Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

El mejor humor: Las memorias de Pujol

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Obama insiste en subir los impuestos a los ricos para reducir el déficit

El presidente comparece en la Casa Blanca para fijar sus posiciones de cara a una negociación con los republicanos y pide una extensión del recorte de impuestos a la clase media

BEATRIZ BARRAL | Corresponsal en Nueva York   09-11-2012 - 20:29 CET

El recién elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado dispuesto a negociar con los republicanos un pacto para reducir el déficit del país, pero ha añadido que "no aceptará un enfoque que no sea equilibrado" y no conlleve una subida de impuestos a las rentas más altas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Obama, durante su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones

Obama, durante su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones- (REUTERS/Kevin Lamarque)

Era la primera comparecencia en la Casa Blanca después de ganar las elecciones. Obama ha dicho que la prioridad para este segundo mandato sigue siendo el crecimiento de la economía y la creación de empleo y, para ellos, el primer gran reto que tiene por delante: reducir el déficit. Demócratas y republicanos tienen que llegar a un acuerdo antes de final de año para evitar el llamado "precipicio fiscal", un mecanismo automático de subida de impuestos y recortes que se pondrá en marcha el 1 de enero si no hay pacto y que todos los analistas coinciden en que haría volver al país a la recesión.

El presidente ha asegurado que los estadounidenses votaron el martes "por la acción, no por la política usual". "No habéis elegido para que nos centremos en vuestros trabajos, no en los nuestros, y con ese espíritu, he invitado a los líderes de los dos partidos a la Casa Blanca la semana que viene para que podamos empezar a construir consenso sobre los retos que sólo podremos resolver juntos", anunciaba. Obama se ha mostrado abierto a pactar, pero ha fijado límites. "No estoy empeñado en todos los detalles de mi plan, estoy abierto al compromiso, pero me niego a aceptar un enfoque que no sea equilibrado, no voy a pedir a los mayores, estudiantes, y familias de clase media que paguen todo la reducción del déficit, cuando la gente como yo, que ganamos más de 250.000 dólares al año, no se nos pide ni un centavo más en impuestos", decía.

El presidente ha recordado que este ha sido un asunto central en las elecciones, debatido una y otra vez y recordaba a los republicanos que los estadounidenses han votado por sus propuestas. "El martes por la noche descubrimos que una mayoría de americanos están de acuerdo con mi enfoque y eso incluye demócratas, independientes, y muchos republicanos en el país, además de economistas independientes y expertos en presupuestos", remarcaba Obama. "Nuestro trabajo ahora es conseguir una mayoría en el Congreso que refleje la voluntad del pueblo americano y confío en que podemos conseguir esa mayoría", añadía.

Los republicanos rechazan subir impuestos

El presidente ha dicho que está deseando ponerse a trabajar con los republicanos. El portavoz de la Cámara, John Boener, compareció ayer en rueda de prensa. En un tono conciliador, se mostró dispuesto a negociar, pero recordó que quieren una "reforma con tasas más bajas", aunque añadió que "algunas fisuras legales en el código fiscal, empresariales y personales, podrían ser eliminadas". En una entrevista en la ABC, fue más contundente y dijo que "aumentar los impuestos es inaceptable". Por tanto, las posiciones siguen como estaban antes de las elecciones. Obama insiste en subir los impuestos a los ricos y los republicanos se niegan.

Anticipándose a una negociación complicada, el presidente ha dicho que para evitar que las tasas suban para las familias de clase media, deberían aprobar ya una extensión de impuestos para ellos. "Afortunadamente no deberíamos necesitar largas negociaciones o dramas para resolver esa parte del problema. Puede haber desacuerdo en el Congreso sobre si subir o no los impuestos a los que ganan más de 250.000 dólares al año, pero nadie, ni demócratas ni republicanos, quieren que suban para los que ganan menos. No esperemos. Incluso aunque sigamos negociando un paquete de reducción del déficit más amplio, extendamos el recorte de impuestos para la clase media ahora mismo", decía Obama. "Ese paso daría al 98% de los americanos y el 97% de las pequeñas empresas la certidumbre que necesitan para el año que viene (...) y eso se lleva a nuevos trabajos y un crecimiento más rápido", añadía. "Tengo el bolígrafo listo para firmar la ley ahora mismo. Estoy preparado para hacerlo", concluyó.

Amenaza de recesión

La oficina de presupuestos del Congreso publicó el jueves un informe en el que alerta de de que si no se evita el precipicio fiscal, la economía americana volvería a la recesión. El paquete de subida de impuestos y recorte de gastos reduciría el déficit en 503.000 millones de dólares hasta el próximo septiembre, pero haría caer la economía un 0,5% y eliminaría millones de puestos de trabajo.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Rafael Castillo Reboiro 10-11-2012 09:10:55h

    Ante el desconcierto y práctica desaparición de los europeos, ahí tenemos el nuevo referente mundial de la izquierda, en USA. Si me lo dicen hace diez años me paso un mes riendo! Rafa Castillo.

  • 2

    henoch 10-11-2012 09:05:41h

    No son las grandes fortunas, quienes apoyan las campañas políticas en EEUU, son lobbies de uno y otro bando, sociedades con intereses político-financieros. En todo caso, a ver si se entera Rajoy de la conducta de Obama. La crisis en este país ha hecho que los ricos sean más ricos, y los pobres más pobres. Incluso, algunos desesperados se tiran por las ventanas. Y, desde luego, no es una broma.

  • 1

    Mafelmo 09-11-2012 21:04:40h

    Cuando ves el coste de la campaña americana y quien y cuanto han aportado las grandes fortunas, pongo en duda que a ellos, a quienes ellos deben el poder estar donde están vayan a perjudicarle para hacer justicia social. Lo siento, pero no me lo puedo creer, lo siento de verdad

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana