El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Venezuela hace una profunda devaluación del bolívar en medio de tensiones inflacionarias

La medida, que devalúa la moneda en casi el 31,7%, afectará a las empresas que tienen inversiones en ese país

EFE   09-02-2013 - 11:01 CET

El Gobierno venezolano ha anunciado una devaluación de casi el 31,7% de su moneda frente al dólar para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011. Todo mientras que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sigue afirmando que Chávez se encuentra en un proceso de recuperación "lento".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, fueron los encargados de anunciar en rueda de prensa las medidas que, según dijeron, son un mandato directo del presidente Hugo Chávez hospitalizado en La Habana desde hace dos meses.

Giordani anunció la medida mostrando la instrucción firmada por Chávez y confirmó que se aplicará a partir del próximo día 13.

A diferencia de devaluaciones anteriores, el nuevo cambio de 6,3 se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y sólo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.

"En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo y el Gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente", señaló el ministro.

Pese a haber cerrado 2012 con una inflación del 20,1 % (por debajo del 27,6 % de 2011) Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3 % en enero, más del doble de lo que se registró en enero del año

pasado y lo que ha hechos sonar las alarmas.

"La inflación es un fenómeno complejo, difícil, lo hemos dicho y lo íbamos venciendo (...) y ya estamos en 22 % otra vez y eso es un problema que tenemos que enfrentar, pero no solamente el Gobierno", argumentó Giordani, al acusar a "los especuladores jugando a la devaluación, jugando al mercadito negro".

Actualmente, ante las limitaciones oficiales al acceso de divisas, el dólar se consigue en el mercado negro hasta cuatro o cinco veces su precio oficial.

Tras depreciaciones de la moneda en 2010 y 2011, Venezuela evitó devaluar el bolívar en 2012, año de elecciones presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección consecutiva.

El líder opositor, Henrique Capriles, reaccionó acusando al vicepresidente, Nicolás Maduro, de haber escondido un "paquetazo rojo" y de haberse gastado el dinero del país en "campaña, corrupción y regalos en el exterior".

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Luis Perez 09-02-2013 15:06:23h

    Sres., esto es producto de la gran misión vivienda, en el fondo seguimos haciendo el populismo adeco para ganar elecciones, se lanzo dinero inorgánico a la calle y eso genero exceso de circulante en bolívares que creo demasiada presión sobre el dólar provocando una necesaria devaluación. Mientras no seamos serios y vivamos esperando migajas del estado seguiremos así y no valdrá todo el petróleo del mundo. Se esta perdiendo la oportunidad histórica de este pais de dejar de ser pais de holgazanes a ser una potencia industrial, agrícola y hasta manufacturera.

  • 3

    Ildemaro Cardozo 09-02-2013 14:54:45h

    EN DICTADURA SE COMETEN TODO TIPO DE ABUSO; Y EL PUEBLO SOLO LE QUEDA EL LAMENTO NO SE RESPETA EL DERECHO DE LA PROTESTA, Y LOS OLIGARCAS DEL GOBIERNO CON SUS BOLSILLO CORRUPTOS LLENOS DE DOLARES PROVENIENTES DEL SAQUEO QUE HACEN DEL TESORO NACIONAL. ¡Y QUE VIVA EL CHAVISMO!

  • 2

    Machado 09-02-2013 11:41:42h

    Venezuela en CORRUPCIÓN es poco más o menos que la que hay en ESPAÑA, haber si de una vez este país se quita del medio a Hugo Chaves, causante de los muchos males EN LA URNAS, vaya por delante que le deseo todo lo mejor a él, pero no se puede consentir tanta pobreza.

  • 1

    Edgardo Angulo 09-02-2013 11:40:51h

    Los países de primer mundo no devalúan su moneda, pues saben que esto perjudica a toda la sociedad especialmente a la clase trabajadora, su estrategia esta en afectar un porcentaje pequeño de la población -dejarlos sin trabajo- hasta que las fuerzas económicas de los estados superen el impase; prácticamente somos el único país que devalúa su moneda haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. . Aunque Venezuela es el país más rico del mundo por sus reservas y tierras productivas, sigue siendo un país rico lleno de pobres. Al Parecer nadie quiere esta nación, por un lado, quienes sustentan el poder económico suben los precios en general creando una especulación incontrolable, y por otro, un gobierno que no tiene control sobre ello, no logra generar una política social coherente con las verdaderas necesidades de la población. La devaluación solo ayuda al rico y al corrupto éste es el juego perverso de la Venezuela de hoy.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana