SER Consumidor

Escucha SER Consumidor en directo

SER Consumidor

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los socialistas europeos denuncian beneficios económicos de Alemania en la unión bancaria

El grupo socialista reclama a la Comisión Europea que clarifique si los países opuestos a la Unión Bancaria se benefician económicamente con el retraso en la aprobación del proyecto

GRISELDA PASTOR | Corresponsal en Bruselas   05-12-2012 - 15:43 CET

Los socialistas pretenden clarificar los datos, tras confirmar el ministro alemán de Asuntos Económicos que su país "no tiene, en este tema, ningún tipo de prisa".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"¿Ha estimado el perjuicio que el retraso supone para los paises en dificultades?" ha preguntado a la Comisión Europea el eurodiputado español Sánchez Presedo. La pregunta, enviada por escrito también propone "la cuantificación del impacto económico que causan las divergencias de financiación en los paises de la eurozona" y pide que las conclusiones de la Comisión Europea lleguen "detalladamente" a la opinión publica.

Sánchez Presedo recuerda que las propuestas legislativas para establecer el Mecanismo Único de Supervisión fueron presentadas por la Comisión Europea el pasado septiembre pero el rechazo alemán en el Consejo Ecofin de esta semana hace prácticamente imposible terminar el proceso legislativo este año.

"Lo que queremos es llamar la atención a los alemanes de que su retraso tiene un coste muy importante para los paises que tienen dificultades" ha explicado en declaraciones a la Cadena SER Sánchez Presedo, que considera difícil saber de cuánto dinero se está hablando.

"No me atrevo a hacer un cálculo" ha añadido. "He leído algunos informes que hablan de una ventaja de 50.000 millones anuales para Alemania, un país que ha contribuido al Mecanismo de Estabilidad con 80.000 millones, y que de ser cierto confirmaría una gran ventaja para este país".

La "ventaja" alemana, según Sánchez Presedo es debida al "círculo vicioso entre bancos y deuda soberana que permite que algunos países se puedan financiar a tipos desproporcionadamente bajos mientras otros pagan desproporcionadamente altos sus intereses". Una situación que también impulsa las transferencias de flujos económicos.

Cuantificar la divergencia y traducirla en cifras oficiales de beneficios netos para Alemania ayudará ,según Sánchez Presedo "a clarificar la imagen de lo que esta sucediendo en la Unión Europea y a buscar respuestas mas comunitarias".

La pregunta enviada por el eurodiputado Sánchez Presedo a la Comision Europea tiene carácter prioritario por lo que debe ser respondida en un plazo máximo de tres semanas.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    perplejo 06-12-2012 17:17:15h

    Alemania retrasa estas medidas para dar tiempo a que sus bancos se liberen de sus activos tóxicos. En realidad Merkel no actúa en beneficio de sus ciudadanos, sino de sus bancos.(Lo mismo que en España, por cierto ). La única forma de presión es una amenaza creíble de salida del euro por parte de los países perjudicados. Para que no ocurra esto se dispone de Monti, Rajoy y otros gobernantes vendidos.

  • 8

    F BAEZ 06-12-2012 14:26:35h

    leer el articulo de el pais del 29 de noviembre "EL ATAQUE ALEMAN DESAHUCIA ESPAÑA" no se a que esperamos para parar todo esto.

  • 7

    Pepe 06-12-2012 13:16:10h

    Ya era hora de que hablamos de alemania y sus bancos. Desde el momento "pimientos infectados de Almeria"- que resultaba ser mentira claro-- era algo "home-grown" en el mismo alemania y no paso nada!! Se creen lideres de europa y asi actuan- Sugiero que dejamos de comprar productos alemanes y en comercios alemanes.

  • 6

    JLA 06-12-2012 00:16:16h

    ¿Alguien podia pensar que la falta de resolución era impotencia o un accidente casual?

  • 5

    Pedro 05-12-2012 22:32:32h

    Un primer paso fué hacernos caer en la trampa de la unión monetaria. La unión bancaria cuando les interese, mientras a pagar. Sometiendo a expolio a los paises que dicen prestar ayuda. ¿Para esto nos unimos? Los beneficios que tiene Alemania hace tiempo que se habla de ello. ¿Alguna vez cambiarán las normas que benefician SOLO a los que más tienen?

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana