Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Claves del nuevo curso: ¿de qué hay que estar pendiente?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

¿Cuántos pobres hay en Argentina?

El nuevo capítulo de la polémica que rodea al Indec es el cálculo de la cantidad de pobres y la mecha la encendió nada menos que la Iglesia católica

EFE   22-05-2008 - 02:25 CET

Si saber cuánto sube realmente la inflación en Argentina era ya un desafío por las sospechas de manipulación de los índices oficiales, ahora la polémica se ha extendido a la cifra de pobres e indigentes que tiene el país.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El cuestionado Instituto de Estadística y Censos (Indec) difundió hoy un informe en el que se asegura que la pobreza bajó al 20,6% sobre finales de marzo último. Sin embargo, la presentación de los datos imposibilita cualquier comparación que permita establecer cómo ha evolucionado el índice.

Tradicionalmente el ente oficial de estadísticas ha medido la pobreza dos veces al año, en el primer y el segundo semestre, pero esta vez ofreció datos de un período de seis meses comprendido entre octubre de 2007 y marzo último, algo que "no registra antecedentes", según expertos consultados.

¿Hay otra realidad?

La última medición del Indec disponible era la del primer semestre del 2007, que ubicó la pobreza en un 23,4%.

"Hay otro país, hay otra realidad diferente de la que nos quieren convencer. Hoy podemos exhibir con orgullo el descenso de la pobreza y la indigencia", aseguró este miércoles la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El Gobierno de Fernández y el de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), siempre se han jactado de anunciar semestre a semestre bajas progresivas del nivel de pobreza, que tocó un pico máximo de 57,5% en octubre de 2002, tras el estallido de la última crisis económica, una de las más severas que ha vivido el país.

Aunque el Indec no ofreció explicaciones sobre los "cambios" introducidos en el informe difundido hoy, tiene una buena excusa: en el tercer trimestre de 2007 una huelga de trabajadores del ente no permitió realizar la encuesta permanente de hogares, de donde surgen datos sobre el desempleo y el nivel de exclusión social.

Descrédito

El Indec está sumido en el descrédito desde que a inicios de 2007 introdujo cambios metodológicos en la medición de los precios al consumidor, lo que desató un conflicto en el seno del organismo que incluyó huelgas e intervenciones judiciales.

Pero el nuevo capítulo de la polémica que rodea al Indec es el cálculo de la cantidad de pobres y la mecha la encendió nada menos que la Iglesia católica, cuya relación está desgastada con el Gobierno de Fernández.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, dijo este martes que la Iglesia tiene "la percepción de que en estos momentos está aumentando la pobreza" en el país.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    J is my name 23-05-2008 04:45:59h

    Eneko, en España sin engañarse las "elecciones" son totalmente BIPARTIDISTAS, o gana el PP o gana el PSOE, tampoco hay mucho para elegir y no sé que tal será tu vida, pero la pobreza empieza (y se vé) cuando abres los ojos y miras a tu alrededor (o sales a dar una vuelta...) Cuando se deja de lado el etnocentrismo y el "orgullo" patrio? Y si vas de viaje, aléjate un poco del "circuito mostrable al público" y compara la fachada (la parte de afuera, no confundir) con respecto a la trastienda... Para entender las cosas no basta con escucharlas y verlas en noticias, es algo más complejo que eso y por desgracia, a veces, nadie tiene la capacidad de empatizar. Probablemente los iraquies eligieron a Saddam Hussein y luego la "intervención" del país en que precisamente vivo yo, como inmigrante (por enésima vez), porque nada es perfecto ni acorde con los gustos de todos... Sin ser pesimista me atrevo a decir: El problema de la humanidad, es la humanidad

  • 6

    Casandra 22-05-2008 19:13:38h

    ENEKO, YO SOY ARGENTINA DE NACIMIENTO Y HACE MUCHOS AÑOS QUE VIVO EN ESPAÑA, Y TE PUEDO ASEGURAR QUE LA PRÓXIMA VEZ NO SE LO PENSARÁN, EL PERONISMO ES UN CÁNCER CON DEMASIADAS METÁSTASIS, NO TE OLVIDES QUE TIENEN A LOS MATONES DE LAS CENTRALES SINDICALES, PEGANDO PALOS EN LAS MANIFESTACIONES, Y LLEVANDO A LA GENTE POR UN BOCADILLO Y UNA COCA COLA A VOTAR A KRISTINA...NO TIENEN REMEDIO LAMENTABLEMENTE. ELLA ES UN ICONO DE LA ESTUPIDEZ Y LA VULGARIDAD, PERO EL JUEGO ES CLARO, AHORA YO, DESPUÉS MI MARIDO...Y ASÍ NOS ETERNIZAMOS...

  • 5

    Eva 22-05-2008 11:22:10h

    Mi sorpresa hace un año, mi primer viaje a Argentina: cientos de niños pidiendo por las calles, buscando comida en los cubos de basura, un porcentaje enorme de la población malviviendo, escuelas sin luz ni agua y una élite ultramillonaria mirando por encima del hombro la situación, como si no fuera con ellos. Un pais sin rumbo, que mira con nostalgia a un pasado en el que los ricos eran ellos, sin pensar que está en su mano cambiar la situación. ¿Por qué no reaccionan?

  • 4

    Fran ( http://www.mensajes-a-moviles-gratis.tk) 22-05-2008 10:06:27h

    La reducción de la pobreza de un país debe ser lo primero que un gobierno tiene que conseguir

  • 3

    Javier 22-05-2008 09:02:13h

    Quizás no tenga mucho que ver, pero es significativo y a mí me llamó la atención que la presindenta electa se preocupe enormemente de hacerse la cirugía plástica, una apasionada del bisturí. Pura superficialidad. Eso sí, luego todo el mundo al futbol.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana