Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

LA HORA NEGRA

Lo que hay que oir

LA HORA NEGRA

Los datos del crimen del barrio de la Sagrada Familia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Varios actores se concentran para pedir al Gobierno que condene el veto de Marruecos a los periodistas españoles

Los jóvenes saharauis han exigido a la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, libertad para el Sáhara Occidental

MARTA DEL VADO   30-10-2010 - 17:01 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Miradas desde el campamento de El Aaiún

Miradas desde el campamento de El Aaiún

FOTOGALERIA

Un niño saharaui intenta alcanzar la cámara de fotos del corresponsal de Cadena SER en Marruecos, Eduardo Marín, en el campamento de El Aaiún.

Decenas de jóvenes saharauis se han concentrado en la madrileña Plaza de España para pedir al Gobierno que condene el asesinato, el pasado domingo, de Nayem el Gareh, el chico de 14 años que murió por los disparos de los soldados marroquíes que pretendían impedir su paso al campamento de Agdaym Izik, a 13 kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara.

Varios actores españoles han participado en la protesta, bajo el lema "No más asesinatos en el Sáhara". Entre ellos, Sergio Peris Mencheta, Alberto Ammann, Guillermo Toledo, Javier Corcuera o Lola Dueñas, que ha puesto voz al manifiesto. Los actores le han pedido al Gobierno de Zapatero que condene el veto de Marruecos a los periodistas españoles que intentaban ir a El Aaiún a cubrir la mayor protesta de la historia en el Sáhara Occidental tras la retirada de España en 1975. Aseguran además que "el silencio del Gobierno en la muerte de Nayem convierte a España en cómplice de la brutal represión que vive el pueblo saharaui".

Los jóvenes saharauis han pedido también al Ejecutivo que, tras el asesinato de Nayem, tome "medidas drásticas y urgentes para evitar que ocurra una masacre en el campamento". También han dejado un mensaje directamente para la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a quien le ha pedido que luche por la libertad del pueblo saharaui y por la defensa de los derechos humanos.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    antipp 31-10-2010 09:55:19h

    ¿Pero es que en este país no tenemos bastante problemas para manifestarnos,que encima tenemos que manifestarnos por los problemas de los demás?.Joer,tenemos la clase política corrupta;los jueces,ni comentarlo;4 millones de desempleados;una economía sumergida impresionante,,millones de jubiliados malviviendo con menos de 500 euros al mes,54 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas,ect ect....¿Y nos concentramos para condenar la acción de Marruecos contra el sáhara?.Somos mas papistas que el papa.

  • 9

    alces 31-10-2010 07:51:37h

    (8) Kalambre: Depende. Si está el PP en el poder, se manda la Armada y la Legíon a tomar Perejil.

  • 8

    kalambre 31-10-2010 01:42:20h

    Pero aun no han condenado esto??? yo pensaba que aquí en España lo de condenar era sagrao...

  • 7

    J Garcia 30-10-2010 19:41:22h

    Quizá va siendo hora de revisar el trato preferente que la UE da a Marruecos. Ocurre como con Israel: cuanto mejor los tratas, más te chulean.

  • 6

    antonio y mercedes 30-10-2010 19:15:10h

    Buenas tardes, seguimos con falta de "arrestos" para condenar (en este caso) un asesinato más de Marruecos sobre un saharaui. ¿Cuantos van? Imposible de saberlo, desde que tomaron el Sáhara tras la claudicación de España, bombardeando a la población civil con bombas de napal hasta nuestros días, han sido asesinados muchos ciudadanos saharauis, ante la mirada ruín y cobarde de los distintos Gobiernos de España y por su puesto de la comunidad internacional, sin olvidar el beneplácito de EE.UU y Francia (los dos grandes aliados de Marruecos). Me alegro profundamente que muchos miembros del séptimo arte (los de la ceja) se muestren tan solidarios con el Sáhara, aunque creo que deberian pedir audiencia al Presidente de todos los españoles/as y exponerle claramente sus demandas, amén de recordarle la falta de "arrestos" para decirle ya sin más dilación a Mohamed Vl "basta ya". Todo queda en nada, pues se siguen priorizando los intereses económicos y comerciales a el bienestar de unos ciudadanos que en su mayoría están en Tinduf (Argelia) desde hace 35 años pero........¿Eso a quién realmente importa?

Página 1 de 2

Essayda el Karji: "Queremos enterrarlo y no sabemos dónde está su cuerpo"

CADENA SER - 27-10-2010

Essayda el Karji , hermana del saharahui de 14 años muerto por disparos de las autoridades marroquíes: "Hago un llamamiento al pueblo saharaui y a todo el mundo y a todos los países para saber dónde está nuestro hijo, queremos enterrarlo y queremos su cuerpo y hasta el momento no sabemos donde está y pedimos a todos los saharauis que se solidaricen con nosotros. Su madre no lo ha visto y quiere besarlo como lo quiero yo ver , pedimos su cuerpo para enterrarlo nosotros, no sabemos que han hecho con su cuerpo y si lo han tirado por la noche".

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana