Contigo dentro

Escucha Contigo dentro en directo

Contigo dentro

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Tramo cultural: Mario Sandoval y los huevos

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Reportaje: PUNTO DE FUGA

Soldados sin control

El sargento Robert Bales escribió el pasado 11 de marzo en Afganistán uno de los capítulos más sangrientos en la historia negra de la OTAN con la matanza a sangre fria de 17 civiles

PABLO MORÁN   01-04-2012 - 14:45 CET

Entre las víctimas de Bales hay nueve niños y varias mujeres de los que se sabe sus nombres y poco más. Bales será juzgado en Estados Unidos gracias a la inmunidad de la que gozan los soldados en esta misión. Su caso vuelve a poner en entredicho los controles médicos del ejército norteamericano.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Robert Bales sintió la llamada del ejército después del 11-S y su trayectoria dentro ha sido intensa: cuatro misiones en primera línea de fuego en diez años, tres en Irak y una en Afganistán. El sargento aceptó este último destino a regañadientes después de que le denegaran un ascenso y obligado por los problemas económicos que asfixiaban a su familia. Sus mandos estimaron que estaba en plenas facultades a pesar de sufrir el "PTSD", las siglas en inglés del síndrome del estrés postraumático. Los hechos evidencian que quizás se equivocaron.

La realidad es que a Bales se le cruzó el cable la madrugada del pasado 11 de marzo, se armó hasta los dientes y asaltó varias casas cercanas a la base norteamericana de Kandahar. El sargento responderá ante la Justicia de su país porque goza de inmunidad al igual que el resto de militares de esa misión. Por el momento, se enfrenta a los cargos por 17 asesinatos con premeditación, acusación suficiente para reclamar la pena de muerte, según la legislación estadounidense. Sin embargo, los juristas ya dicen en la prensa norteamericana que el proceso será largo, entre otras cosas porque no hay pruebas forenses que demuestren los crímenes. Afganistán no tiene equipos "CSI" que recojan esas muestras.

Mientras, poco o nada se sabe de las víctimas. Sólo sus nombres gracias a Qais Azimi, un productor de Al Jazeera. Que conste, al menos... "Punto de Fuga" reconstruye con la ayuda del equipo de producción de la Cadena SER la noche de la matanza, consultamos a un médico militar sobre el síndrome del estrés postraumático y a un jurista sobre el proceso contra Bales.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Manillow 02-04-2012 03:40:12h

    Recuerden que "talibán" significa "estudiante".... Como dice #07, también ha pasado con KOBY 2012 no hace mucho. Occidente se tiene que replantear YA su papel en cuestiones de "ayuda" en las que no quedan claras "las intenciones"

  • 7

    Ermo 01-04-2012 23:33:58h

    Ey Jose (comentario 1), ¿y si dejamos de chuparle la sangre al resto del planeta y fomentamos una humanidad justa, facilitando que salgan del medievo por ellos mismos y no les de por inmolarse y llevarse a unos cuantos occidentales por delante, fruto de la mezcla desesperación-ignorancia tan fácil de manipular? Si no, queda dejarlo todo como está y que ocurra lo que tu dices o matarlos a todos y se acabó el problema, ¿no?

  • 6

    vicente 01-04-2012 22:55:36h

    amen nº 5

  • 5

    RECORDATORIO 01-04-2012 22:33:46h

    Qué flaca es la memoria y qué pronto se olvida como vivían los ESPAÑOLES BAJO EL RÉGIMEN DE FRANCO...

  • 4

    Pepito Grillo 01-04-2012 20:10:14h

    Qué flaca es la memoria y qué pronto se olvida cómo vivían los afganos bajo el régimen de los talibanes.

Página 1 de 2

El autor del asesinato de 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños, en un poblado de la provincia de Kandahar, fue llevado días después a una base militar de Kansas

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana