Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

GALLARDÓN

Lo que hay que oir

GALLARDÓN

"La próxima semana hablaré con todos ustedes"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La ONG Human Rights Watch pide que Occidente apoye la 'Primavera Árabe'

La organización exige las democracias occidentales que superen su "aversión" contra los grupos islamistas que han conseguido un gran apoyo popular tras un cambio de régimen, a raíz de las revueltas

MARTA DEL VADO   22-01-2012 - 13:35 CET

Para Human Rights Watch, las democracias occidentales tienen que brindar un apoyo firme y consistente a las protestas pacíficas que se están viviendo en el mundo árabe porque es la mejor manera de presionar a los autócratas de la región para que acaben con los abusos contra la población y se comprometan a respetar las libertades fundamentales.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La ONG, defensora de los derechos humanos, pide a Occidente que supere su "aversión" contra los grupos islamistas que han conseguido un gran apoyo popular tras un cambio de régimen, a raíz de las revueltas. El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, asegura que el islam político se ha vuelto una opción mayoritaria porque muchos árabes entienden que representa la antítesis de los regímenes anteriores y que la comunidad internacional debería apoyarlos, tal y como hacen los países europeos con los partidos democristianos.

El informe destaca el papel de la Unión Africana, dice es "vergonzosamente cómplice" de los dictadores, alineándose con cualquier gobierno que esté en el poder a pesar de su conducta. La ONG aplaude la intervención de la OTAN en Libia y critica que no se haya hecho nada todavía para evitar la masacre en Siria, así como a los países que se oponen a la adopción de sanciones, como Rusia y China. También condena la posición de Occidente con respecto a Yemen, donde el presidente Saleh ha reprimido a la población "sin consecuencias significativas" al ser considerado aliado contra Al Qaeda. El informe critica también que no se haya adoptado una postura contundente contra las revueltas en Bahréin por deferencia a otro aliado, a Arabia Saudí, que según Roth, se sentiría incómodo ante la posible existencia de una democracia vecina.

Vulneraciones de derechos humanos en el mundo

El Informe Anual 2012 que Human Rights Watch ha hecho público recoge en 676 páginas las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, entre ellas, las violaciones de las leyes de guerra en Libia y Afganistán; la situación de presos políticos en Vietnam y Eritrea; la represión de la disidencia en China y Cuba; las campañas de Internet en Irán y Tailandia; los homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad en la India y México; los problemas relacionados la transparencia en las elecciones en Rusia y la República Democrática del Congo; el maltrato de los migrantes en Europa Occidental; negligencias políticas relacionadas con la salud materna en Haití y en Sudáfrica; la supresión de la libertad religiosa en Indonesia y Arabia Saudí; los casos de tortura en Pakistán y Uzbekistán; la discriminación contra personas con discapacidad en Nepal y Perú, o las detenciones sin celebración de juicios en Malasia y Estados Unidos.

Uno de los asuntos que mejora en cuanto a derechos es la adopción del tratado internacional para proteger los derechos de las trabajadoras domésticas que, para HRW, garantiza los derechos básicos de millones de inmigrantes que trabajan en hogares privados como niñeras, amas de casa o cuidadoras.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Pablo 22-01-2012 19:27:00h

    Me parece muy bien que en los paises árabes les de por montar teocracias, pero no será con mi apoyo ni dándoles palmaditas en la espalda. Cuando empiecen a lapidar adúlteras, encarcelar blasfemos y apalear gente que niega toda validez del Coran, hablaremos de nuevo de derechos humanos.

  • 5

    Fernando 22-01-2012 19:09:00h

    ¡Cuánta razon hay en esas palabras! (cometarios 1 y 3)

  • 4

    Cabreado 22-01-2012 18:42:04h

    El problema real ha sido muy bien descripto en el mensaje de Eurabia: esto no es una "primavera arabe", sino que ya paso directamente a "invierno" (saltandose el otoño). Esta muy claro que el poder termina siendo copado por los fanaticos religiosos islamistas, y esos no tienen ningun respeto por otras religiones, credos, o posturas politicas. El caso de los coptos en Egipto es claro, y las matanzas de catolicos en Gaza, Irak, etc tambien. No se trata de acercamientos a la democracia, sino un terorno al medioevo!

  • 3

    Eurabia 22-01-2012 15:46:25h

    Creo que tenemos una absoluta carencia del sentido del ridículo. Ocidente lleva tiempo intentando apoyar a todo aquel que se decanta por su respeto a los derechos humanos. ¿Que sentido tiene respaldar ahora una primavera árabe, cuando vemos lo que está sucediendo en Egipto, Libia, Afganistan, Paquistán y tantos otros? Resulta que se apoyan unas elecciones democráticas, para luego ver cómo los grupos radicales, salafistas, hermanos musulmanes y toda esa basura, se aprovecha de dichas condiciones para hacerse con el poder y poner en marcha una política de desprecio y persecución de los derechos humanos y de las otras religiones que cohabitan en las sociedades de esos países. Vemos lo que está pasando con los coptos, lo que sucede en Nigeria, en la India y en tantos otros sitios donde a ésta gente no le importa secuestrar y asesinar a cooperantes occidentales o asesinar a niños y mujeres de sus propios hermanos, con la única intención de secuestrar la opinión de una sociedad que desprecia la cultura occidental, nos odia y es feliz viviendo en su miseria intelectual y económica es decir: ¡¡Vivan las caenas!! Esta gente no sabe lo que es el ejercicio de la democracia, no le interesa ni la considera útil. Lo suyo es la religión. Así que ya se sabe: Las margaritas no son para ... ¿Quiénes somos nosotros para ir de salvadores?

  • 2

    yoni 22-01-2012 15:21:08h

    Que a occidente no le importa para nada los paises arabes,PERO SU PETROLEO SI ESO SI QUE VALE.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana