La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

Presentación de temporada de 16:00 a 17:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los palestinos prueban con la estrategia de Gandhi

Lejos de la violencia de las intifadas, el movimiento dirigido por los Comités de Coordinación de Resistencia Popular se limitan a plantar las tiendas

CARLA FIBLA | Enviada especial a Beit Iksa (Cisjordania)   20-01-2013 - 16:44 CET

Mahmud Alul, líder de la OLP y del Movimiento Al Fatah, nos explica el objetivo de la protesta: "Es una nueva lucha contra la ocupación, una nueva estrategia contra la ocupación israelí. Estamos planeando crecer y continuar esta estratégica forma de lucha porque podría ser más importante contra la ocupación para lograr imponer nuestras normas".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Hemos venido aquí para construir el campamento Dignidad en Beit Iksa porque el Ejército israelí quiere coger esta tierra. Es la zona más cercana a Jerusalén en la que podemos construir y estamos haciendo una mezquita". Spitan tiene 21 años y ha decidido unirse a la nueva forma de resistencia palestina. Lejos de las piedras y la violencia de las intifadas, el movimiento dirigido por los Comités de Coordinación de Resistencia Popular, se limitan a plantar las tiendas, coronadas con banderas, hacen un enorme círculo con sillas de plástico, una hoguera en el centro e instalan generadores para tener algo de electricidad para cargar los móviles y enviar videos e información.

Said Yaqin ha dejado por unos días de dar clase para demostrarles a sus alumnos que cada uno de ellos puede hacer algo para cambiar la situación del pueblo palestino. Se inspira en la resistencia pacífica de Gandhi contra el colonialismo británico. "Este lugar está bajo ocupación desde hace 40 años, y el Gobierno israelí rechaza que cualquier palestino pueda construir ninguna casa. Y al mismo tiempo construyen miles en los asentamientos"

Siguiendo los pasos de los activistas palestinos e internacionales en el campamento de Bab Shams, desalojado el pasado miércoles por el Ejército israelí, en la zona E1 (donde el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha aprobado la construcción de 3.900 viviendas), cien ciudadanos de los alrededores de Beit Iksa se han instalado en lo alto de una estratégica colina.

Mahmud Alul, líder de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y del Movimiento Al Fatah, nos explica el objetivo de la protesta: "Es una nueva lucha contra la ocupación, una nueva estrategia contra la ocupación israelí. Estamos planeando crecer y continuar esta estratégica forma de lucha porque podría ser más importante contra la ocupación para lograr imponer nuestras normas".

Casi nadie confía en que el Ejecutivo israelí vaya a entender el mensaje, pero ante un proceso de paz estancado desde hace más de dos años y con la perspectiva de una futura coalición de gobierno israelí en al que haya personas a favor de la anexión de Cisjordania, a los palestinos les quedan pocas opciones para mantener viva su lucha.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    julián 22-01-2013 16:36:21h

    Pues eso es lo que deben hacer, y dejar vivir en paz a los sensatos laboriosos e inteligentes judios, unos de los pueblos mas antiguos internacionalistas y valiosos para la humanidad.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana