Hora 14 Fin de Semana

Escucha Hora 14 Fin de Semana en directo

Hora 14 Fin de Semana

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los portugueses tienen que evitar ponerse enfermos

Es la recomendación del secretario de Estado de Sanidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

VIRGINIA LÓPEZ | Corresponsal en Lisboa   30-12-2012 - 22:17 CET

El copago es bastante elevado en Portugal. Solo una consulta de urgencia en un hospital cuesta 20 euros y una consulta en el centro de salud con el médico de familia cuesta 5 euros, después de los aumentos que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2012.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Portugal cierra el año con unas polémicas declaraciones del secretario de Estado de Sanidad luso, Fernando Leal da Costa, que este fin de semana, en una entrevista, ha pedido a los portugueses que procuren hacer lo posible para no ponerse enfermos. "Es importante que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud empiece a ser encarada como una obligación de cada uno", ha dicho el secretario de Estado quien, en otras palabras, entiende que "los portugueses tienen que esforzarse por prevenir enfermedades" a largo plazo, porque de otra manera más tarde o más pronto "el sistema nacional dejará de ser sostenible".

Y eso que el copago es bastante elevado en Portugal. Solo una consulta de urgencia en un hospital cuesta 20 euros y una consulta en el centro de salud con el médico de familia cuesta 5 euros, después de los aumentos que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2012. Pero por si estos elevados precios de acceso a la sanidad pública no fueran suficientes para disuadir a los portugueses, el ministerio de Sanidad recomienda ahora que los pacientes eviten todo lo que puedan recurrir a la sanidad pública.

"Si cada uno de nosotros no empezamos a hacer algo para reducir nuestro potencial de un día estar enfermos, por más impuestos que podamos cobrar a los ciudadanos, el Servicio Nacional de Salud antes o después será insostenible", matizó el secretario de Estado.

De momento, en Portugal todavía hay alrededor de un millón y medio de personas sin médico de familia, algo en lo que está trabajando el ministro de Sanidad, Paulo Macedo. En octubre pasado negoció con los médicos de familia un aumento de 1.500 a 1.900 pacientes por médico. Con esta medida -además del aumento de la jornada laboral de 35 horas a 40 horas semanales- el ministerio luso pretende conseguir a partir del 1 de enero próximo que un millón de portugueses pase a tener médico de familia.

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    Diana 01-01-2013 06:41:12h

    Yo sinceramente ,como enferma, opino que deberían gasearme directamente. Los enfermos cotizamos a un sistema solidario, y ahora además de las medicinas, en Madrid al menos, pagar un euro por un papelito que llevas para la receta. Si estás enfermo te despedirán pronto y muy barato y no podrás pagar la hipoteca.Llega el desahucio. Como estás débil no aguantarás el frío a las puertas de un cajero de Bankia, ésos que le han incautado a mis padres ancianos y con minusvalías sus ahorros de una vida. La cámara de gas te evita sufrimientos y tiene la ventaja de seleccionar una futura raza de obreros/esclavos más fuerte y productiva.

  • 19

    Juan 31-12-2012 23:01:29h

    A 13: CUENTA CONM IGO.

  • 18

    caca 31-12-2012 22:49:36h

    pues en españa y en madrid el nachete este gonzalez el asqueroso tendran que ingresarel por psiquiatrico y por recibir palizas el muy maricom

  • 17

    JOAQUIN 31-12-2012 22:17:42h

    DONDE ESTAN LOS HEREDEROS DE LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES,,,,,,ni se les ven ni se les esperan.

  • 16

    Vaya tela 31-12-2012 17:08:58h

    Y al que se ponga enfermo lo sancionarán? Que rabia, con la ilusión que le hace al personal lo de ponerse enfermo y tener fiebre y vomitar y que le duela la cabeza o las tripas. Pero en serio, ¿el secretario portugués de salud está en su sano juicio?, ¿dice estas cosas para que la gente se ciuide al ver lo mal que le dejó a él la meningitis?. Esto roza ya el surrealismo, da la impresión de que en Europa se han colocado como dirigentes todos los tarados.

Página 1 de 4

Webs de PRISA

cerrar ventana