Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

En directo

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

PRIMARIAS EN EEUU

Los republicanos encaran un disputado 'supermartes'

Mitt Romney parte con cierta ventaja tras ganar en seis estados

EP   06-03-2012 - 20:42 CET

El Partido Republicano de Estados Unidos vivirá este martes una jornada decisiva en el marco de sus primarias internas con el conocido popularmente como 'supermartes', en el que diez estados votarán para elegir al candidato que prefieren para enfrentarse en las elecciones de noviembre al demócrata Barack Obama.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El exgobernador de Massachussetts Mitt Romney parte 'a priori' con ventaja y con el aval de haber ganado ya en seis estados, frente a los cuatro en los que se ha impuesto el exsenador ultraconservador Rick Santorum y la única victoria del antiguo presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

El cuarto precandidato en liza, el congresista Ron Paul, figura a la cola de este reducido pelotón, del que ya se han descolgado varios aspirantes y que parece comenzar a pasar factura al propio Partido Republicano, tanto por la falta de un claro presidenciable como por las disputas internas.

Georgia, Ohio, Tennessee, Virginia, Oklahoma, Massachusetts, Idaho, Dakota del Norte, Alaska y Vermont están llamados este martes a las urnas en el marco de una complicada aritmética de reparto de delegados que complica cualquier predicción. En total, se pondrán en juego más de 400 delegados, una tercera parte de los que necesita un candidato para asegurarse su nominación en la Convención Nacional Republicana de agosto, que se celebrará en Florida.

Hasta ahora, según estimaciones publicadas en los medios estadounidense tras la última votación en el estado de Washington, Romney figura como destacado y cuenta ya con unos 170 delegados, por delante de Santorum, que suma 74, Gingrich, con 33, y Paul, con 31.

La clave del 'supermartes', tanto simbólica como práctica, podría estar en Ohio, estado de obligada victoria para cualquier republicano que quiera aspirar a la Casa Blanca en noviembre. Ningún republicano ha ganado la convención sin hacerlo en este estado, donde se repartirán 66 delegados.

Las encuestas sitúan a Romney por delante en Ohio, donde ha logrado en los últimos días el apoyo de figuras políticas clave y ha conseguido revertir unos sondeos inicialmente favorables a Santorum.

Comentarios - 0

Rick Santorum, acompañado por su hija Elizabeth, se dirige a sus seguidores en el Centro de Convenciones St. Charles en Missouri

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana