Estas en:

"Putinismos", frases de Putin para la historia

Insolencia. machismo, control... todo esto desprenden las frases para la historia del ex presidente ruso

EFE   11-05-2008

El ex presidente ruso Vladímir Putin ha dejado para la historia una retahíla de frases ocurrentes más propias de un cuartel que del Kremlin y que son conocidas popularmente como "putinismos".

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

"Se hundió", respondió un sonriente Putin en septiembre de 2000 a una pregunta de Larry King (CNN) sobre el naufragio del submarino nuclear Kursk, hundido un mes antes en el mar de Bárents con 118 marineros a bordo.

La frase causó indignación tanto en Rusia como en el extranjero, pero Putin, que dice leer con asiduidad la Biblia, aún tenía reservadas en la cartera frases similares para el auditorio que se han convertido en aforismos entre los rusos.

"Si quiere convertirse en fundamentalista islámico y someterse a una circuncisión, le invito a Moscú. Le aseguro que se lo harán de tal forma que no le volverá a crecer nada más", señaló Putin durante una conferencia de prensa en Bruselas en 2002.

Putin replicó así a la pregunta de un periodista francés que le había preguntado sobre la política de tierra quemada del Kremlin en Chechenia al término de una cumbre entre Rusia y la Unión Europea.

Frase para el comienzo de una guerra

En agosto de 1999, nada más asumir el cargo de primer ministro, Putin adelantaba el comienzo, que se produciría dos meses después, de la segunda guerra chechena.

"Perseguiremos a los terroristas por todas partes, si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto. Y si los encontramos en el baño, pues en el mismo retrete los dejamos tiesos", dijo.

A Putin tampoco le gustó la insistencia de las autoridades británicas para que Rusia modificara su Constitución para permitir la extradición de Andréi Lugovói, principal sospechoso del asesinato del ex espía Alexandr Litivinenko en Londres. "Que se cambien ellos los sesos y no nuestra Constitución", aseveró.

Las pretensiones territoriales de Letonia también recibieron su debida réplica: "No recibirán el distrito Pitálovski, sino las orejas de un asno muerto".

Machismo para salir de un apuro

Sobre las crecientes presiones del Estado sobre la prensa en Rusia, Putin recurrió a una frase de tinte machista de una película italiana: "Un auténtico hombre debe intentarlo siempre, y una auténtica mujer debe resistirse siempre".

"Me preguntan que cuándo tuve relaciones sexuales por primera vez. No lo recuerdo. Pero recuerdo perfectamente cuándo lo hice por última vez. Puedo precisar hasta el minuto", señaló durante una conferencia virtual en 2006.

Putin aún tendrá la oportunidad de enriquecer su glosario personal con nuevas "perlas", pues ha dejado el Kremlin para asumir el cargo de primer ministro de Rusia.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Marian 11-05-2008 20:00:28h

    ¿De verdad merecemos que el mundo esté regido por tanto descerebrado, enfermos de egolatría? Es increible!!!!!!!!!

  • 4

    Nuicolás 11-05-2008 18:08:03h

    Si quieres ver un "tiillo" dale un "carguillo". Lideres de esta ralea se

  • 3

    Fígaro 11-05-2008 14:06:55h

    Nunguna de las frases aquí escritas se le pueden atribuir al ex presidente ruso Valdímir Putin. Desde hace años se lleva a cabo una durísima campaña mediática antirrusa. Los medios del corralito occidental engañan al ciudadano y le envenenan la mente con una vulgar propaganda mediática que haría las delicias del mismísimo Goebbels. Por último quiero decir, que una pésima y manipulada traducción, puede convertir una brillante frase en un exabrupto.

  • 2

    lo que hay que oir. 11-05-2008 12:43:28h

    ¡¡El hijo de Putin!!

  • 1

    M Carmen 11-05-2008 12:35:36h

    Creo que muchos de los problemas que sufre el mundo actual es que las grandes potencias están regidas por descerebrados que, de ser personas anónimas, seguro que estarían recibiendo tratamientos en centros de salud especializados.

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

CADENA SER es una empresa del GRUPO PRISA Logotipo de Prisa Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00