Siempre creyó en la posibilidad de que Obama fuera el nuevo presidente. Para el presidente en un hito en la historia de EEUU. Se trata de un punto de inflexión, por tantas razones en la historia de EEUU y esto no prejuzga la gestión de Barak Obama. Para el ex presidente es imposible separar la política exterior de la nacional y por eso a él le interesan los dos frentes y principalmente la situación financiera, de la que Obama es muy consciente, del que ha dicho que “no es un líder solitario, sino un líder que tiene que contar con los demás”. El mundo necesita ese mensaje de nueva frontera, aunque hay que esperar para ver cual es la actitud del nuevo presidente con éste y principalmente con América Latina
El presidente Felipe Calderón ya ha enviado una invitación formal a Barak Obama para visitar su país. En la misiva, Calderón "reiteró el compromiso del Gobierno de México para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región", señaló el comunicado. Calderón afirmó que "celebró que el proceso electoral vivido en Estados Unidos, con una participación de los electores estadounidenses sin precedente", lo que "ratifica la solidez de la vida democrática de ese país”
El presidente de la Comisión Europea confió en que Estados Unidos una fuerzas con la Unión Europea para "transformar la crisis actual en una oportunidad". "Necesitamos un nuevo pacto para un nuevo mundo”, afirmó Durao. Espero sinceramente que con el liderazgo del presidente Obama, Estados Unidos una fuerzas con Europa para conducir este nuevo pacto. Por el beneficio de nuestras sociedades, por el beneficio del mundo", destacó Barroso. Además, el jefe del ejecutivo comunitario consideró que "es el momento de un compromiso renovado entre Europa y Estados Unidos" y aseguró a Obama que contará con el apoyo de Bruselas.
Karzai ha pedido a Obama cambios en la "guerra contra el terror" que el Ejército estadounidense acomete en Afganistán. "Espero que su elección traiga paz y vida a Afganistán. Nuestra demanda al nuevo presidente es que traiga cambios en su estrategia de guerra contra el terror", ha dicho el presidente de un país marcado por la guerra.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado a Obama por su "victoria brillante" y ha dstacado que el resultado genera una "inmensa esperanza" en Francia, Europa y el resto del mundo.
Köhler ha lanzado un mensaje de cooperación entre EEUU y Europa. De esto "se desprende la responsabilidad de la comunidad de naciones a la hora de defender unidos la paz, la libertad y el bienestar", así como en "la lucha contra el hambre y la protección de nuestro planeta".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la victoria electoral de Barak Obama abre "una nueva era" para el diálogo en las relaciones internacionales y asegura que España "está y estará ahí".
La presidencia de la Unión Europea ha felicitado a Barack Obama por su triunfo y ha señalado que esa elección es "la promesa de una alianza transatlántica reforzada al servicio de los valores universales" que los inspiran.
El líder popular ha afirmado en declaraciones a Cadena SER que lo primero que le pediría a Obama es unas "relaciones normalizadas con España", ya que es un país con el que España comparte los mismos valores . Para Rajoy, está claro que el pueblo estadounidense quería un cambio, aunque matiza que Obama no es la izquierda a la que estamos acostumbrados en Europa, ya que "apoya la pena de muerte, y no está a favor de los matrimonios gays".
"Las relaciones entre EEUU y Reino Unido son vitales para la prosperidad y la seguridad de los dos terroritorios", ha dicho Brown. Ha añadido que "ambos tenemos la determinación de demostrar que el Gobierno puede actuar para ayudar a la gente a salir de estos tiempos difíciles que afronta la economía global".
"El Gobierno chino y yo de forma personal siempre prestamos gran atención a las relaciones de China y EEUU. En la histórica nueva era, deseo que logremos elevar la cooperación constructiva y la confianza a un nuevo nivel", ha dicho Hu Jintao.
"Me esforzaré para fortalecer todavía más la alianza Japón-EEUU y resolver varios retos que afronta la comunidad internacional como el de la economía internacional, el terrorismo y el medio ambiente", ha dicho Taro Aso.
"Usted está a punto de embarcarse en uno de los grandes viajes de esta vida. Enhorabuena y disfrútelo". El presidente saliente de la Casa Blanca, George Bush, ha dedicado esta frase en una llamada telefónica al que será su sucesor.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha felicitado a Barack Obama por su elección y ha dicho que espera que continúe su respaldo al proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Las lágrimas incontenibles del líder de los derechos civiles, Jesse Jackson, se han convertido en el símbolo de la emoción y orgullo de los afroamericanos por el triunfo de Obama. "Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel", dijo hace 45 años Martin Luther King.
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha celebrado la victoria de Barack Obama y ha señalado que "cualquier cosa" sería mejor que George W. Bush. En los pasillos del Congreso, Bono se mostró "muy satisfecho" por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y precisó que resulta "fácil" prever que las relaciones mejorarán. Ya antes de conocer el resultado, aseguró, coincidía abiertamente con quienes respondían a las quinielas entre Obama y McCain con una frase: "Mejor que Bush, cualquier cosa".
El papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama de felicitación a Barack Obama, ganador de los comicios en EEUU, en el que ha manifestado que su elección es "un momento histórico" y ha confiado en que pueda construir un mundo de paz.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos y le ha planteado su convencimiento de que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países", según una nota difundida hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores.