Los presidentes reunidos en Puerto Iguazú acuerdan una solución "equitativa" al conflicto

El mandatario boliviano, Evo Morales, aclara a Argentina y Brasil que no negociará que estos países paguen más por el gas

Agencias   04-05-2006

Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela han acordado solucionar el conflicto surgido por la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos con negociaciones bilaterales en "un marco racional y equitativo". En una declaración leída por el presidente argentino, Néstor Kirchner, han coincidido en "preservar y garantizar el abastecimiento de gas favoreciendo un desarrollo equilibrado de los países productores y consumidores".

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    La reunión entre Kirchner, que la había convocado de urgencia, con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula; y Venezuela, Hugo Chávez, en la localidad argentina de Puerto Iguazú, ha sido "larga y productiva".

    Los presidentes ha coincidido en que "la integración energética es un elemento esencial de la integración regional en beneficio de sus pueblos". Además, han destacado que "la discusión sobre los precios de gas debe darse en un marco racional y equitativo, que haga viable los emprendimientos" energéticos de los países de la región.

    Morales y Lula han evitado hacer ninguna declaración sobre la nacionalización de la brasileña Petrobras. Lula afirmó que los problemas de la petrolera brasileña se "discutirá bilateralmente entre los gobiernos de Brasil y de Bolivia

    y entre las empresas Petrobras y YPBF (Yacimientos Petrolíferos y Fiscales de Bolivia".

    El proyecto Gasoducto del Sur

    El documento leído por Kirchner menciona además el interés de Argentina por ampliar el suministro de gas boliviano y para que Bolivia se sume al proyecto del Gasoducto del Sur, desde Venezuela al territorio argentino pasando por el brasileño.

    En este sentido, Kirchner señaló que junto con los presidentes brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y venezolano, Hugo Chávez, se "invitó formalmente" a Morales a que su país participe en el proyecto, cuyo coste se calcula en 20.000 millones de dólares (unos 15.900 millones de euros).

    A pesar de todas estas buenas palabras, Kirchner no ha aclarado nada respecto a lo manifestado antes de la reunión por Morales, quien declaró que los gobiernos de Brasil y Argentina tendrían que entender su petición de pagar más por el gas de su país.

    Morales salió así al paso de versiones que indicaban que en la reunión se renegociarían los términos del decreto de nacionalización de los hidrocarburos que dictó el lunes pasado. "La nacionalización es una decisión soberana y no negociaremos nada sobre ese tema", señaló el presidente boliviano.

    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana