SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

RAJOY

Lo que hay que oir

RAJOY

"Es el mejor dato de destrucción de desempleo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

VOTACIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Palestina entra en la ONU como Estado observador con la oposición de Israel y EEUU

La Asamblea de la ONU aprueba por 138 votos a favor la petición de Palestina. Nueve países han votado en contra, entre ellos EEUU e Israel

CADENA SER   29-11-2012 - 19:12 CET

Palestina ya es Estado observador en la ONU. La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un estado observador no miembro. En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud Abás, ha contado con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y sus delegados celebran el reconocimiento en la ONU

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y sus delegados celebran el reconocimiento en la ONU- (EFE/ANDREW GOMBERT)

La resolución, que "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967", eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro". Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y completo" entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

La resolución de la Asamblea General confía en que ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes más importantes: "los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua". Después de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que tras una jornada que calificó de "histórica" es "urgente" que los palestinos e israelíes reanuden unas "negociaciones" directas.

"Creo que los palestinos tienen su legitimo derecho a tener su propio estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras", ha subrayado Ban, quien ha reiterado que "no puede haber sustitutos a las negociaciones directas". Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

La votación ha sido el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974. El último intento había sido en septiembre de 2011, cuando la demanda palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de Estados Unidos.

Abbas dice que Palestina llega a la ONU porque "cree en la paz"

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado ante la Asamblea General de la ONU que Palestina "cree en la paz" y la comunidad internacional está ante "la última oportunidad" para la solución de los dos estados. "Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente", ha dicho Abbas en su discurso para pedir el voto favorable a la resolución que propone reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como estado observador de la ONU.

Abbas, que fue recibido con una gran ovación por la gran mayoría de los miembros de la Asamblea General, buena parte de ellos puestos en pie, ha señalado que el el voto supone "una obligación moral" y que la ventana de oportunidad para la paz "se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente". Dice que no ha ido a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, "sino para afirmar la legitimidad de un Estado "que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina".

Hillary Clinton: "La resolución sobre Palestina añade obstáculos al camino de la paz"

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha lamentado la resolución por la que la Autoridad Nacional Palestina tendrá el estatus de Estado observador no miembro en la ONU, al considerar que "añade obstáculos al camino de la paz". En un acto organizado por la revista 'Foreign Polic', Clinton ha señalado: "Quiero decir unas palabras sobre la desafortunada y contraproducente resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas". "(La resolución) añade más obstáculos al camino de la paz" entre Israel y Palestina, advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Hemos dejado claro que sólo a través de las negociaciones directas entre las partes es como los israelíes y palestinos podrán alcanzar la paz que merecen: dos estados para dos pueblos, con una Palestina soberana, viable e independiente viviendo al lado de un Israel judío y democrático, de forma pacífica y segura", ha añadido.

Comentarios - 27

Página 1 de 6

  • 27

    Jose Perez Gomez 30-11-2012 17:13:14h

    Creo que es lo unico positivo que ha hecho este impresentable gobierno del partido popular en todo lo que lleva de legislatura. Esto permitira a los palestinos poder llevar a los pocos criminales sionistas a los tribunales internacionales y ponerlos en su sitio y acusarlos de crimenes de "lesa humanidad" contra el pueblo palestino.

  • 26

    serdan 30-11-2012 14:53:30h

    No sé si servirá de algo, pero por lo menos la ocupación no se rá ahora de un trozo de tierra, sino de otro Estado y su mantenimiento se llama guerra. ¿Qué esperarán ahora los colonos judios que se han asentado en lo que su Estado les regalaba?

  • 25

    Patricia Carballo 30-11-2012 14:08:21h

    Enhorabuena para el gran pueblo de Palestina, espero que Israel respete esta resolución, lo mismo también para EE.UU.

  • 24

    Paz 30-11-2012 13:30:15h

    El mundo contra Israel, EE.UU. Rep. Checa y Canada (el resto de los que han votado NO, han sido colonias de EE.UU. en el pacifico sin poblacion atolones (ni tan siquiera islas) como las Marshall, Palaos, Nauru o la Fed. de Micronesia (entre todos la misma poblacion que Getafe), y su colonia de Panama). Asi que el mundo esta equivocado y ellos no (vamos, el 4% de la poblacion mundial). IM-PRESIONANTE.

  • 23

    Davito 30-11-2012 12:48:13h

    Ferdinand, saludos para el Mossad. Es posible que los que tengan miopía no lo observen, porque Israel limita la entrada de material médico, incluido las gafas.

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana