El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rosell: "Las medicinas de PP y PSOE son parecidas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Polémica por la posible injerencia de Hollande en la justicia al apoyar la demanda de su compañera

Hollande y el ministro del Interior están acusados de escribir sendas cartas al tribunal que dirime la demanda de difamación presentada por Valerie Trierweiler

CARMEN VELA | Corresponsal en París   10-12-2012 - 19:43 CET

El presidente de la República, Françoise Hollande y el ministro del Interior, Manuel Valls, están siendo acusados en los medios judiciales y políticos de Francia por injerencia en la Justicia. Ambos han escrito sendas cartas de su puño y letra al tribunal que dirime la demanda de difamación presentada por Valerie Trierweiler, compañera sentimental de Hollande, contra los autores de una biografía no autorizada sobre ella titulada 'La Frondeuse' (la rebelde, insumisa).

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La misiva de Hollande en papel oficial del Elíseo, tiene el sello de la presidencia tachado con tinta. El jefe del Estado califica en ella de "fabulación" el contenido de "una carta jamás escrita y por tanto jamás llegada a su pretendido destinatario", el conservador Edouard Balladur, y que se cita en el libro de marras. Hollande no se refiere en su escrito a las veracidad o no de las otras historias que se mencionan (las supuestas antiguas aventuras amorosas de Trierweiler con un político conservador de la UMP). Pero Olivier Pardo, abogado de los autores de 'La Frondeuse', Alix Bouilhaguet (periodista de France 2) y Christophe Jakubyszyn (reportero de TF1), considera que la carta del Presidente de la República "es una injerencia" en la Justicia y que Hollande "ha roto el principio de separación del poder ejecutivo y judicial".

Los mismos reproches le hacen a Valls. En su escrito, este con membrete oficial del Ministerio del Interior, Valls indica a los magistrados que algunas afirmaciones de 'La Frondeuse' se han tergiversado y que las citas que se le atribuyen "son a menudo aproximadas, parciales y fuera de contexto" y no se corresponden con la entrevista que él concedió a Jakubyszyn. El periodista le había asegurado además que la biografía sería "favorable a Trierweiler", según el titular de Interior.

La polémica intervención de Hollande y Valls a favor de la primera dama de Francia ha dado alas a la oposición. "Estoy enormemente sorprendido de ver que un presidente socialista que no había dado tantas lecciones de moral en el pasado se haya comprometido en un procedimiento judicial, igualmente que Valls, que es un alto funcionario del Estado", declaró el presidente interino de la UMP, Jean François Copé. La vista sobre esta nueva demanda contra periodistas de Trierweiler seguirá a finales de enero.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana