Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

Sarkozy y Hollande, dos propuestas diferentes que marcarán el futuro de Francia y de Europa

Los primeros datos de participación arrojan un porcentaje del 30,66% hasta las 12 de la mañana

JOSÉ MARÍA PATIÑO (Corresponsal en París)   06-05-2012 - 08:46 CET

La tasa de participación a mediodía en Francia metropolitana era del 30,66%, más de dos puntos de diferencia con respecto a la misma hora de la primera vuelta, lo que significa que los franceses se movilizan como es habitual en este tipo de escrutinio. No obstante, la cifra de hoy es inferior al 34,11 registrado en 2007 -cuando se produjo una movilización excepcional con el duelo Sarkozy-Royal- y muy superior a la registrada en 2002, el 26,2%, en la que Le Pen padre dio la sorpresa al disputar la Presidencia a Jacques Chirac.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Desde mediodía del sábado hora de París, votan de manera sucesiva los franceses de los territorios de ultramar y que residen en el extranjero. De momento, en lugares como St. Pierre et Michelon, Guayana o Polinesia, aunque la participación es inferior a 2007, se están registrando tasas de participación superiores a la primera vuelta, lo que confirma la tendencia apuntada por las encuestas de que la abstención rondará el 18%. Lo que da muestra el interés por un escrutinio que es decisivo no sólo para el futuro de Francia sino también para Europa. Algunos, como el economista e historiador, Nicolas Baverez, definen la cita en las páginas de Le Figaro como un voto histórico en el que Francia se juega permanecer entre las potencias desarrolladas o su inexorable declive.

La victoria anunciada de François Hollande supondría, como él mismo destacó en sus últimos mítines de campaña, una alternativa a la política de ajuste y austeridad diseñada por el directorio Merkel-Sarkozy como medio de enfrentarse a la crisis económica y resolver los problemas de la zona euro.

En caso de sorpresa, la reelección de Nicolás Sarkozy, con una campaña sumamente escorada a la derecha, con una clara defensa de la nación frente a la economía globalizada y de las raíces judeocristianas frente a la sociedad multicultural, supondría un repliegue de Francia en sí misma que podría fortalecer en el corto plazo su recuperación pero degradaría su imagen como referente universal, ya que es muy probable que para gobernar -tras las elecciones legislativas de junio- la derecha "gaullista" tendría que llegar a algún tipo de colaboración con la derecha populista y extrema que representa Marine Le Pen.

El voto de los candidatos

François Hollande ha sido el más madrugador y ha pasado por las urnas alrededor de las diez de la mañana. Una hora después llegaba a su colegio electoral Nicolas Sarkozy acompañado de Carla Bruni. Los dos candidatos almuerzan tras haber votado. Sarkozy en el Elíseo y Hollande en Tulle, en el restaurante Le Central, donde ha bromeado sobre no encontrar un vino del 81: el año en que ganó François Mitterrand, único presidente de izquierdas de la Vª República.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Yo 06-05-2012 14:09:59h

    HOLLAAAAAAAAAANDE!!!

  • 6

    eusebio 06-05-2012 14:05:23h

    Esta mofeta pequeñita alababa no hace mucho los recortes en España. Ahora que está en campaña critica a quien antes alabó para justificar sus recortes a su país. Siempre son los mismos losq ue probocan el dolor del pueblo.

  • 5

    Question de politesse 06-05-2012 13:53:53h

    Las sociedades avanzadas cuidan la frágil intimidad de los menores. La asistencia de Sarko y Bruni acompañados al colegio electoral de su común hijo menor, quiebra la regla. Claro que su artística mamá y el político papá, es uno de los dos candidatos que compiten a las elecciones presidenciales de suma importancia para Francia y la UE.

  • 4

    galan garcia 06-05-2012 10:35:41h

    Francia es quizas el pais mas europeista de Europa , a pesar de que agunos la traten de chauvinista , quizas por envidia

  • 3

    alhakenll 06-05-2012 10:18:01h

    Cuando en 1986 orgullosos de pertenecer a una Europa referente de libertad y democracia, nos llamábamos ciudadanos Europeos. Hoy deseo seguir sintiendo esa misma sensación una vez que Francia de el ejemplo de libertad a la que nos tenian acostumbrados. ¡¡FRATERNIDAD,LEGALIDAD,E IGUALDAD!! La socialdemocracia necesaria, para que Europa respire de la la tercera guerra mundial económica impuesta como no, por Alemania.

Página 1 de 2

Fotogaleria: Elecciones presidenciales en Francia

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana