Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

CARRUSEL

Lo que hay que oir

CARRUSEL

Celebrities en Carrusel

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN RUSIA

El partido de Putin y Medvédev gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta

El partido Rusia Unida logra el 50,01% de los votos, según los datos oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central correspondientes al escrutinio del 61,54% de los sufragios

AGENCIAS   04-12-2011 - 18:32 CET

El partido oficialista Rusia Unida (RU), cuya lista encabeza el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ganado las elecciones parlamentarias, según el recuento oficial. Sin embargo, el partido de Putin, sufre un descalabro al perder la mayoría absoluta y el respaldo popular que se le presuponía.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Rusia vota en unas elecciones legislativas que son la antesala de las presidenciasles de 2012

Rusia vota en unas elecciones legislativas que son la antesala de las presidenciasles de 2012- (REUTERS)

De acuerdo a los primeros resultados oficiales parciales RU consigue alrededor del 50% de los votos, le sigue el Partido Comunista con casi el 20%. Ello significa que el partido oficialista pierde la mayoría constitucional (300 de los 450 escaños de la Duma o Cámara Baja) y, como destacó el presidente de Rusia y número uno de las lista de RU, Dmitri Medvédev, "tendrá que buscar apoyo de otros partidos".

De acuerdo a los primeros resultados oficiales preliminares al menos otros dos partidos, el socialdemócrata Rusia Justa (RJ) y el nacionalista Partido Liberal Democrático, también accederían al Parlamento con el 12-13%. Los beneficiados por la caída de popularidad de RU son ante todo los comunistas, que casi duplican el resultado de 2007 (11,57%), y Rusia Justa (7,74%). También crecieron los nacionalistas del excéntrico Vladímir Yirinovski, que hace cuatro años conquistaron un 7,74%.

No obstante, incluso si RU no llegara a alcanzar el 50% de votos emitidos, el reparto proporcional de escaños, tras quedar fuera los partidos que no superen la barrera del siete por ciento, le promete ocupar, al menos, la mitad del arco parlamentario. Según los primeros resultados parciales, los otros tres partidos que concurrieron a las elecciones no habrían superado la barrera del 7%, el mínimo requerido para acceder al reparto proporcional de los 450 escaños de la cámara de diputados.

"El partido (RU) ha conseguido un resultado digno, que se corresponde con su influencia política. La correlación que tendremos en la Duma reflejará la correlación real de fuerzas políticas en el país", recalca el presidente ruso. Medvédev, quien ya ha sido declarado como eventual primer ministro tras la victoria oficialista, subraya que "de hecho el 50% de la población apoya a RU".

También el actual primer ministro Vladímir Putin, presidente de RU y su candidato a la jefatura del Estado en los próximos comicios de marzo, calificó el resultado obtenido de "óptimo". Pese a todas las dificultades causadas por la crisis, dijo Putin, "RU se mantiene como principal fuerza" política de Rusia."Es el resultado óptimo, que refleja la situación real en el país. (Este resultado) nos permitirá garantizar un desarrollo estable de nuestro Estado", declaró.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana