La ONU ha confirmado este martes que al menos 3.500 civiles han sido asesinados en Siria desde mediados del pasado marzo por las fuerzas gubernamentales en su intento por sofocar las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.
"La brutal represión en Siria se ha cobrado hasta ahora la vida de más de 3.500 personas", dijo a la prensa la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. "Más de 60 personas han sido asesinadas por fuerzas militares y de seguridad desde que Siria firmara el plan de pacificación auspiciado por la Liga de Estados Árabes", agregó Shamdasani. Se trata de una "hoja de ruta" firmada el pasado día 2 por el Gobierno sirio con el compromiso de cesar todas las acciones violentas, replegar a sus soldados y liberar a los detenidos durante las protestas.
De los asesinados desde que Al Asad asumiera esos compromisos incumplidos, "19 lo fueron el día de Aid al Adha", la Fiesta del Sacrificio del calendario musulmán que se celebró el pasado domingo. Shamdasani señaló que aunque el Gobierno anunció la liberación de 553 detenidos con ocasión de esa festividad, "decenas de miles permanecen detenidos y miles son detenidos arbitrariamente cada día".
Denunció que en su estrategia represiva, las fuerzas oficiales utilizan "tanques y artillería pesada para atacar áreas residenciales en la ciudad de Homs", que se ha erigido como bastión de la oposición y por esa razón es blanco de intensos ataques.
De acuerdo con las informaciones recogidas por el organismo de la ONU, la situación es "terrible" en el barrio de Der Balaba, en Homs, que según testimonios de los propios residentes "estuvo asediada durante siete días", en los que no tuvieron acceso a alimentos, agua ni medicinas.
"Lamentamos que el Gobierno sirio no escuche los llamamientos internacionales y regionales para poner fin a este derramamiento de sangre", dijo la portavoz.
La ONU busca hacer su propia investigación sobre el alcance de las violaciones de los derechos humanos en Siria, para lo que creó una comisión compuesta por personalidades independientes, que desde hace varios meses realizan infructuosas gestiones ante las autoridades para que se les permita entrar al país. "Estamos pidiendo y presionando al Gobierno sirio para que otorgue acceso a la comisión investigadora", aseguró Shamdasani.
Indicó que aunque siguen sin poder entrar en Siria, los comisionados están reuniendo información de primera mano sobre lo ocurrido en el país en los últimos siete meses, para lo cual están entrevistando a víctimas directas de la represión. Estas entrevistas se realizan en la mayoría de casos en localidades fronterizas de países vecinos, a donde esas víctimas han conseguido huir y donde viven temporalmente como refugiados. Esos testimonios incluyen los de militares disidentes y personas heridas en ataques.
Pues si estuve en los dos países, y seguro que tu no. Lo de Sabra y Shatila la matanza no fue hecha por los israelíes, leete un poco mas los libros sobre el tema.Creo que con tus afirmaciones demuestras que estas muy mal informado,solo te pueden tus sentimientos.Israel se dedica a trabajar y a investigar.Un país que sólo tiene 6 millones de habitantes averiguate cuantos premios Nóbel ha tenido. Hay que ser realistas.
Yo estoy de acuerdo con ricardo cesar duran .¿donde estan? es que es muy oportuno porque ahi si se puede preguntar uno ¿donde estan los de la onu y los derechos humanos que no hablan de Israel? y si piensas hijo que comete cosas menores ,en siria los muertos son de ambos bandos el ejercito y los que asesinan a las fuerzas del orden , Israel es Sabra y shatila 5000 en tres días yenin 2000 en dos días el Libano , destruyeron Beirut entera sobre la poblacion civil , la flotilla que tu dices y los asesinatos diarios de decenas de palestinos todos absolutamente todos ,niños mujeres ancianos y jovenes , todos estaban manipulando un cohete o una bomba para destruir a israel , entonces por si acaso los asesinan sin investigacion sin juicio solo porque asi parecia que iba a ser , pero ojo eso raras veces sale en los medios de comunicacion sucede a cada hora y solo lo sabemos cuando muere un judío ,entonces salta la noticia , en fin ricardo , no me sorprende tu conocimiento de lo que sucede porque eres uno de los miles de millones que solo puede saber lo que le dicen los medios de comunicacion y la mayoría absoluta sabemos en que manos estan.
3: ¿Istrel, cosas menores? Tu no has pisado Israel-Palestina en tu vida. Por favor, vete a tu casa.
Donde estan los que critican a Israel por cosas menores que estas? Donde estan los Wally (Willy), Bardem, etc? Y los de las flotillas?
Si todo el mundo pensara como don ramon apañados estaríamos, yo soy sirio y le aseguro que este que llama asesino jamas mató a nadie ni lo pretende , lo que sucede es que si arman a unos cuantos extremistas que se pasan el tiempo asesinando a ciudadanos que no comulgan con sus ideas extremistas y su sharia ,nosotros los ciudadanos exijimos que la autoridad nos proteja , queda todavía una paqueña parte de esa gente en la ciudad de homs que esperemos pronto sea reducida aunque se les ofreció libertad absoluta si entregan las armas y lo rehazaro , he dicho las armas que estan armados hasta los dientes y son ellos los que asesinan, asi que vamos a hablar con propiedad, y una vez reducidos por supuesto que no pararemos hasta llegar a plena democracia pero jamas jamas el pueblo sirio aceptará que se entregue el pais a unos extremistas de la sharia a cambio de petroleo para occidente como sucedió en Libia que sobornron a alkaeda en todo el norte de africa entregando esos paises a la sahria con tal de obtener el petroleo libio.