A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Ofrecen a Monti el liderazgo de la derecha moderada en Italia

En ámbitos políticos europeos creen que el regreso de Berlusconi a la escena política desestabilizaría los logros conseguidos hasta ahora por Italia

VICTORIA GARCIA   16-12-2012 - 12:57 CET

PDL (partido de la libertad) que celebra su congreso anual este fin de semana, se lo ha pedido el propio Berlusconi, dispuesto a dar un paso atrás, a cambio de que Mario Monti, un tecnócrata puesto en el cargo por el presidente Napolitano agrupe a todos los partidos de centro derecha.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El primer ministro Mario Monti tras una conferencia de prensa en Roma

El primer ministro Mario Monti tras una conferencia de prensa en Roma- (REUTERS/Stefano Rellandini)

Pero Monti aún no ha anunciado que hará. Se deja querer. Anuncia su dimisión después de que se aprobaran los presupuestos para el próximo año y hoy se reúne con Napolitano quien le va a transmitir el sentir de los mercados y del resto de los líderes europeos.... Que confían en él, que quieren que se quede y se presente como primer ministro para las próximas elecciones, y que es un hombre sólido cara a los mercados internacionales.

Ha tomado medidas duras, restrictivas, con grandes recortes para los italianos, pero eso ha permitido que el país se mantenga erguido sin las presiones constantes de los mercados de deuda sobre su economía.

La opinión generalizada en los ámbitos europeos es que un regreso de Berlusconi a la escena política en primera línea, desestabilizaría todos los logros conseguidos hasta ahora, e Italia, al igual que España son dos gigantes económicos de difícil manejo en caso de que caigan.

Pero los que ahora tienden la mano a Monti, el PDL de Berlusconi, fue el mismo que le retiró su confianza en una moción parlamentaria, y el que emitió una serie de duras críticas por boca de su secretario general Angelino Alfano, que obligaron a Monti a anunciar su intención de dimitir.

Lo hará en cuanto se apruebe la Ley de Presupuestos de Estado, el próximo viernes y sábado. Una vez dimitido Monti, el Presidente Napolitano deberá disolver las cámaras entre Navidad y año Nuevo y convocar elecciones para finales o mediador de febrero.

Pero hay mas problemas, que algunos califican de mero asunto logístico. Monti no puede encabezar una formación política porque es senador vitalicio. Pero sí podría ser presentado por una formación que le diese su apoyo para repetir Gobierno.

Si Monti no acepta el apoyo del PDL, también podría estudiar la oferta de la izquierda del partido demócrata (PD) o los democristianos de UDC, con el empresario Montezemolo a la cabeza.

Y es que es lo que tiene ser un tecnócrata sin aparente filiación política. Que tiene un hueco en cualquier espectro político de Italia.

Webs de PRISA

cerrar ventana