Rusia comienza a entregar a Georgia el control de la ciudad de Gori

Policías georgianos ya están tomando posiciones y la entrega total se producirá "pronto"

AGENCIAS   14-08-2008

Las fuerzas rusas han comenzado ya a entregar a Georgia el control de las zonas invadidas en la ciudad de Gori, situada a medio camino entre Tiblisi, la capital de Georgia, y Tsjinvali, la capital de la región separatista de Osetia del Sur.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Durante otros dos días las tropas rusas permanecerán en la región para realizar procedimientos de entrega de las funciones de control a los organismos de aplicación de la ley georgianos, después de eso se retirarán", explicó el general Vyacheslav Borisov a las agencias de noticias rusas.

    Ayer por la tarde, las fuerzas de paz rusas estaban ya en Gori sacando munición y equipamiento militar pesado de un almacén de armas situado en las afueras de la ciudad y que, según un portavoz de las tropas, "no estaba vigilado" y el equipamiento estaba "preparado para la batalla".

    La Policía georgiana entra en la ciudad

    Policías georgianos fueron recibidos en la entrada de la ciudad por efectivos de las tropas rusas la mañana de este jueves. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, anunció anoche el regreso de la policía georgiana tras conseguir en Gori un acuerdo con el mando ruso para la retirada de sus tropas.

    El alto funcionario georgiano añadió que una vez que la policía del país se haga cargo de la ciudad los desplazados podrán regresar a sus hogares. Según datos del Gobierno georgiano, cerca de 40.000 personas, el 80% de la población de Gori, huyeron de la ciudad cuando se produjo el avance de las tropas rusas.

    Tambíén abandonan el puerto de Poti

    Las tropas rusas han abandonado también este jueves el puerto georgiano de Poti, en el mar Negro, según ha informado el portavoz del ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili.

    Poti, situado a 70 kilómetros al sur de Abjasia, la segunda región separatista georgiana, es el principal puerto comercial de Georgia y cuenta con una terminal petrolera.

    "Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tendremos todo el control sobre Gori", dijo Utiashvili.

    Comentarios - 0

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana