A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis: ESCALADA DE TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Primeras horas de un alto el fuego complejo

Egipto es el garante, tal y como está escrito en el acuerdo, el que velará porque no se viole lo pactado pero sin EEUU el anuncio no habría sido posible

CARLA FIBLA | Corresponsal en Oriente Próximo   21-11-2012 - 23:24 CET

El acuerdo tiene cuatro puntos en los que Israel se compromete a dejar de bombardear, a no ejecutar más asesinatos selectivos ni ataques en la frontera; y Hamás, junto con las facciones y milicias palestinas, a no lanzar más cohetes contra territorio israelí.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Gaza celebra la tregua

Los palestinos han celebrado la tregua acordada en Gaza saliendo a las calles haciendo sonar bocinas- (EFE/OLIVER WEIKEN)

Con Egipto como garante del pacto, el aspecto más novedoso del alto el fuego consiste en que en 24 horas Israel abrirá sus fronteras con la franja de Gaza para que puedan circular personas y mercancías. Lo que supondrá un giro radical a las dificultades y aislamiento que millón y medio de personas llevan sufriendo 6 años. Fuentes oficiales israelíes aseguran que el papel de EEUU ha sido crucial; que podría existir incluso un compromiso de que Hamás no lanzará más cohetes durante por lo menos dos años para intentar establecer lo que se ha llamado una paz duradera y justa.

No hay detalles sobre la aplicación del punto tres del acuerdo y en su interpretación se comprobará hasta qué punto Israel ha cedido a cambio de estabilidad y paz. Desde que se ha anunciado el alto el fuego en el lado israelí apenas se han referido a este punto mientras que en el palestino interesa saber si esa libertad de movimiento de personas se va a producir no solo en la frontera de Rafah, con Egipto, sino también en la de Eretz, en el norte del territorio palestino, frontera con Israel que permitiría a los palestinos viajar a Cisjordania.

También hay dudas sobre si además de la entrada de mercancía, que a Israel también le interesa porque es negocio, habrá salida. Si los palestinos podrán exportar con libertad; lo que realmente supondría un cambio y la posibilidad de desarrollarse económicamente. Tampoco se sabe si se levantará la lista que vetaba productos de construcción entre otras mercancías básicas. O se terminarán con las restricciones de agua potable o gas.Del acuerdo también hay dudas en cómo aplicará Israel el punto en el que se compromete a no disparar en la frontera. Muchos agricultores han sido asesinados por supuestamente traspasar los 300 metros de buffer zone, la zona de seguridad impuesta por Israel.

Papel de Egipto y EEUU

Egipto es el garante, tal y como está escrito en el acuerdo, el que velará porque no se viole lo pactado pero sin EEUU el anuncio no habría sido posible. Ayer Israel se sentía solo, desprotegido en esta región en plena transformación; hoy ha escuchado primero a Hillary Clinton y luego a Barak Obama pidiéndole que firme por el bien de Israel. Además, EEUU está financiando parte del efectivo sistema antimisiles Iron Dome, que en esta ofensiva ha salvado vidas en Israel porque se ha comprobado que el alcance de los ataque de Hamás era mayor.

Hamás confían en Egipto, en concreto en los Hermanos Musulmanes que no les traicionará como hizo en otras ocasiones el ex presidente Hosni Mubarak; e Israel en EEUU. Otro aspecto político interesante es la ausencia de Al Fatah, de Mahmud Abbas en la negociación, lo que convierte al Gobierno de Hamás en un interlocutor ya válido y reconoce que representa al pueblo palestino de la franja de Gaza.

En las primeras horas de alto el fuego el Ejército israelí ha confirmado que 12 cohetes han sido lanzados contra localidades del sur de Israel. Un oficial de alto rango de la reserva ha resultado herido grave por el impacto de un cohete en Eshkol. También han sonado las sirenas de alerta en Ashdod. Hay un plazo de 24 horas para que el alto el fuego se aplique en su totalidad, existe un margen de maniobra antes de decidir si se está cumpliendo o no, Benjamin Netanyahu ya ha dicho que en caso de ser violado el acuerdo retomarán la ofensiva con intensidad. Desde la ONU, Ban ki Moon ha pedido "máxima contención" a ambas partes para que no fracase este intento de paz.

Webs de PRISA

cerrar ventana