A vivir que son dos díasCómicos
Sociedad

El meme: una forma rápida y efectiva de hacer entender a la gente lo que está ocurriendo en el mundo

Álvaro L. Pajares y Mikel Herrán junto a otras personas más publican “Memeceno: La era del meme en internet”, donde explican cómo los memes se han convertido en todo un fenómeno del siglo XXI

Ganar un Óscar a base de memes

Ganar un Óscar a base de memes

46:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679139453051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los memes forman parte de nuestro lenguaje diario. Los usamos para hacer referencia a la noticia del momento, o para parodiar a un político. Hay empresas que se gastan fortunas en convertir en memes sus campañas publicitarias y creadores de memes que se han hecho millonarios vendiendo sus servicios a multinacionales. Pero, ¿qué es realmente el meme?. Álvaro L. Pajares y Mikel Herrán han publicado junto con oros autores "Memeceno: La era del meme en internet" en la editorial La Caja Books, y se han pasado por el "A vivir" para explicarnos cómo los memes se han convertido en un fenómeno que ha marcado el siglo XXI.

Álvaro nos despeja la duda y denomina al meme como "un producto cultural más dentro del capitalismo de las plataformas; uno muy codiciado por su potencia viral. Hoy en día influencers, grandes marcas y artistas quieren una porción de su magia." Pajares data el inicio del meme a principios de los 2000 con las cadenas de correos y foros: "consistían en frases sacadas de películas y series, donde para conocer las referencias y el chiste había que pertenecer al grupo". Pero, su influencia comenzó a tener fuerza con la evolución de las redes sociales, likes y suscripciones, lo que hizo que el fenómeno se monetizara y que se democratizara su uso en plataformas como Twitter.

La capacidad del meme de persuadir a las masas y sintetizar ideas lo ha convertido en objeto de deseo hasta de los partidos políticos. Los autores dicen que un ejemplo de ello es "su uso por parte de la extrema derecha, que ha recurrido a su estética y sus prácticas para transmitir una imagen de la historia idealizada, reaccionaria y nostálgica".

El fenómeno del meme ha llevado al estrellato a personajes tan reconocidos en las redes como Samantha Hudson, la mayor representante del "shitposting" en su más pura esencia. Este concepto se centra en rellenar el espacio y llenarlo de ideas a través de una práctica de la que gran parte de la población todavía no es consciente de participar. Samantha utiliza la provocación y el cutrerío más trol para llevar las ideas de los espacios más marginales a los mainstream.

Pero, ¿la vigencia del meme es eterna? Según la crítica especializada se declaró su obsolescencia en 2021. Esta fecha tuvo que ver con la consumición masiva durante la pandemia del COVID, ya que con el confinamiento de millones de personas aumentó exponencialmente el consumo de contenido en Internet. En palabras de Herrán: "fue cuando más memes se creaban de la situación histórica en la que vivíamos, pero a su vez cuando más rápido se consumían y ya hubo un punto que dejaron de sorprender a la población". En esa época tomó relevancia el surgimiento de Tik Tok como una plataforma que tenía algo nuevo que ofrecer y tenía la frescura que había perdido el meme a través de redes como Twitter e Instagram. Pero, Mikel defiende que "a día de hoy el meme sigue teniendo vigencia porque es una forma rápida y efectiva de hacer entender a la gente lo que está ocurriendo en el mundo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00