Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Ucrania, Italia, Nueva York... un recorrido por el mundo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La oposición mantiene en las calles su rechazo al referéndum constitucional

La oposición ha convocado nuevas manifestaciones para los próximos días

ISMAEL MONZÓN | El Cairo   09-12-2012 - 22:47 CET

La retirada del blindaje de los poderes del presidente no fue suficiente para una oposición que mantiene que el principal caballo de batalla es el referéndum constitucional. La noche anterior el Gobierno decidió retirar el anterior decreto, que ya ha sido sustituida por uno nuevo y mantener el plebiscito para el próximo 15 de diciembre.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En un comunicado el presidente del sindicato de abogados egipcio, Sameh Ashur, ejerció de portavoz del opositor Frente de Salvación Nacional, para insistir en que el texto constitucional está redactado sólo por los islamistas. Según los grupos opositores "sienta las bases de la tiranía presidencial" y además duda de la posibilidad de su aplicación en este ambiente de total división.

La asociación mayoritaria de jueces ya aseguró que no supervisaría el plebiscito y ahora no está claro de qué forma el referéndum tendrá un control legal. La oposición ha insistido en que, si no hay un cambio en las posturas, puede que "se derrame más sangre".

Los Hermanos Musulmanes defienden que el presidente ya ha hecho demasiadas concesiones y mantienen que "ya no hay motivos para nuevas manifestaciones". Sin embargo miles de seguidores del movimiento islamista salieron a las calles para defender a los suyos, al tiempo que los sectores laicos volvieron a demostrar su renovado poder de convocatoria.

Al grito de "vete, vete", "el pueblo quiere la caída del régimen" o "ilegítimo", miles de personas volvieron a marchar frente al palacio presidencial. Samia Fayad, una de las manifestantes aseguraba que "las concesiones del presidente no representan nada". Según esta mujer, que se considera una "egipcia independiente" sin adscripción a ningún movimiento político, "el presidente ignora el imperio de la ley y esto no es democracia".

La manifestación transcurrió sin ningún incidente y finalizó frente a la sede de la presidencia, custodiada todavía por la Guardia Republicana y protegida por un muro de hormigón instalado ayer. No fue necesaria ninguna intervención por parte del Ejército, precisamente este domingo el boletín oficial del Estado validó una decisión del presidente para otorgarle a los militares la capacidad para arrestar civiles, tal y como hace la Policía, hasta la celebración de ese referéndum.

La oposición aún no se ha manifestado en cuanto a su estrategia para el próximo día 15. Sus opciones son movilizar a los suyos para que voten por el "no" o abstenerse ante un texto que no reconocen. De momento, parece que su estrategia de presión continuará en las calles, ya que han convocado nuevas manifestaciones para los próximos días.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    sahraOUI 10-12-2012 03:57:46h

    lo que pasa en realidad, es que lo qie se llama oposicion, no es mas que unos miles de cachorros manipulados de los simblos del ex regimen de mobarak...si realmente quieren rechazar la nueva constitucion , deben hacerlo en las urnas el dia del referendum....asi es la democracia

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana