La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Tour de Francia

En directo

Tour de Francia

Sigue el final de etapa en directo de 16:05 a 18:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Van Rompuy afirma que ya ha llegado el momento de que Al Asad se marche

El presidente del Consejo Europeo respalda al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en busca de una solución política para el conflicto

EFE   14-01-2013 - 12:40 CET

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado este lunes en El Cairo que ya es hora de que el presidente sirio, Bashar al Asad, se marche para que cese el derramamiento de sangre en su país.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Ya ha llegado el momento de que Bashar al Asad se vaya y se detengan las masacres", ha dicho Van Rompuy en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en la sede la organización.

Van Rompuy ha manifestado el respaldo de la UE a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para encontrar una solución política al conflicto y deseó que la oposición de ese país colabore con el mediador.

En su reunión de este lunes, Van Rompuy y Al Arabi coincidieron en la necesidad de que comience una transición política en Siria a través de un proceso del que Al Asad no forme parte y con la formación de un Gobierno que tenga todos los poderes.

Según Al Arabi, Brahimi tiene previsto presentar la próxima semana un informe detallado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su misión en Siria.

Por otro lado, Van Rompuy y Al Arabi instaron a la reanudación de inmediato de las negociaciones entre palestinos e israelíes sin condiciones previas.

El responsable europeo explicó que en el encuentro ambos hicieron hincapié en la necesidad de que palestinos e israelíes tomen pasos "valientes" hacia la paz en Oriente Medio y pidió que se retome inmediatamente el diálogo.

También hablaron también del papel de la UE para encontrar una solución a ese conflicto. "Debe haber un nuevo mecanismo para tratar el asunto palestino", dijo Al Arabi, al insistir en la importancia de que la ocupación israelí "termine totalmente y no a través de acuerdos graduales y negociaciones que no llevan a nada más que a perder el tiempo y permitir a Israel ampliar sus asentamientos".

Durante su visita a El Cairo, Van Rompuy se ha reunido este lunes con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quien ha instado a promover el diálogo entre las divididas fuerzas políticas egipcias y a seguir negociando un préstamo con el Fondo Monetario Internacional para lograr la recuperación económica del país.

Este lunes se entrevistó con el jeque de Al Azhar, Ahmed Mohamed al Tayeb, con quien trató el papel desempeñado por la institución suní para lograr un consenso nacional en Egipto, según la agencia estatal Mena. Otros de los asuntos que abordaron fueron la guerra en Siria, la situación en los territorios palestinos y el respaldo de la UE a Egipto y la primavera árabe.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    alberto 15-01-2013 12:10:11h

    Entrevistarse con el jeque de al azhar? con morsi? van de coña? los sirios queremos que se vaya para siempre asad y su mafia, pero jamas a cambio de esa basura religiosa que han instalado en egipto , donde las mujeres ya no pintan para nada y las libertades las dicta algo tan anacronico como una sharia , jamas aceptaremos algo que no sea laico y que la constitucion no excluya a ninguna minoria ni decidan exterminarlas, si no hubieran contratado a miles de extremistas islamistas salafistas que sembraron la tortura y el panico en siria , ya los asad y su banda hubieran desaparecido, porque si tienen apoyo es exclusivamente por el miedo que sembraron esos bastardos asesinos salafistas , y si las negociaciones para una democracia en siria van por el camino de morsi y el azhar, apaga y vamonos , que eso significa sin duda hacer el paripe , porque un gobierno religioso en siria , que no lo sueñe nadie, que pueden ganar los islamistas por mayoría? pues como sabremos que no pueden ganar los nazis en europa por mayoria? porque los prohibieron no? pues esa seria la mejor idea, que prohiban las ideas religiosas en la politica, y que se dediquen a practicarla con toda libertad en las mezquitas, pero hacer como en egipto JA MASSSS.

  • 1

    Nombre - Obligatorio 14-01-2013 19:46:42h

    Y ya que hablamos de gente que manda sin haber sido votada ¿Cuando se marcha usted señor Rompuy? ¿Alguien recuerda haberle votado?

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana