El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El ordenador del comandante de las FARC, Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano

Un informe del Ministerio Fiscal de Ecuador asegura que lo que entregó Colombia a INTERPOL fue una copia de lo ya manipulado

ANA TERRADILLOS / CADENA SER   02-10-2008 - 06:00 CET

Un informe pericial del Ministerio Fiscal de Ecuador, al que ha tenido acceso la Cadena SER, denuncia que el ordenador del comandante de las FARC. Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano antes de que Ecuador e Interpol se hiciesen con los archivos del disco duro.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Este informe pericial, fechado a mediados del mes de julio, denuncia que el ejército colombiano manipuló los archivos entre los días 1 y 3 de marzo, inmediatamente después del bombardeo del ejército colombiano que causó la muerte a Raúl Reyes. El análisis efectuado por el Ministerio Fiscal de Ecuador recoge que, de los 45 archivos entregados, 40 tienen marcas de tiempos anteriores al 1 de marzo, algo improbable según los peritos, porque cualquier acceso directo implica un cambio en la marca de tiempo correspondiente a la última fecha de acceso.

Según este informe, los 45 archivos entregados a Ecuador tienen la misma fecha de creación, última modificación y último acceso. 40 de ellos tienen además marcas de tiempo anteriores al pasado 1 de marzo. Las autoridades colombianas reconocen igual que Interpol que durante dos días, del 1 al 3 de marzo, examinaron los archivos que contenía el disco duro del ordenador de Reyes para recopilar pruebas y decidir acciones. Por eso, el informe pericial subraya que resulta imposible acceder directamente a estos documentos, como reconoce Colombia, porque las marcas de tiempo serían diferentes, no similares, y, sobre todo, posteriores al 1 de marzo.

El acceso no se ajustó a principios internacionales

Para realizar este análisis forense del CD se han utilizado prácticas informáticas aceptadas internacionalmente. El CD entregado a Ecuador fue realizado el 9 de marzo con el programa Nero, un día antes de que llegase a manos de Interpol. El informe de Interpol reconoce que el acceso a los datos durante los días 1 y 3 de marzo no se ajusta a los principios internacionales para el tratamiento de pruebas electrónicas, aunque niega que haya indicios de manipulación.

El Ministerio Fiscal de Ecuador insiste, sin embargo, en que lo que entregó Colombia tanto a Ecuador como a Interpol fue una copia de lo ya manipulado. De hecho, en el informe de Interpol se recoge textualmente que "sobre lo que se trabaja es sobre las copias digitales y no sobre los discos duros". Los expertos de Interpol no efectuaron el examen físico-electromagnético sobre los discos duros del ordenador de Reyes, que, según expertos informáticos y la propia Interpol, es el único método válido para obtener una copia exacta y a tamaño natural de los contenidos del ordenador.

Comentarios - 16

Página 1 de 4

  • 16

    alberto brussain 03-10-2008 19:58:39h

    felicito a quien en la cadena ser haya hecho publico este dato que aunque tardio,deja de manifiesto que podria estar volviendo a lo que era antes de la muerte de polanco ,les invito a volver a contar la verdad y la gente les seguira como antes,,cuenten la verdad por favor,,no se vendan por un sueldo aunque sea bueno,,nos merecemos otro trato y los que luchan en este mundo con mas razon,,genma,carlas,iñaki,,cuenten la verdad,,gracias ana.- alberto

  • 15

    Rafael 02-10-2008 20:24:56h

    ¿Pero es que alguien creyo la versión que conto el gobierno fascista y genocida de Colombia?

  • 14

    James 02-10-2008 19:42:36h

    Uribe se caracteriza por lo mentiroso que es, nunca nadie le ha creído, tampoco escapará a los asesinatos de los sindicalistas colombianos ni a las masacres de los pueblos indígenas perpetrados por el ejército colombiano. El gobierno de Colombia está a las órdenes de los EEUU y de todas formas intentan que el pueblo pueda ser soberano, En puñado de dólares compran a estos que se llaman patriotas y nos hacen ver que los FARC son los malos, pero es a la inversa, las FARC son el brazo armado del pueblo que busca la liberación del yugo impuesto por el imperialismo norteamericano y sus lacayos como Uribe y demás traidores a Colombia y su pueblo.

  • 13

    Jorge 02-10-2008 18:50:10h

    Totalmente de acuerdo con PEPE (8). Le agrego que el grupo Prisa sabia que la propia Interpol dijo en su informe que todo podia estar manipulado. Lo sabia Prisa porque yo, que soy un pobre jubilado de Fuenlabrada,escuche en directo su lectur, Es dedecir. a Prisa no le intereso divulagar esta parte y ahora vienen con primicias.Jorge

  • 12

    DAVID 02-10-2008 18:46:39h

    Menos mal que se demuestra la manipulación sufrida, no solo del Ejercito Colombiano sino de la inmensa mayoría de los medio s de comunicación que con criticar los gobiernos de izquierda latinoamericanos. Menos mal que el pueblo latinoamericano se está despertando y beneficiando socialmente con los nuevos gobiernos participativos y solidarios

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana