Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

En directo

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Obama urge a actuar para rescatar a la clase media e impulsar la agenda progresista

El presidente de EEUU llama a la acción en su discurso del Estado de la Unión para impulsar el crecimiento económico

EFE   13-02-2013 - 08:04 CET

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llamado a la acción en su discurso del Estado de la Unión para impulsar el crecimiento económico, rescatar a la clase media y hacer realidad una agenda progresista que incluye la reforma migratoria, el control de las armas y el combate al cambio climático.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En la primera intervención ante el Congreso de su segundo mandato, centrada en la economía y en asuntos domésticos, Obama ha anunciado también la salida de 34.000 soldados de Afganistán en un año y el inicio de negociaciones con la Unión Europa (UE) para una zona de libre comercio, y ha prometido firmeza contra las amenazas nucleares de Corea del Norte.

La "tarea pendiente" tras haber "despejado los escombros de la crisis" es lograr un gobierno no más grande, sino "más inteligente", que "trabaje en nombre de la mayoría, no de unos pocos", ha manifestado el presidente.

"Una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media: ésa debe ser la estrella polar que guíe nuestros esfuerzos", ha subrayado al alertar de que los beneficios empresariales "se han disparado a máximos" mientras "desde hace más de una década los salarios e ingresos apenas se han movido".

Obama expresó su deseo de que "la próxima revolución manufacturera sea ''Hecho en Estados Unidos''", al anunciar la creación de tres nuevos centros de innovación manufacturera para que el país sea "un imán para nuevos empleos".

Además, pidió al Congreso que apruebe una subida del salario mínimo progresivamente hasta los 9 dólares a la hora en 2015, frente a los 7,25 actuales, y planteó el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el mundo en las próximas dos décadas, con el compromiso de empezar a trabajar para cumplirlo.

Para el crecimiento de la clase media, los estadounidenses "deben tener acceso a la educación y la capacitación que exigen los empleos hoy en día", argumentó Obama al proponer más inversiones para ampliar el acceso a programas preescolares de "alta calidad".

La apuesta por la educación y las energías limpias es una pieza clave del plan económico presentado por el presidente, quien también instó a los congresistas "a dejar los intereses partidistas a un lado" y trabajar "por un presupuesto que reemplace los recortes insensatos con ahorros inteligentes y sabias inversiones en el futuro".

La reducción del déficit público en la que llevan meses enfrascados demócratas y republicanos "no es por sí sola un plan económico", advirtió Obama al reiterar la necesidad de una reforma del sistema impositivo y de algunos programas sociales.

La Constitución "no nos convierte en rivales por el poder, sino en socios por el progreso", dijo Obama citando a John F. Kennedy al inicio de su discurso para poner el énfasis en que hay que actuar en muchos temas y él está dispuesto a hacerlo.

"Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto. Las familias de Oak Creek, Tucson, Blacksburg y de un sinnúmero de otras comunidades desgarradas por la violencia armada, todas merecen un simple voto", remarcó Obama al mencionar varias de las tragedias recientes causadas por las armas en el país.

Así, en uno de los momentos más aplaudidos, instó al Congreso a aprobar leyes para el control de las armas porque, dijo, tras la masacre en una escuela de Newtown, esta vez el debate "sí es diferente" y una "abrumadora mayoría" de los estadounidenses "han unido fuerzas" en torno a reformas "de sentido común".

Además, prometió que promulgará "de inmediato" una reforma migratoria integral si el Congreso la aprueba y también que adoptará "medidas ejecutivas" para afrontar el cambio climático si los legisladores no toman la iniciativa al respecto.

En política exterior no hubo anuncios significativos más allá del relativo a Afganistán y de reiterar que tomará "medidas firmes" en respuesta a las amenazas nucleares de Corea del Norte, así como el compromiso de hacer "lo necesario" para impedir que Irán obtenga un arma atómica.

Obama también confirmó que EEUU negociará con Rusia "para conseguir más reducciones" de sus respectivos arsenales nucleares y adelantó el lanzamiento de las negociaciones con la UE para una zona de libre comercio transatlántica, aunque no dio más detalles.

"Estados Unidos debe seguir siendo un faro para todos los que buscan la libertad en este periodo de cambios históricos", subrayó el presidente al poner como ejemplo las reformas democráticas emprendidas en Birmania.

Asimismo, prometió más transparencia en la lucha antiterrorista, pero también sostuvo que "cuando sea necesario" seguirá tomando "acciones directas" contra aquellos que sean una amenaza para los estadounidenses.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    eusebio 13-02-2013 17:41:56h

    Sin clase media el sistema capitalista es solo un espectro.

  • 1

    moreno 13-02-2013 12:00:45h

    Haber si de una vez OBAMA, cumple con lo comprometido en su anterior mandato, ahora que está libre de la reelección, no se pueden abandonar a los POBRES y ayudar solo a la BANCA como a todos los ricos, espero y deseo que esto sea así que por otro lado son los que se deben ayudar, no a LOS RICOS....

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana