? ¿POR QUE NO LO CREA EL GOBIERNO DIRECTAMENTE EVITÁNDO EL INTERÉS? La mayor mentira junto a la religión jamás contada!

  • 9

    Alvaro 06-01-2013 01:20:29h

    La única forma de arreglar esto es la bancarrota global. Pasará lo quieran o no, es una cuenta atrás. El castillo de naipes se sostiene por muy poquito ya.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana