El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Santorum suma Mississippi y Alabama a su lista de victorias en las primarias republicanas

El exsenador ha ganado las elecciones primarias en los estados más conservadores de todo el país

EP   14-03-2012 - 07:55 CET

En Mississipi, Santorum ha conseguido el 32,9%, a escasa distancia del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, con un 31,3 y un 30,3, respectivamente. Por detrás, se sitúa el congresista por Texas Ron Paul, con un 4,4%. Con cifras similares, en Alabama Santorum se ha adjudicado el 34,6%de las papeletas, con poco margen respecto a Gingrich, con el 29,3%; y Romney, con el 28,9%. También aquí, Paul ha quedado en último lugar con el cinco por ciento de los votos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Santorum suma Mississippi y Alabama a su lista de victorias en las primarias republicanas

Rick Santorum es aplaudido por su familia tras ganar las primarias en Mississipi y Alabama, en Lafayette, Louisiana- (REUTERS/Mike Stone)

De esta forma, Santorum suma un total de diez victorias, tras las conseguidas en Iowa, Colorado, Minnesota, Missouri, Oklahoma, Dakota del Norte, Tennessee y Kansas, aunque Romney todavía sigue por delante con 14 victorias, la mayoría de ellas cosechadas en el ''supermartes'' de la semana pasada.

Así las cosas, de los 90 delegados que estaban en juego entre los dos estados -40 de Mississippi y 50 de Alabama-, de momento, Santorum ha conseguido 30 y Gingrich y Romney 24 cada uno. En total, seis delegados serán asignados posteriormente por el Comité Nacional Republicano.

A la espera de que concluya el reparto en Mississippi y Alabama, Romney posee un total de 466 delegados, Santorum 234, Gingrich 136 y Paul 66, según estimaciones de la cadena estadounidense CNN. Todos ellos están todavía a gran distancia de los 1.144 delegados que necesita un precandidato para conseguir la nominación a la Casa Blanca, conforme a los estatutos del Partido Republicano.

Una carrera de dos

Estos resultados respaldan la tesis de que, pese al liderazgo inicial de Romney, la carrera por la nominación republicana a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre es cosa de dos, tras el repunte de Santorum de las últimas semanas.

"Lo hemos hecho otra vez", ha dicho Santorum a un grupo de simpatizantes desde Louisiana, donde ha fijado su sede para las elecciones primarias de la próxima semana. "Es hora de que los conservadores se unan", ha apuntado.

En la misma línea, Gingrich, que pese a los buenos resultados de este martes solamente ha conseguido dos victorias -Carolina del Sur y Georgia, su estado natal-, ha defendido la viveza de su candidatura al destacar que cuenta con un número de delegados muy parecido al de Romney y Santorum.

"Los esfuerzos de la élite de los medios de comunicación por convencer a la nación de que la victoria de Mitt Romney es inevitable ha fallado", ha aseverado Gingrich desde Brimingham. "Si se supone que eres el favorito y quedas en tercer lugar, no eres tan favorito", ha subrayado, en alusión de la derrota de Romney en Mississippi y Alabama.

A pesar de los malos resultados de esta noche, el equipo de campaña del ex gobernador de Massachusetts asegura que todavía posee una posición de liderazgo respecto a los otros precandidatos y que continuará con su estrategia de avanzar estado por estado hacia la Casa Blanca.

No obstante, el propio Romney ha reconocido que, ahora que las elecciones primarias se dirigen a los estados del sur, con una población más conservadora y, por tanto, más acorde con los perfiles de Santorum y Gingrich, está "jugando fuera de casa". Por ello, ha centrado sus esfuerzos en recordar que es el candidato con más opciones de ganar al presidente, Barack Obama.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Obuv 16-03-2012 22:54:06h

    Gracias por el articulo

  • 2

    Liska 14-03-2012 13:34:19h

    Todo excelente escrito

  • 1

    Y digo yo 14-03-2012 11:22:25h

    Fascistas al poder...estos son los mayores enemigos de la humanidad.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana