Vía libre en Europa al tomate marroquí

La Eurocámara da luz verde al acuerdo agrícola con Marruecos que rechazan productores españoles

CADENA SER   16-02-2012

El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría un nuevo tratado agrícola con Marruecos que va a permitir una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí en detrimento de los tomates españoles. Agricultores españoles ya han mostrado su malestar y consideran que Rabat no respeta ni las reglas de los precios ni el convenio en vigor. Por contra, en Marruecos el Gobierno y profesionales del sector aplauden la ratificación del convenio en Bruselas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El nuevo tratado agrícola se ha aprobado por una mayoría de 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones. Se ha rechazado una enmienda de la eurodiputada socialista española Josefa Andrés que reclamaba compensaciones para los agricultores europeos. Los españoles han votado en bloque contra el pacto.

Este acuerdo tendrá una duración de unos diez años, y prevé una liberación casi absoluta para la mayoría de las mercancías alauitas, exceptuando algunos productos considerados "sensibles" para la Unión Europea, en concreto el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.

En esta resolución aprobada este jueves se reconoce en Marruecos un socio significativo para la Unión Europea y se considera que reforzar la inversión y el comercio con ellos, les ayudará en su camino hacia la democratización del sur del Mediterráneo. El nuevo tratado dota así a Marruecos, de un papel clave en el desarrollo económico del país y su estabilidad política abriendo el marco de oportunidades de negocio también al sector europeo.

La suspensión arancelaria del 70% de los productos agrícola y de pesca traerá un ahorro aproximado de 100 millones de euros para la UE. Europa también tiene un ojo puesto en las denuncias por fraude en el sistema de precios de entrada y pide medidas mas eficaces de control.

Marruecos aplaude la ratificación del convenio en Bruselas

"Se ha impuesto la razón", asegura en declaraciones a la Cadena SER Ahmed Uayach, presidente de la Confederación Marroquí de la Agricultura y del Desarrollo Rural (COMADER), quien subraya además que la aprobación, este mediodía en Bruselas, del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea (UE) es una noticia "muy positiva" que debe "abrir una nueva página en la colaboración entre ambos".

Uayach no esconde su satisfacción con respecto a este acuerdo que da la bienvenida europea a los productos de la huerta marroquí. Sin embargo, respeta el malestar de los agricultores españoles, a los que llama a reunirse "en torno a una mesa para discutir los temas que les molestan". Una invitación restringida "a los productores concernidos" con el objetivo de "dejar de lado los aspectos políticos que pudren la atmósfera entre ambos pueblos", ha recalcado Uayach.

Sin embargo, la política siempre está ligada a estos aspectos y el Gobierno marroquí asegura "estar dispuesto a hablar con los agricultores españoles y trabajar conjuntamente para defender los intereses tanto de Marruecos como de la UE", en palabras para la Cadena SER del ministro delegado de Asuntos Exteriores, Yusef Amrani. El miembro del Ejecutivo ha calificado además la decisión del Parlamento Europeo de "sabia y responsable" que refleja "la excelencia de las relaciones entre la UE y Marruecos".

Gobierno y profesionales coinciden en desmentir que Marruecos supere las cuotas de exportación porque "existe un control al respecto", sostiene Uayach. "Tenemos una relación de confianza", subraya Amrani, que dice además "entender que ciertos grupos estén en contra (del convenio) debido a sus intereses", pero que "lo más importante es establecer una relación estratégica con Marruecos que vaya más allá de los cálculos de algunos productores o agricultores".

El embajador de la UE en Rabat, Eneko Landáburu ha expresado en un comunicado que la ratificación del acuerdo muestra "que la UE está más comprometida que nunca con su apoyo al proceso de modernización (de Marruecos)".

El convenio tiene una vigencia de tres años durante los cuales se liberalizará la mayor parte del comercio de frutas y hortalizas entre la UE y Marruecos.

EDUARDO MARÍN

Comentarios - 27

Página 1 de 6

  • 27

    Angel 17-02-2012 09:05:32h

    Por mi como si quieren vender pepinos tambien. Los agricultores están demasiado protegidos y viven del cuento. Estamos en un mercado libre y hoy en dia hay suficientes medidas de proteccion para productos de calidad.

  • 26

    lebute 16-02-2012 23:36:41h

    Seguro que la culpa es de Zapatero,o no ¡ah! es Mariano.Además los empresarios españoles tienen la idea de que hay que competir no con calidad del tomate sino bajando los salarios y empeorando las condiciones de trabajo de los trabajadores españoles.Así no vamos a ninguna parte.

  • 25

    Arkog 16-02-2012 20:12:32h

    No se de qué se queja la gente... vivimos en una economía de libre mercado, ¿o sólo cuando nos interesa y beneficia? Me parece muy bien que por fín la UE empiece a dejarse de hipocresías desmontando aranceles de importación. Esto es lo que muchas organizaciones humanitarias llevan tiempo pidiendo, para frenar el flujo de inmigración ilegal hacia Europa. Ahora los marroquíes podrán cultivar sus tomates en casa y vendérselos a europa, en vez de tener que venir a españa a cultivarlos. Saludos.

  • 24

    keko 16-02-2012 18:00:33h

    Donde esta el Mtro. de Agricultura de España, para explicar porque el grupo popular del Parlamento Europeo vota en contra de España. Dondé esta el Sr. Barato de ASAJA?. Este el peso que tenemos el Europa, Sr Rajoy?Al final vamos a echar de menos a Zapatero, tiempo al tiempo....

  • 23

    Angel 16-02-2012 17:43:39h

    Ya está bien, a ver si los agricultores se ponen las pilas y empiezan a producir cosas de más valor que simples tomates...

Página 1 de 6

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana