Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La tensión entre Rajoy y Merkel marca el arranque de la cumbre chilena

La canciller alemana, Angela Merkel, responde a Mariano Rajoy que Alemania está haciendo "su aportación a una zona euro robusta" y recomienda a España y Portugal ofrecer "productos competitivos en Latinoamérica"

MARÍA JESÚS GÜEMES | Santiago de Chile   26-01-2013 - 23:27 CET

El equipo del presidente del Gobierno trata de rebajar la polémica y mantiene la expectación sobre una posible reunión, aunque aseguran que si ésta no se produce antes de la clausura tampoco ocurre nada porque se van a ver el 4 de febrero en Berlín.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La tensión entre Rajoy y Merkel marca el arranque de la cumbre chilena

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy pasa ante la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la foto de familia en la cumbre chilena.- (REUTERS/Andres Stapff)

La cumbre entre la Unión Europea, América Latina y Caribe ha estado marcada por la tensión entre España y Alemania.

Tras conocerse que nuestro país está rozando los seis millones de parados, Angela Merkel dijo que estaba preocupada por el paro juvenil español y que habría que pensar en medidas transitorias para paliarlo.

Mariano Rajoy no pudo evitar responderla. Y en su rueda de prensa con el presidente del Gobierno chileno, Sebastián Piñera, comentó que nuestro país no podía poner en marcha, "en estos momentos", políticas expansivas porque el déficit nos lo impide. "Pero yo creo que aquellos países que pueden hacerlo, deberían hacerlo porque la Unión Europea necesita crecer y la cifra del año pasado es un 0,2% negativo", resaltó el presidente en un claro recado a la canciller alemana.

Las relaciones se enconan. Fuentes del Gobierno admiten en privado que están muy cansados de los mensajes que cada día les hace llegar Merkel. Pero en público tratan de rebajar la polémica.

A esta cita internacional han acudido ambos mandatarios. Pero hoy no se han reunido. Hasta el último minuto los colaboradores del jefe del Ejecutivo mantuvieron la expectación. No querían confirmar si se iban o no a ver. Desde el ministerio de Asuntos Exteriores aseguraban que iban a mantener un encuentro privado, a solas, para hablar de todos estos asuntos. Pero el equipo de Rajoy prefería no dar por cerrado nada y comentaba que tampoco suponía ningún problema porque el día 4 de febrero el presidente viaja a Berlín. Ambos han coincidido un total de 15 ocasiones aunque realmente han mantenido solo tres bilaterales. Los colaboradores de Rajoy no descartan que antes de la clausura, todavía se produzca ese encuentro.

A Merkel la presión de Rajoy no le hizo ninguna gracia. Y así se lo demostró al enviarle este mensaje. "Nosotros en Alemania pensamos que estamos haciendo nuestra aportación a una zona euro robusta", fue su declaración. "Intentamos contribuir de la manera que dijo mi homólogo español, en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones alemanas", explicó. Para ella "una política expansiva también quiere decir que los países europeos deben ofrecer productos competitivos al resto del mundo", como en su opinión puede hacer España y Portugal en Latinoamérica.

Durante esta jornada Rajoy ha mantenido varias bilaterales. La primera ha sido con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien ha realizado un repaso de la situación de ambos países. Tras el encuentro fuentes de la Moncloa señalaban que Santos había valorado "la evolución positiva que están experimentado los indicadores económicos". Pero no concretaban sobre qué cifras habían hablado y si llegaron a analizar los datos del paro.

Rajoy se comprometió a asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico (foro creado por Colombia, Perú, México y Chile que en noviembre decidió conceder a España el estatus de miembro observador) que se celebrará en la ciudad de Cali. Todavía sin fecha, porque hay mandatarios que no pueden asistir y estar por ver si al final se realiza en marzo o en mayo.

A esta cita ha acudido también el presidente de Cuba, Raúl Castro que asumirá la presidencia 'pro tempore' del organismo al finalizar el encuentro.Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reúna mañana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el que podrá hablar, entre otras cosas, de Carromero.

Margallo ha estado también con su homólogo venezolano, Elías Jaua, a quien le ha trasladado la preocupación del Rey y Rajoy por el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además ambos han acordado retomar los contactos políticos de alto nivel entre ambos países que llevan años paralizadas. También analizaron el diálogo del Gobierno colombiano y las FARC.

Al iniciarse la cumbre, Rajoy tuvo ocasión de conversar de forma informal con Castro y con los mandatarios de Honduras, Guatemala y Uruguay. Además de con el primer ministro de Portugal, Passos Coelho, y el francés Jean Marc Ayrault. Después de las intervenciones, llegó la foto de familia a la que Rajoy llegó tarde, el último, con todos esperándole. Su equipo asegura que se incorporótarde porque estabarevisando unos detalles sobre la bilateral que iba a mantener después con Costa Rica. En la cena oficial se sentó con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Rajoy también llegó a verse con Cristina Fernández de Kirchner. Fuentes de la Moncloa cuentan que fue un saludo breve, que fue la presidenta argentina quien se acercó a él. No dicen si hablaron de la expropiación de Ypf a Repsol. Solo aseguran que la conversación transcurrió de forma muy cordial.

Está previsto que para la clausura Rajoy realice un análisis sobre la situación económica mundial defendiendo que se deben combinar las políticas de crecimiento, en un periodo de recesión, con las de austeridad. Justo después de él, hablará Merkel. Y lo previsto es que a continuación los dos mantengan ese encuentro tan esperado tras el cruce de mensajes.

Comentarios - 31

Página 1 de 7

  • 31

    Angeles 27-01-2013 11:46:11h

    A ver cuando caemos del guindo y entendemos que en Alemania no se atan los perros con loganiza, amigos. En Alemania, como en Espana, también hay corrupción: un sinónimo de Colonia- la ciudad- es CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA. No se habla de ello más que entre círculos de amigos, pero haberla, hayla!! Alemania significa: sistema de sanidad mixto (privado y público) corrupto: entre las últimas noticias conocidas se encuentran joyas como la implantación de protésis innecesarias por los incentivos, y el escándalo de los transplantes. Un sistema que sangra a los ciudadanos -incluso los pacientes de asistencia pública tienen que pagar hasta la comida en el hospital-. Sistema de transporte público de propiedad mixta -privada más que pública- que, además de funcionar fatal: es tan cara, que resulta más económico tener tres coches por familia -lo que además es necesario por la deficiencia de los servicios- Y eso en un país ECOLÓGICO!!. Las cifras oficiales de paro están %u2013muy matizadas!!- con medidas de asistencia social; programas de formación de parados; las bajas de maternidad de -mínimo de tres anos; y otros segmentos que se no contabilizan entre los desempleados ... Esto, por mencionar solo algunas de las BONDADES del sistema alemán, que es al que el gobierno de Rajoy está intentando importar a Espana. Pues que sepan, senores, que funciona a costa de sacrificar la calidad de vida y la solidez del sistema- Es el paradigma de lo que ningún país socialdemócrata debería imitar, pero es que además, y esto no lo entienden ni Merkel, ni Rajoy, es imposible de imitar en una generación, porque faltan circunstancias históricas y socioculturales comunes!!! Pero hasta ahí no llega ninguno de los dos!!!

  • 30

    Joven Flanagan 27-01-2013 11:41:09h

    Alemania está haciendo su aportación a una Europa más robusta y más alemana

  • 29

    Dolores Castillo 27-01-2013 11:32:27h

    Como de costumbre zapateril, el último en la foto y perdido, para colmo ya tiene fricciones con Merkel, que dicho sea de paso parece estar un poco cansada de tanta impertinencia por parte de Rajoy.....

  • 28

    iconoclasta 27-01-2013 10:55:38h

    Alemania y la Merkel y otros en europa no le perdonan al Rajoy ni al PP, lo que hicieron en mayo del 2010, cuando el ZP tuvo que tomar aquellas medidas, con llamadas del Obama y demas para que las tomara aunque fueran en contra de sus intereses electorales y el PP voto NO poniendo en riesgo como estaba en aquel momento el euro, ZP gano la votacion por un voto y para colmo en enero del 2012 mienten los del PP con las cuentas que presentarios de madrid y valencia en bruselas que faltaban mas de 1000 millones de euros.

  • 27

    El Pernales 27-01-2013 10:43:59h

    Lucia Echevarria escribía el otro día un artículo que de cia que Mari ano Rajoy era tonto y anafalbeto. Resulta que es verdad, es tonto,tonto, tonto y anafalbeto. Ya que no tienes ideas lee Mari ano que así se va la incultura.

Página 1 de 7

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana