El primer ministro de Holanda señala que habrá que adelantar las elecciones

El rechazo al límite presupuestario de un aliado en el Gobierno tumba la débil coalición de derechas

EFE   21-04-2012

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, afirmó que, tras un nuevo fracaso en la negociación de los objetivos de déficit, la celebración de elecciones anticipadas parece "evidente".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Rutte, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa en La Haya, lidera desde 2010 un gobierno conservador en coalición con los democristianos y con el partido de extrema derecha xenófobo de Geert Wilders (PVV) como principal socio parlamentario.

El primer ministro y el democristiano Maxime Verhagen, número dos en el Ejecutivo, responsabilizaron a Wilders del fracaso de las negociaciones, que empezaron el pasado 5 de marzo.

"El PVV se retiró en el último momento de los pactos" que ya se habían alcanzado, explicó Rutte.

También el viceprimer ministro acusó a su socio parlamentario de dejar en la estacada a 16 millones de holandeses: "No tiene el coraje político para aprobar las medidas a las que ya había dado su visto bueno".

El próximo lunes se celebrará un consejo de ministros extraordinario para hablar de la nueva situación creada, según Rutte, quien ya se ha puesto en contacto con la reina Beatriz de Holanda.

Los liberales y los democristianos en el Gobierno, que forman una coalición en minoría, negocian desde el pasado 5 de marzo nuevos ajustes económicos con los que rebajar el déficit público a un 3 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013.

Las últimas previsiones económicas indican que el déficit holandés se situará en el 4,6 por ciento el próximo año, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a tener que aprobar nuevos ajustes.

Wilders ya amenazó con retirarse de las conversaciones hace dos semanas, pero después decidió continuar en la mesa de negociaciones, la cual finalmente abandonó hoy, cuando parecía que las nuevas medidas de ajuste estaban listas para su presentación al Parlamento.

Comentarios - 0

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana