Obama rechaza recibir al Dalai Lama

La decisión de Obama se enmarca en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China

EUROPA PRESS   07-10-2009

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, fue homenajeado este martes en el Capitolio de Estados Unidos por su labor en el ámbito de los Derechos Humanos, pero durante su visita a Washington esta semana no será recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     4 votos
  • compartir
    • 5 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    La decisión de Obama de no celebrar un encuentro con el Dalai Lama, que será la primera vez en 18 años que visite Washington sin ver al presidente, se enmarca en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China en temas como el calentamiento global o el programa nuclear de Corea del Norte.

    El Dalai Lama, de 74 años, recibió un premio de Derechos Humanos bautizado en honor del fallecido Tom Lantos, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. La representante Ileana Ros-Lehtinen, importante miembro republicano del Comité de Asuntos Exteriores, acusó a Obama de "doblegarse ante Pekín" al rechazar reunirse con el monje tibetano.

    La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, entregó el galardón al Dalai Lama y advirtió de que: "Si no hablamos claro de los Derechos Humanos en China Y Tíbet, perdemos autoridad moral para hablar claro de los Derechos Humanos en cualquier otra parte del mundo".

    China mandó al Ejército a Tíbet en 1950, forzando al Dalai Lama a huir a India y establecer un gobierno en el exilio. La negociaciones entre China y los enviados del Dalai Lama se suspendieron al año pasado.

    Noviembre

    La Casa Blanca dijo que, estando de acuerdo el Dalai Lama, Obama no se reunirá con él hasta después de la cumbre de noviembre con el presidente chino, Hu Jintao.

    El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo: "Nuestra relación con China, teniendo una relación sólida y un diálogo positivo con ellos, nos permite hablar con ellos sobre los intereses y las preocupaciones del pueblo tibetano".

    El Dalai Lama, en unas breves declaraciones, describió Estados Unidos como el campeón de la "libertad y la democracia". "Debéis preservar esos principios", dijo.

    El senador republicano John McCain, quien perdió las elecciones presidenciales frente a Obama, intervino también en la ceremonia. "El Dalai Lama ha dedicado su vida a la apasionada y agotadora y defensa no violenta del derecho de su pueblo a la autodeterminación y la dignidad".

    La presidenta de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia, Katrina Lantos Sweet, destacó el hecho de que Obama fuera elegido el año pasado como el primer

    Comentarios - 5

    Página 1 de 1

    • 5

      Enith Lugo 10-12-2009 17:33:45h

      Es conveniente mirar la contraparte, los republicanos en USA que odian a Obama promovieron la entrega del premio antes de la reunión con China, justamente para generar descredito al carisma de Obama que pone morados a los republicanos racistas. Sabemos que el mundo se ha globalizado y asi como las redes sociales, todo esta interconectando, gustenos o no tanto la economia Española como la de USA ya no dependen de si mismas sino además de la de otros paises.

    • 4

      Yodalai 11-11-2009 19:19:58h

      Cobardeeeeeeeeeee, no sabia yo que este sr tendría impedimentos y bajandose los pantalones a China........... ya no me gustas.

    • 3

      Dea Rae 07-10-2009 18:42:55h

      A ver , a estas alturas ya deberíamos saber que eso de los DD.HH. sólo es para los países del ALBA ....... Si no, pregunten a la Hilaria sionista.

    • 2

      rafael 07-10-2009 11:58:53h

      Muy mal hecho amigo OBAMA, negarse a recibir a este GRAN HOMBRE, que tanto está luchando por las libertades de su PAIS, que es CHINA, que de esto no tiene nada, por miedo, no me podia esperar leer esto, y menos que Vd., tanto admiro, haya podido hacerlo, el crédito OBAMA, se le está agotando, tome nota.....

    • 1

      Elia 07-10-2009 11:03:34h

      Cuanta hipocresia ! ! ! Estamos creando una Super-potencia, que no respeta los derechos humanos, estamos alimentando una dictadura. Pero ciegos de ambicion, seguimos mandado a fabricar todo a China. Me horroriza cuando voy a comprar y descubro que ropa, zapatos y complementos, de prestigiosas marcas españonas son fabricados en China, y mientras en España se siguen realizando ERES y se siguen cerrando empresas. No estoy en contra de la importacion, pero con respeto. ¿Cuanto se critico a las empresas que fabricaban en la India con mano de obra de niños? En China, las condiciones laborales son lamentables la mayoria de las veces, y la pobreza acampa a sus anchas entre sus ciudadanos. Pensemos que eso es lo que estamos fomentando.

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana