Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Portugal aprueba los Presupuestos a pesar de las dudas sobre su constitucionalidad

Son los presupuestos más austeros y con una enorme subida de impuestos

VIRGINIA LÓPEZ | Corresponsal en Lisboa   31-12-2012 - 19:16 CET

A partir del 1 de enero, los trabajadores portugueses tendrán que contribuir con un impuesto extraordinario mensual del 3,5% sobre sus rendimientos y se recortarán las pensiones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha esperado prácticamente al final del año para promulgar el diploma sobre los Presupuestos Generales para 2013, los más austeros de siempre y con una enorme subida de impuestos, como llegó a reconocer su autor, el ministro de Finanzas luso Vítor Gaspar.

En concreto, a partir de este martes día 1 de enero, los trabajadores portugueses tendrán que contribuir con un impuesto extraordinario mensual del 3,5% sobre sus rendimientos. Entre otras medidas de austeridad, en los presupuestos también se ha incluido un corte progresivo del 3% que afectará al bolsillo de los jubilados con pensiones a partir de los 1.300 euros mensuales.

Estas medidas, en concreto el recorte de las pensiones, han suscitado las dudas de varios constitucionalistas lusos, por lo que el presidente Cavaco Silva, a pesar de promulgar el diploma, ha decidido remitirlo al Tribunal Constitucional (TC) para que sean los jueces los que se pronuncien sobre posibles anticonstitucionalidades.

Aún así, desde la oposición de izquierdas se ha criticado la decisión del presidente conservador de no vetar el diploma. Cavaco silva podría haber optado por enviar el documento al TC antes de promulgarlo, por lo que la entrada en vigor de las medidas quedaría pendiente de la decisión de los jueces. Sin embargo, para no perjudicar la ejecución presupuestaria, Cavaco Silva -del mismo partido que el primer ministro Pedro Passos Coelho- ha optado por promulgar el diploma y pedir la fiscalización sucesiva de los jueces, lo que todavía tardará unos meses en los que ya se aplicarán las medidas de austeridad.

Webs de PRISA

cerrar ventana