Sarkozy propondrá a la UE limitar el IVA de los combustibles si sube el petróleo

El presidente galo matiza que es una "reflexión" y que, de salir adelante, los cambios no podrían aplicarse el próximo año

EFE   27-05-2008

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy que propondrá a los otros países de la Unión Europea (UE) limitar el IVA que se aplica a los combustibles a partir de un determinado precio del petróleo, para limitar el impacto de su encarecimiento sobre el poder adquisitivo. "No es una promesa, es una reflexión que hago a nuestros socios europeos", ha subrayado en una entrevista a la emisora de radio RTL Sarkozy. Aunque la UE respaldase la propuesta de Francia, los cambios no podrían aplicarse hasta el año que viene.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • 1 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El IVA es un impuesto en parte europeo y para cambiarlo "hace falta unanimidad", como bien ha señalado Sarkozy. El presidente de la República ha transmitido confianza en que su propuesta sea apoyada porque "Francia no es el único país confrontado al aumento del petróleo".

    Sarkozy, cuyo país asumirá la presidencia semestral de la UE a partir del próximo julio, ha insistido en que "el petróleo va a seguir aumentando" y "en 50 ó 60 años se agotará".

    La medida fiscal no será la única. Sarkozy ha indicado que va "a luchar como presidente de Europa para que haya una fiscalidad del 5% para todos los productos limpios", en alusión a su voluntad de un tipo de IVA específico y reducido para los bienes y servicios que apliquen criterios de eficiencia energética.

    Sacar más petróleo al mercado

    Igualmente, la ministra de Economía, Christine Lagarde, ha manifestado su intención de "alertar" al resto de los países del G7 para plantear a los productores su demanda de que pongan más petróleo en el mercado.

    "No se puede estar eternamente en un funcionamiento de mercado en que el precio sube de forma permanente en beneficio de productores que constituyen una renta petrolera importante", ha declarado Lagarde en la televisión France 2, y ha añadido que la misma cuestión la llevará al G20, que agrupa a países emergentes.

    El petróleo revoluciona al sector pesquero y agrícola

    El alza imparable de petróleo hacia la barrera psicológica de los 150 dólares por barril ha disparado la señal de alerta a ambos lados del Atlántico de los gobiernos, de los consumidores y de los múltiples colectivos que necesitan el carburante para llevar a cabo sus actividades profesionales.

    Mientras en Europa las protestas de los pescadores contra la carestía del gasoil se extienden desde Francia a otros puertos del Viejo Continente, incluidos los españoles, en Estados Unidos han sido los camioneros quienes se han puesto en pie de guerra ante la subida a máximos de las gasolinas, que se han triplicado en el último año en un país históricamente acostumbrado a precios mínimos y motores de alto consumo.

    En este sentido, la flota francesa lleva una semana amarrada a los puertos para exigir al Gobierno de Nicolas Sarkozy medidas para paliar la subida del carburante. Unas protestas que el viernes llegarán a España y que ya hoy han sido adelantadas por los pescadores catalanes.

    Comentarios - 0

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana