Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Pedro Sánchez: "En el PSOE también estamos indignados"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los sindicatos europeos protestan en Budapest contra los recortes sociales

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra esta sabado una manifestación en Budapest para protestar por las políticas de recortes y exigir una Europa más social

CADENA SER / AGENCIAS   09-04-2011 - 16:51 CET

La convocatoria, a la que los organizadores esperan que se sumen decenas de miles de personas, coincide con una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de Los Veintisiete en Gödöllö, al noreste de Budapest.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los sindicatos europeos protestan en Budapest contra los recortes sociales

Sindicalistas de toda Europa marchan desde la Plaza de los Héroes para participar en una protesta hoy, sábado 9 de abril de 2011 en Budapest (Hungría)- (EFE)

"La manifestación de hoy tiene que ver con el Ecofin (la reunión ministerial que se celebra en Gödöllö), para hacer frente a la política de recortes" de la Unión Europea (UE), afirmó el secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones en Budapest. Toxo resaltó que en los países donde se han introducido recortes se puede apreciar el deterioro de la protección social, que se traduce, en un empeoramiento de la situación salarial.

"No a las políticas de austeridad, por la Europa social, por un salario y empleo justos" es el lema de la "euromanifestación" que ha convocado la CES en Budapest. "Esta es un contestación general a estas políticas" de recortes, afirmó Toxo, para agregar que habrá una "nutrida representación" de los sindicatos europeos.

La manifestación también servirá para expresar solidaridad con Portugal, que solicitó ayuda financiera a sus socios de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y que deberá aplicar medidas de austeridad a cambio de la inyección de capital. En este sentido, Cándido Méndez, secretario general de la española Unión General de Trabajadores (UGT), subrayó que la situación de Portugal, "al igual que la que se vive en Grecia y en Irlanda, como consecuencia de las políticas de la UE, claro que van a estar muy presentes". "Creo que la actualidad de Portugal es el exponente más brutal" de las políticas de ajuste, aseguró Méndez.

Méndez también consideró que debido a las políticas de austeridad que aplica la UE, Europa ya es sinónimo para muchos países del viejo continente de "peligro" para las políticas sociales. "El modelo de encarar la crisis que se ha impuesto en la UE ha sido por el interés de los bancos alemanes y franceses. No es precisamente la forma de encarar la crisis con equilibrio", concluyó Méndez.

La CES solicita que las políticas económicas europeas se centren en el empleo, la solidaridad y la justicia social.

"Gobernar Europa es reforzar el modelo social y no atacarlo", defendieron los sindicatos europeos en un comunicado, rechazando los planes de austeridad, la precariedad laboral, la desregulación de las normas laborales y el aumento de la desigualdad social. La marcha partió de la plaza de los Héroes de Budapest a las 11.30 GMT y terminará con la intervención de los máximos líderes sindicales europeos en la plaza céntrica "Oktogon" a las 16.00 GMT, después de recorrer la avenida Andrássy.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    ex-PePero, afortunadamente 09-04-2011 19:04:43h

    Ah, pero... ¿no decían los PePeros más hidrofóbicos que los recortes sociales sólo eran en España y por culpa de Zapatero? ¿No decían también que en Europa ya habían salido de la crisis y que vivían mucho mejor que en España? Entonces... ¿a qué viene esta manifestación? ¿Alguno de los que aún soportáis ser PePeros puede explicar aquí esto? Gracias.

  • 2

    Un sindicalista de BANCA... 09-04-2011 18:44:38h

    Todas las politicas que se están llevando a cabo en la UE, son recortes para los de siempre, o sea para las clases trabajadoras, jubilados y clases humildes, no se puede consentir, que el peso de esta TREMENDA CRISIS, no provocada por nosotros, seamos los que la paguemos, esto hay que cortarlo de RAIZ, y perdirles responsabilidades a todos los que han dado lugar a la misma, Nunca ellos pagan nada de nada, y menos los ALTOS EJUCUTIVOS DE LOS BANCOS, que vemos como todos los años, son cada vez MAYORES SUS SALARIOS, y enciman dan ·"consejos", no se puede permitir ésto...

  • 1

    angava 09-04-2011 17:36:01h

    Me llama la atención la poca atención que le prestan las Agencias de desINFORMACION a cualquier movilización contra los corruptos de la pela.....

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana