La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento este lunes para que todos los países vayan retirando de circulación el medicamento Stavudine, el antiretroviral más común en los tratamientos contra el sida, por sus efectos secundarios "irreversibles" y "a lo largo plazo" en los pacientes. Según la OMS, el Stavudine provoca en los pacientes debilidad crónica y desórdenes nerviosos.
El Stavudine se puede conseguir fácilmente en la mayoría de los países desarrollados como primer paso en los tratamientos contra el sida. Es relativamente barato y fácil de usar, según el organismo dependiente de la ONU.
Sin embargo, la OMS advierte que este producto provoca desórdenes nerviosos que pueden provocar adormecimiento corporal y un dolor ardiente en manos y pies. Otro efecto secundario según la OMS es la pérdida de masa corporal, que puede producir estados de debilidad crónica.
La OMS ha recomendado a todos los países que "vayan retirando de circulación de forma progresiva el Stavudine como el primer medicamento usado en los tratamientos contra el sida". La OMS les ha sugerido que los sustituya por "alternativas menos tóxicas" como el Zidovudine o el Tenofovir, que según la OMS "se trata de alternativas igual de efectivas".
De los cuatro millones de enfermos del virus del sida en el mundo que se tratan con antiretrovirales, en torno a la mitad están siguiendo tratamientos que incluyen Stavudine. "Se trata del producto más usado en tratamientos contra el sida. Aunque se está empezando a dejar de recetar, el proceso llevará tiempo", afirmó la doctora Siobhan Crowley, que pertenece al departamento de la OMS dedicado a la lucha contra el sida.
Página 1 de 1
Por supuesto yo no me pongo la vacuna gripe A, cinco muertos entre Suecia y Suiza y la semana pasada otros pocos en Canadá con fuertes alergias, y la vacuna tambien reciente de Cervix de papiloma humano para niñas, también provocan efectos secundarios fuertes, ojalá a esas niñas de acá a unos años no les ocurra nada, y el ministerio de Sanidad porqué no obliga a los laboratorios dos años de ensayos por lo menos, aquí rápido a coger dinero las farmaceúticas, y las personas no importan nada, vaya panda de informales.
y creeis que seria el unico medicamento que se retiraria si se investigaran los efectos de los demas????Las farmaceuticas son un negocio, y le preocupa poco lo que ocurra despues. El problema es cuando los politicos no tienen ni la voluntad ni la valentia de ir a por ellas.
juan 2 ,el problema no es con quien se prueba, si no cuanto tiempo se tiene en prueba para saber las reacciones de un medicamento. No creo que el medicameto que hoy se "aconseja" retirar esté en el mercando en "periodo de pruebas". Por su consumo lleva consolidado ya algun tiempo. Por favor a mi no me borras del grupo que tu señalas porque para mi , africanos, asiaticos, americanos, australianos y europeos somos personas iguales con los mismos derechos y obligaciones .
Quieren vender tan rápido y en tan grandes cantidades que las investigaciones no llegan a superar 2 años. El problema es, ¿con quiénes probar los medicamentos entonces? Todos dirán que con los africanos afectados de sida. Allí estos no echarán la culpa a ningún político ni gobierno, ni a las farrmacéuticas, que por un plato de comida tiene a millones de conejillos de indias.
Otro algumento que nos dan para poner en cuarentena todas las informaciones interesadas que nos llegan por diferentes medios cuando se quiere utilizar un nuevo medicamento y ahora estoy pensando en la vacuna de la gripe A. ¿Estaba el medicamento lo suficiente experimentado para salir ahora diciendo que tiene efectos secundarios graves? Una vez mas somos conejitos de india para los laboratorios y los politicos que no los controlan.
Página 1 de 1