Portugal aplicará un impuesto del 50% a la paga de Navidad de todos los trabajadores

El nuevo primer ministro, Passos Coelho, ha subrayado el "desafío sin precedentes en la historia del país" al que se enfrenta su Gobierno

VIRGINIA LÓPEZ (Corresponsal en Lisboa)   30-06-2011

El primer ministro conservador de Portugal, ha anunciado un "impuesto extraordinario" para todos los portugueses que corresponderá al 50% de la paga de Navidad para los sueldos superiores al salario mínimo nacional, situado actualmente en los 485 euros al mes. El socialdemócrata Pedro Passos Coelho ha explicado que con esta medida adicional pretenden recaudar unos 800 millones de euros con los que evitar el "desvío presupuestario" en la reducción del déficit público.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El objetivo pactado con las instituciones internacionales es reducir el déficit de Portugal al 5,9% este año. Según los datos revelados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre de este año el déficit se situó en el 7,7%, una cifra demasiado elevada que podría "poner en peligro" la corrección presupuestaria, algo que pretende evitar a toda costa el primer ministro socialdemócrata.

Por ello, en su primera intervención en el Parlamento, en el arranque del debate sobre el programa de gobierno, Passos Coelho ha querido ser "frontal" con los portugueses, anunciando una medida de la que "todavía se están ultimando los detalles técnicos", y que será concretada en un plazo de dos semanas.

El anuncio de la medida ha recibido las críticas de los partidos de la izquierda. El comunista Jerónimo de Sousa se ha mostrado duro a la hora de afirmar que "los trabajadores son los más sacrificados, así como los jóvenes, sacrificados por la precariedad, o los pensionistas, sacrificados con el aumento de medicamentos y tasas de sanidad". El comunista ha criticado que ni socialdemócratas ni democristianos hablaron de "impuestos extraordinarios" durante la campaña electoral, añadiendo que "de haberlo hecho, los resultados de las elecciones habrían sido diferentes".

Por su parte, el líder del Bloco de Esquerda, Francisco Louça, ha querido saber si la medida "adicional" será aplicada a la generalidad de los trabajadores y jubilados, una pregunta que no ha sido respondida por el primer ministro luso, que se ha limitado a decir que su gobierno ha decidido "actuar de inmediato" en cuanto se hizo oficial el desvío en la reducción presupuestaria este año.

"Portugal no puede fallar y el principal objetivo, por encima de todos los demás, es el cumplimiento del programa de ajuste presupuestario pactado con el FMI y la Comisión Europea", ha concluido el socialdemócrata, respaldado por los aplausos de los dos partidos de la derecha que forman parte de la coalición conservadora.

Comentarios - 70

Página 1 de 14

  • 70

    universal 01-07-2011 11:38:39h

    ¿como reaccionarian los trabajadores alemanes ,franceses,etc.. ante unas medidas como las que se estan imponiendo en el area de mediterraneo?no creo sus gobiernos lo intentaran.El respeto hay que ganarselo y a nosotros todos nos lo han perdido,da que pensar. A los srs politicos, los paises crecen por la mano del trabajo ,han pensado sus señorias cuanto empleo se podria crear con sus sueldos ,Las personas que quieran dedicarse a la politica que lo hagan en su tiempo libre,cuando hayan acabado con su jornada laboral, que trabajen y vivan de su sueldo, y para hacer de politico que se les page una bonificacion de mil Eu(que ya es mucho)hay quien tiene que pasar el mes con menos.Se acabaria tanta estafa,porque eso es lo hay una gran estafa para con el pueblo.

  • 69

    anaconda 01-07-2011 10:14:01h

    Pues a mí me ha trincado el gobierno de España 312 euros de mi extra de Junio. En diciembre me quito otros 312 más el 5% desde mayo del año pasado. Por lo menos el gobierno de Portugal lo quitara a todos y una sola vez.

  • 68

    Miguel 01-07-2011 09:58:38h

    Vean y voten como les trinkkan nóminas a asalariados y difaman maldicen a sus Sindicatos. ¡¡¡PAGA DE NAVIDAD A LA MITAD!! para animar al consumo, a las vacaciones a las fiestas y ayudar a las PYMES (??). Si le quitas a sus amiguitos elites privilegiadas LA MITAD DE ALGO DE CUALQUIER PASTUQUI, te montan y hacen más piruetas que Superman TODOS LOS CEOES CON BALCONADA Y BAILE EN CALCETINES y CALZONES DESDE GENOVA, con la asistencia de Díaz Ferran Viajes Marsans que no contrataría con sus empresas. Se les nota que son Gobiernos Austeros, de mucha Confianza, Centrados en Ti . Prometen empleos por cientos de millones y lamentable votados por las mayorias

  • 67

    zar 01-07-2011 09:31:45h

    OLI, totalmente de acuerdo contigo.

  • 66

    pifero 01-07-2011 09:27:59h

    ¿Y pregunto YO, los politicos cuenta como trabajadores? ¿o para ellos no cuenta la medida?. Es lo de siempre, a pagar el que tiene nómina aunque sea misera. Ellos o se tocan un chavo y consentimos que así lo hagan. El mundo esta abocado a su destrucción ya no cabe duda.

Página 1 de 14

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana