Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

La vida parisina gracias al intercambio de casa

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Venezuela acude a las urnas pendiente de la salud de Hugo Chávez

El Gobierno informa de que Chávez se encuentra "en plenitud de condiciones intelectuales" tras su operación

AGENCIAS   16-12-2012 - 11:27 CET

Más de 17 millones de venezolanos están llamados de nuevo a las urnas este domingo, 16 de diciembre, para elegir a las autoridades regionales. Unos comicios marcados más que por las elecciones de representantes, por la ausencia y la salud del presidente, Hugo Chávez.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Mientras que Chávez se recupera en La Habana de una importante intervención quirúrgica, a la que fue sometido el martes para luchar de nuevo contra el cáncer que sufre, los votantes deberán elegir a un total de 360 cargos, incluidos 23 gobernadores y 237 diputados regionales.

Coincidiendo con las elecciones, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, ha anunciado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra ya "en plenitud de condiciones intelectuales" tras la operación.

"El Presidente ya está en plenitud de condiciones intelectuales como para enviar su amor a los pueblos de América", señaló Arreaza en comunicación telefónica desde La Habana con la cadena estatal Venezuela de 'Televisión'.

"El Comandante Chávez sigue batallando en este proceso paulatino de recuperación", dijo Arreaza al tiempo que reconoció "que se vivieron momentos de tensión por la salud de Chávez los días 11 y 12 pero los hemos venido superando". "Este postoperatorio del presidente Chávez ha sido un proceso progresivo de su estabilización general", agregó el ministro.

Este domingo se celebra una cita "compleja", tal y como han reconocido las autoridades venezolanas. Quedan exentos los habitantes de Caracas, que no están llamados en esta ocasión a las urnas porque el Distrito Capital no elige gobernador.

Los comicios vuelven a enfrentar a candidatos del ''chavismo'' con una oposición desalentada por su derrota en las presidenciales del 7 de octubre, teniendo a Enrique Capriles a la cabeza. Chávez se impuso en esos comicios en 21 estados, éxito que su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), espera reeditar este domingo. Capriles, espera ser relegido en Miranda.

La oposición ha denunciado la supuesta parcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo que debe ejercer de árbitro. Critican, por ejemplo, que decidiese abrir el registro electoral para permitir que algunos oficialistas cambiaran su lugar de votación al estado que buscan gobernar.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana