El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Portugal anuncia más austeridad para 2013

El primer ministro Passos Coelho ha anunciado que no subirán las cotizaciones a la Seguridad Social, pero prepara más impuestos para cumplir el déficit

VIRGINIA LÓPEZ | Corresponsal en Lisboa   24-09-2012 - 18:44 CET

El gobierno de derechas de Lisboa está preparando una propuesta para aumentar los impuestos sobre el capital y patrimonio, para compensar la devolución parcial de las pagas extraordinarias de Navidad y vacaciones a funcionarios públicos y jubilados a partir del próximo año. Esta nueva subida de los impuestos, que el ejecutivo de mayoría conservadora pretende incluir en los Presupuestos Generales para 2013, tendrá que servir para recaudar los 2 mil millones de euros que el gobierno de Lisboa necesita para no derrapar en su compromiso de reducir el déficit público a, 4,5% el próximo año.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Después de que el Tribunal Constitucional dictaminase que era anticonstitucional suprimir las pagas extraordinarias apenas al sector público, por no respetarse el principio de equidad, el gobierno de Passos Coelho se ve obligado ahora a devolver parcialmente las pagas de este año, así como no podrá suprimir las del próximo, por lo que se ha propuesto buscar una medida alternativa que abarque tanto al sector público como al privado y tenga el mismo impacto en la consolidación de las finanzas.

Para ello, en un primer momento, el gobierno propuso la subida de un 7% de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social porque entendieron que era la única opción que les restaba en vez de subir los impuestos, como ha explicado hoy el propio Passos Coelho, quien ha dicho que en estos momentos no hay condiciones para subir más el IVA, que se encuentra en el 23%. Tras reunirse con los representantes de las organizaciones empresariales y los líderes sindicales, el primer ministro luso ha confirmado que han abandonado definitivamente la idea de subir las cotizacoines a la Seguridad Social.

Sin embargo, la austeridad sigue estando encima de la mesa y aunque Passos Coelho no ha dado más detalles acerca de la propuesta de subida de impuestos sobre el capital y el patrimonio, hace una semana, el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, ya anunció que se prevén alteraciones en los escalones del IRPF, por lo que se espera que los portugueses paguen más en la declaración de la Renta en 2013.

De momento, los empresarios se han mostrado satisfechos por el hecho de que no suban las cotizaciones de los trabajadores, pues temían que con esa medida saliese aún más perjudicado el consumo interno. Aún así, tampoco ven con buenos ojos una nueva subida de impuestos que, en la práctica se traduce por un nuevo recorte salarial, que ha sido considerado "inaceptable" por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP). Arménio Carlos se ha mostrado tajante y ha dicho que no aceptarán ninguna subida de impuestos más, y por eso ha hecho un llamamiento a todos los portugueses, a quienes ha pedido que participen en la manifestación del próximo sábado en contra de la austeridad.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    marià 25-09-2012 16:00:30h

    Aqui lo mismo. No es lo mismo apretarse el cinturon que eliminar de golpe una parte, rompiendo el equilibiro parcial de una muchos trabajadores. Cuantas rentas, cuantos asuntos quedran pendientes, cuantos incumplimientos.... Y ME REFIERO A PAGAS DE 1000 euros. las que esten por encoma de los 2000 euros, simplemente por los beneficios de domiciliacion bancaria de su nomina tienen accesto aun porcentaje de endeudamiento que otros no pueden tener. Si este gobierno ha actuados con nocturnidad a la hora de tratar estos ajustes. Que ademas de romper esquemas, y voluntades, es legalmente inconstitucional. Portugal lleva delantera. Pudieron eliminar a su dictador, nosotros no. Los famositos caballeritos-españoles, resultara que sera verdad? Gracias.

  • 3

    Esther 25-09-2012 14:11:59h

    Ellos también están hasta las mismas narices de las demoledoras políticas de austeridad ( que recae siempre en los mismos) que nos están imponiendo desde el Norte de Europa . Deberíamos unirnos y empezar a tomar medidas en común.

  • 2

    vasco farinha 25-09-2012 10:34:47h

    Los portugueses no cobramos 1200 euros al mes. de hecho la mayor parte de las personas cobra poco mas de 800. Estas medidas de austeridad no hacen mas q crecer la economia paralela. los ricos eses siguen pagando menos impuestos q los pobres. y la clase media la mataron!

  • 1

    Agustín 25-09-2012 01:50:51h

    ¡¡¡¡¡¡¡ OTRO ... A ESTRUJAR AL PUEBLO Y ÉL ( POBRETICO ) , COBRANDO 1.200 E. AL MES.... !!!!!!!!!!!!!.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana