Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

"¿Por qué me va a dar pena que un inmigrante no pueda comer?"

Visitamos la sede 'Amanecer Dorado', el partido neonazi que ha logrado más de 20 escaños

RAFA PANADERO (Enviado especial a Atenas)   08-05-2012 - 07:40 CET

Están en boca de todos. En tiempos de crisis y con una sociedad que se siente muy castigada por "los de fuera" el discurso contra la inmigración de Amanecer Dorado ha calado en la sociedad griega.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
"Temednos, que ya llegamos", amenaza el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado

"Temednos, que ya llegamos", amenaza el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado- (REUTERS)

Sus oficinas centrales están en un barrio popular de Atenas. No cuesta encontrarlas porque nada más salir del metro se distingue un grupo de voluntarios completamente vestidos de negro y aspectos de guardaespaldas. Una vez arriba, nos recibe Urania Mijaloliakos, hija del líder y portavoz del partido.

Le preguntamos por el principal problema de Grecia y nos responde que la economía; pero enseguida salen los inmigrantes: "Los políticos han cometido grandes errores: dejaron entrar a los inmigrantes ilegales en el país y ahí empezó a caer la economía. Ahora los griegos ya no tienen trabajo, la tasa de paro es enorme".

Le preguntamos por eso de hacer campaña repartiendo comida a los jubilados y nos responde que lo hacían antes porque sienten que la gente lo necesita: pero también salen los inmigrantes: "¿Por qué me va a dar pena que un inmigrante no pueda comer, si a lo mejor la abuela de un amigo mío no tiene para comer?". Y le preguntamos, claro, por los inmigrantes; entonces sale esa propuesta de poner minas en las fronteras: "No para matar a la gente, sino para que les de miedo venir. Si saben que les puede pasar algo, no querrán venir".

Urania niega la posibilidad de que se les considere neonazis, simplemente porque no son alemanes, son "sólo nacionalistas griegas". Se confiesa una enamorada de España; cita a Primo de Rivera y "la historia de Alcatraz (refiriéndose al Alcázar de Toledo), que siempre me hace llorar cuando la leo"; y nos enseña el escudo de España que lleva en el llavero.

Antes de marcharnos preguntamos por qué van todos de negro. Nos dice que allí no hay código de vestimenta, que los del portal van de negro simplemente porque les gusta. Aunque después añade que sí se ponen de acuerdo en ir de negro durante las manifestaciones, para identificarse, y se coloca una camiseta negra cuando le pedimos que pose para una fotografía.

En la despedida, concluye: "Tenemos una ideología y por eso nos temen. No estamos aquí para robar a nadie, y seguiremos luchando por las cosas en las que creemos". Ahora, además, lo harán desde el parlamento griego, con más de 20 diputados.

Comentarios - 125

Página 1 de 25

  • 125

    Miguel Angel 09-05-2012 18:01:14h

    No todos los emigrantes españoles fueron con contrato de trabajo, mi padre uno de ellos. Antes que un inmigrante se es ser humano con la DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS que nos protege, el fascismo y el neoliberalismo son miedo y egoísmo. El fascio griego va primero a repatriar a sus emigrantes

  • 124

    ignorantes y gentuza hay en todos lados! 09-05-2012 17:55:43h

    seguro que el #1 ya se esta recortando los bigotes!!! y de ambos extremos claro!!

  • 123

    es mejor saber antes de potar 09-05-2012 17:54:09h

    al #121 sali del cascaron de papa...no tenes ni idea...si ni siquiera a los españoles les hacen contrato ¿de que hablas?

  • 122

    Foucellas 09-05-2012 17:48:44h

    Por qué llama la atención que tengan 20 escaños en Grecia si aquí tiene más de 180 el partido donde está esta gentuza. Lo que no les sentaría bien a los nuestros es la estética de los griegos. No veo a Esperanza y Anita con camisetas negras. Estas nuestras son más pijas de diseño.

  • 121

    Carlos 09-05-2012 13:32:45h

    Para Vàdor La diferencia no es ser extranjero, es entrar sin papeles, sin permiso de trabajo y dispuestos a trabajar en lo que sea por lo que sea. Inmigrantes sí, pero legales. La emigracion española siempre ha sido con contratos de trabajo.

Página 1 de 25

La hija del líder de Amanecer Dorado y portavoz del partido xenófobo griego de estética neonazi, Urania Mijaloliakos, se pone una camiseta negra para la fotografía, en la línea con la estética del partido

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana